domingo 24 de octubre de 2021
Sociedad Demichelis | San Cristóbal | mala praxis

San Cristóbal: la historia de Santiago Zapata, el chico mal diagnosticado que murió en el hospital

Tenía 15 años e ingresó al hospital de San Cristóbal el 2 de marzo del 2020 por un supuesto golpe en la cabeza. Los médicos diagnosticaron excesivo consumo de alcohol y estupefacientes, lo sedaron y falleció.

Santiago Zapata Demichelis, de 15 años, ingresó al Hospital de San Cristóbal el 2 de marzo del 2020 con un fuerte dolor de cabeza. La médica de la Guardia que lo recibió, le comunicó a la madre que el joven había consumido alcohol en exceso y que tenía olor a marihuana. A las horas, falleció. Su madre, Yanina Demichelis contó que existe una denuncia penal por supuesta mala praxis.

Hace un año y medio que murió el joven y su familia sostiene que se trata de un caso de mala praxis porque el diagnóstico fue erróneo. Según Yanina, entrevistada en AIRE en el programa Emergencias 911 por Fabiana Chiappero e Ignacio Laurenti, Santiago entró al nosocomio por un fuerte dolor de cabeza provocado por un golpe sobre el que no dio demasiados detalles: le dijo a su madre que se había caído de la cama.

Sin embargo, la médica que lo revisó diagnosticó que el joven había consumido alcohol y estupefacientes. Según la doctora, el golpe en la cabeza era de larga data.

San Cristobal.jpg
La familia de Santiago realizó dos marchas por

La familia de Santiago realizó dos marchas por "Nunca Más Santi" para visibilizar el caso y pedir Justicia por el joven.

Pasaron las horas y el cardiólogo de guardia pasiva, por teléfono, indicó la sedación del adolescente. Así fue que, cerca de las 3 y media de la madrugada le dieron la medicación. Tosía y estaba con flema. Lo volvieron a sedar. Los médicos le dijeron a la madre que iba a despertar, pero eso no ocurrió. A las 12.50 llegó un psiquiatra, lo pellizcó, le abrió los ojos y le dijo a la médica que el problema era neurológico, pidió una cama para el traslado del paciente al hospital de Rafaela, pero no hubo tiempo. Santiago murió de un paro cardiorrespiratorio.

Cuando despedían los restos del adolescente, en la sala velatoria sus padres recibieron el informe de autopsia: Santiago murió producto de un fuerte golpe en la cabeza. La muerte de Santiago se investiga en un Juzgado de Menores porque se sospecha que fue golpeado por otro chico. Mientras tanto, la causa por posible mala praxis avanza en la Justicia provincial.

La familia se constituyó como querellante y el doctor Alejandro Otte los representa. Aguardan que el fiscal Héctor Aiello fije fecha de audiencia imputativa para cuatro médicos: el cardiólogo, la médica que recibió a Santiago en la guardia del hospital, una segunda médica que siguió los pasos y el psiquiatra del nosocomio.

Entrevista con Yanina Demichelis