miércoles 5 de agosto de 2020
Sociedad | Salud | Coronavirus | cuarentena

Los músicos santafesinos volverán a los escenarios en junio pero sin público

Una vez que Nación apruebe el proyecto del Ministerio de Cultura de la provincia, los músicos de Santa Fe podrán organizarse para grabar sus shows en escenarios que dispondrá el gobierno santafesino. Volverán a tocar juntos pero sin público y a través de streaming.

La cuarentena por la pandemia del coronavirus impidió la actividad de todos los profesionales que no desarrollan tareas esenciales. A casi dos meses del comienzo del aislamiento, quienes no pueden trabajar tienen severos inconvenientes para pagar cuentas o tan sólo vivir el día a día. En Santa Fe hay cerca de 40.000 personas que se dedican a la actividad cultural, muchos de ellos son músicos, quienes junto a su equipo fueron los primeros en bajarse del escenario y serán los últimos en subirse de nuevo, debido a que sus shows cuentan con la presencia masiva de personas.

Leer más ► Santa Fe sigue sin nuevos casos de coronavirus y ya se descartaron más de 6.000 muestras

Ante la desolación y la incertidumbre, el 5 de mayo el diputado provincial Ricardo Olivera presentó un proyecto para que los músicos puedan volver a subirse a escenarios junto a su equipo y sus espectáculos sean transmitidos por streaming en redes sociales o por televisión. "Yo veía que mis conocidos músicos la estaban pasando muy mal", contó Olivera en diálogo con Aire Digital. "Cuando vi que estaban repartiendo bolsones alimentarios para los técnicos decidí que era tiempo de hacer algo por ellos", sostuvo.

En Santa Fe hay cerca de 40.000 personas que se dedican a la actividad cultural, muchos de ellos son músicos, quienes junto a su equipo fueron los primeros en bajarse del escenario y serán los últimos en subirse de nuevo.

El ministro de Cultura de Santa Fe, Jorge Llonch, y el ministro de Salud, Carlos Parola, aprobaron un protocolo de sanidad específico. El documento que cuenta con el aval del ministro de Cultura de la Nación, Tristán Bauer, fue enviado a los organismos nacionales para recibir la aprobación oficial y ponerse en funcionamiento. "Si todo sale bien, en junio los músicos ya podrían volver a los escenarios de esta manera", afirmó Olivera.

El proyecto indica que los shows deberán realizarse en estudios que ya tengan las cuestiones técnicas resultas, como el canal provincial o el centro cultural en Santa Fe y la sala Lavardén en Rosario. En la capital provincial también se evalúa la posibilidad de realizar los espectáculos en locales privados dedicados a brindar shows en vivo durante los días normales. De esta manera, los músicos sólo deberán presentarse a tocar con su equipo de sonidistas, plomos, productores. En total pueden asistir hasta 10 músicos y hasta cinco técnicos, según lo explicó Llonch en diálogo con Aire de Santa Fe. Los artistas deberán respetar el protocolo de sanidad dispuesto en el proyecto, que incluye una distancia de dos metros entre cada uno de ellos.

Leer más ► Récord de fallecimientos por coronavirus: murieron 24 pacientes en un solo día

"Se trata de pasar de la virtualidad a la semi-virtualidad", explicó el ministro de Cultura, quien aseguró que el proyecto ya fue analizado en Santa Fe y ahora enviado a Nación. "En vez de tocar todos separados en sus casas, ahora los músicos van a estar juntos escuchándose unos con otros", sostuvo Llonch.

Escuchá la entrevista al ministro de Cultura, Jorge Llonch

Embed

Los shows tienen que ser realizados en espacios estables, que permitan que los artistas de la provincia y su equipo sólo deban trasladarse ellos mismos con unos pocos elementos. Es probable que se permita que los músicos permanezcan en los estudios durante unas horas para que puedan ensayar y luego grabar el espectáculo.

Para las "entradas" hay dos opciones. Una de ellas es la venta de tickets online. "Se está pensando en un sistema de compra y venta por alguna plataforma de internet en la que los usuarios pueda elegir a qué artista ver", explicó el ministro de Cultura. Olivera explicó que se piensa en precios "populares", es decir, accesibles y que "la idea es que se puedan transmitir por televisión y por redes sociales con un mecanismo que no permita que nadie pueda retransmitir gratis el show".

Leer más ► Cómo fue el último concierto de Gustavo Cerati a 10 años del ACV que calló su voz para siempre

También se brindará a los artistas la posibilidad de realizar los espectáculos gratis pero con sponsors de cada banda o músico solista. De esta manera, el auspiciante será quien costee el show y pague a los músicos, sin tener que cobrar entradas al público. "La idea es que la provincia pueda proveer a los músicos, espacios ya preparados para que no tengan que hacerse cargo del costo de producción técnica", indicó Llonch.

Dejá tu comentario