domingo 12 de julio de 2020
Espectáculos | Músico |

Cómo fue el último concierto de Gustavo Cerati a 10 años del ACV que calló su voz para siempre

El 15 de mayo del 2010, Gustavo Cerati fue víctima de una isquemia cerebral tras el concierto que protagonizó en Caracas. Su voz calló para siempre hasta el 4 de septiembre de 2014 cuando falleció.

Este viernes 15 de mayo se cumple una década del accidente cerebro vascular (ACV) que el artista Gustavo Cerati padeció en Caracas tras ofrecer el último recital de la gira "Fuerza natural" y que lo llevó silenciosamente hasta su muerte del 4 de septiembre de 2014. Sus últimos momentos antes de dormirse para siempre y transformarse en el "Eterno" Cerati.

El recital en Caracas, horas antes de la isquemia cerebral

El Estadio de Fútbol de la Universidad Simón Bolívar en Caracas sería el último destino de la gira ‘Fuerza Natural’ de Gustavo Cerati. El artista llegó a Venezuela el 14 de mayo de 2010 al país y, como de costumbre se fue, de ‘rumba’ a varios lugares de Caracas comió arepas. Su preferida: la llamada ‘Reina Pepeada’ hecha de pollo y aguacate.

image.png
Gustavo Cerati es uno de los referentes del rock argentino y un artista fundamental al momento de la expansión musical hacia otros horizontes: latinoamérica y Estados Unidos

Gustavo Cerati es uno de los referentes del rock argentino y un artista fundamental al momento de la expansión musical hacia otros horizontes: latinoamérica y Estados Unidos

Ese día amenazaba con llover y había mucha neblina, tanta que a veces tapada el escenario. A las 9:00 p.m. (hora local) se apagaron las luces, volvieron a encenderse y allí estaba él, Gustavo Cerati, con su guitarra, su talento y su característica sonrisa dibujada en los labios.

Bromeó sobre el clima, la neblina, habló de las mujeres venezolanas y de Ricardo Montaner. El público estuvo eufórico de principio a fin y coreó más de 20 temas, la mayoría de su producción ‘Fuerza Natural’ y le regaló a los asistentes una versión de ‘A su merced’.

“Míralo qué grande es… ¡casi un año de gira y fresco como una lechuga!”, decía una fan. Nadie sospechaba lo que estaba por venir.

Hasta la lluvia se rindió a sus pies. Luego de tocar la última canción de la noche y la última de su vida—, ‘Lago en el Cielo’, se desató una lluvia y una tormenta tenaz sobre Caracas.

Último tema de Cerati - Venezuela 2010.

En la noche del 15 de mayo de 2010 Gustavo padeció primero una isquemia cerebral tras el concierto en el auditorio de la Universidad Simón Bolívar y ya internado en el Centro Médico Docente La Trinidad sufrió el ACV que lo dejó en coma hasta su deceso.

Luego de permanecer internado durante un par de semanas en Venezuela, el músico, compositor y cantante nacido el 11 de agosto de 1959 fue trasladado en avión hasta Buenos Aires donde los estudios determinaron que había sufrido un extenso daño cerebral.

La carrera de Gustavo Cerati

Cerati impulsó -a partir de los 80- una corriente musical y estética que marcó una época peculiar entre los jóvenes en Argentina y fue el referente de varios músicos del país. Más tarde alcanzó una imponente repercusión internacional.

image.png
Gustavo Cerati protagonizó una intensa carrera musical junto a Bosio y Alberti en Soda Stereo y luego en su trayectoria solista

Gustavo Cerati protagonizó una intensa carrera musical junto a Bosio y Alberti en Soda Stereo y luego en su trayectoria solista

Cerati, Luca Prodan y Federico Moura son algunos de los artistas que dotaron de "aire fresco" al rock nacional: canciones innovadoras, estilos peculiares y una estética que se instaló como moda, más allá de la música, dotaron de personalidad a una corriente sonora que estaba viva y más floreciente que nunca.

Refinado como guitarrista, autor y cantante, dotó de impronta propia a la rica tradición rockera argentina y logró tender un fecundo puente entre esa historia y los oídos atentos a las nuevas movidas globales.

Gustavo Cerati y Soda Stereo

Junto a su compañero en la Universidad del Salvador Zeta Bosio y luego sumando al baterista Charly Alberti, se fue gestando Soda Stereo, un terceto nacido como heredero directo de la new wave que entonces cultivaban The Police y Television.

Soda Stereo - Cuando Pase el Temblor (Videoclip)

La permitida "alegría bailable" que acompañó el fin de la dictadura fue un ámbito ideal para consagrar a álbumes como "Soda Stereo" (1984) y "Nada personal" (1985), donde descollaron la ironía y la voz de Gustavo.

Hacia 1986 y antes de la edición del magnífico "Signos", el terceto inició un periplo latinoamericano que un año después alcanzó una estatura notable con 22 presentaciones en 17 ciudades de siete países, donde fue aplaudido por unos 200.000 espectadores.

Soda Stereo - Signos (Video Oficial)

Con esa gira plasmada en el disco "Ruido Blanco", el trío forjó la "sodamanía" que atravesó a la región y donde la influencia de la banda perdura hasta nuestros días.

"Doble Vida" (1988), que produjo Carlos Alomar y "Canción animal" (1990) fueron dos impecables creaciones para les permitieron el 14 de diciembre de 1991 convocar a 250.000 personas en la 9 de Julio y que en 1992 desembocó en "Dynamo".

Ese año también concretó su primera aventura fuera de Soda Stereo, junto a Daniel Melero para el tecno pop "Colores santos", se casó con la modelo y dj chilena Cecilia Aménabar (con quien tuvo a Lisa y Benito) y juntos, además, grabaron "Amor amarillo".

El regreso de Soda Stereo

Después de un tiempo separados, los Soda volvieron a reunirse para grabar "Sueño Stereo", que mostraba los diferentes estilos de los tres músicos. "Comfort y música para volar" (grabado para MTV). Se separaron tras una imponente serie de shows en el estadio de River donde inmortalizó su devolución de gentileza a los fans con la frase "gracias totales".

La carrera solista de Gustavo Cerati

En solitario publicó "Bocanada" (1999), la banda de sonido de la película "+ Bien" (2001), los "11 episodios sinfónicos" con que llegó hasta el Teatro Colón y "Ahí vamos" (2006) con el que debutó en Londres.

Gustavo Cerati - Puente (Official Video)

Accedió a resucitar a Soda Stereo a una década de la separación que colmó cinco veces el Monumental con presentaciones luego volcadas en los álbumes "Me verás volver" y retomó su camino con "Fuerza natural" (2009), su obra póstuma.

FUENTE: Con información de Télam

Temas