“Las mujeres con dinero abortan en clínicas y las pobres mueren en abortos sépticos”

tortura Alicia Gutiérrez

En el marco del debate por el posible tratamiento en el Congreso Nacional del proyecto para despenalizar la práctica del aborto, en Rebeldes Sin Siesta dialogamos con la diputada provincial Alicia Gutiérrez (SI – FPCyS), autora del primer protocolo para la aplicación de la Interrupción Legal del Embarazo en Santa Fe.

► Leer más: Lifschitz, a favor de la despenalización del aborto

Se trata de los denominados “abortos no punibles” por el Código Penal: aquellos que se realizan con el fin de evitar un peligro para la vida o la salud de la mujer o aquellos casos en los que el embarazo proviene de una violación.

“La provincia de Santa Fe es pionera en la aplicación de los protocolos que corresponden a los casos que el Código Penal señala como abortos no punibles. Con el movimiento de mujeres, junto a la Campaña Nacional por el Aborto Legal, Seguro y Gratuito, seguimos trabajando para que en Argentina las mujeres tengan derecho a decidir y que no mueran más mujeres por abortos hechos en condiciones sépticas, que son muertes evitables. Si se llega a lograr, es un logro del movimiento de mujeres, que hace años trabaja por esta reivindicación”

La legisladora recordó que “de acuerdo a diversas encuestas realizadas en el último tiempo, casi el 80% de la población está de acuerdo con que este procedimiento se realice de manera legal y segura en el hospital“.

Además, desmitificó la creencia de que las mujeres que interrumpen una gestación sólo pertenecen a sectores carenciados: “las mujeres que abortan pertenecen a todos los sectores sociales, la diferencia es que aquellas que tienen los medios económicos lo hacen en clínicas privadas y las mujeres pobres son las que mueren por abortos sépticos“, afirmó.

Gutiérrez fue tajante al sostener que “lo primero es la prevención, a nadie le gusta abortar. Hay que seguir educando respecto al uso de los métodos anticonceptivos. Luego, si por distintas razones una mujer queda embarazada y no desea llevar la gestación a término, que pueda abortar en condiciones de seguridad”, sostuvo, en línea con el lema de la Campaña Nacional: “Educación sexual para decidir, anticonceptivos para no abortar, aborto legal, seguro y gratuito para no morir”.

Por último, manifestó que “legislar sobre el aborto no quiere decir que nadie esté obligado a abortar, tiene que ver con una elección. Quienes tienen una impugnación a este tema por cuestiones religiosas, deben permitir que el resto de las mujeres sí puedan interrumpir su embarazo en condiciones adecuadas y que no sigan muriendo mujeres por la clandestinidad y el oscurantismo del resto de la sociedad”.


► Volvé a escuchar la entrevista

NOTICIAS DESTACADAS