menu
search
Sociedad mujeres | inseguridad |

Especialistas aseguran que el empoderamiento de las mujeres aumenta la inseguridad de los hombres

Aire Digital habló con tres especialistas que aseguraron que ante los cambios en la sociedad respecto del lugar que ocupan las mujeres, aumentaron las consultas por inseguridad en hombres.

En los últimos años se dieron muchos cambios en la sociedad impulsados por el movimiento feminista. Hay grandes modificaciones en las mujeres de la época, comparado a la mujer de -sin ir tan lejos- hace 50 años. Hoy las mujeres estudian, son profesionales, ocupan puestos laborales que antes solamente eran pensados para los hombres, así como también empiezan a tener mucho interés en la sexualidad y el placer propio. Tres especialistas aseguraron que frente a esto, aumentó la inseguridad en los hombres y creció la cantidad de ellos que asisten a terapia.

Aire Digital habló con la psicóloga y sexóloga Ana Blanc, quien explicó que antes la seguridad del hombre se apoyaba en tres aspectos: "El hombre era el proveedor económico para la mujer, el proveedor sexual, y hasta su proveedor emocional", dijo. Pero hoy en día esto cambió y la mujer tiene su propio dinero, sus propias metas, conquista lugares en el mundo laboral. También necesita menos del "proveedor sexual", ya que ahora muchas mujeres saben y quieren saber de sexo, de su propio placer, y algunas hasta dominan el encuentro sexual (algo que antes acostumbraba a hacer el hombre).

image.png
La psicóloga y sexóloga Ana Blanc.

La psicóloga y sexóloga Ana Blanc.

Por último está la cuestión emocional, "la mayor queja de las mujeres es que los hombres no se conectan con lo emocional, que son analfabetos emocionales. Ahora el hombre ya no es lo que la mujer quiere, por eso los hombres están más inseguros", aseguró la profesional y agregó: "Las mujeres ingresaron a los ámbitos tradicionalmente masculinos, y el hombre siente lo que la mujer sintió durante años".

Según el psicólogo Cristián Dougaluk (Mat 2077), hay un aspecto que es previo a analizar, y es la mayor demanda de varones en la consulta. "De un tiempo a esta parte se presentaron mucho más hombres en el consultorio y se habilitan mucho más el espacio terapéutico de modo reflexivo, cuestionando muchas vivencias y experiencias", detalló.

image.png
El psicólogo Cristian Cristián Dougaluk (Mat 2077) aseguró que aumentó la cantidad de hombres que asisten a terapia.

El psicólogo Cristian Cristián Dougaluk (Mat 2077) aseguró que aumentó la cantidad de hombres que asisten a terapia.

Para el profesional, la inseguridad en el hombre es una emoción que se da producto de los movimientos que se vienen dando a nivel cultural. "Muchos de los cuestionamientos que se empiezan a hacer los hombres tienen que ver con la interpelación que encuentran por parte de las mujeres con quienes se relacionan o forman parejas, donde la mujer ya no tiene el rol sumiso, sino que hay otra dinámica y apertura a la comunicación", explicó.

Leer más ► No monogamia: dos sexólogos explican sus beneficios y complicaciones

Los mandatos de la masculinidad

Otro aspecto para analizar según Dougaluk, es que en la sociedad siguen operando ciertas exigencias sobre los varones para demostrar su masculinidad, en cuanto a cómo responder, actuar, se les exige que no conecten con la cuestión emocional porque "eso no es de hombre, y no se espera de ellos", y todo esto genera una gran confusión de cara a los cambios que se dan en paralelo.

image.png
En la sociedad siguen operando ciertas exigencias sobre los varones para demostrar su masculinidad.

En la sociedad siguen operando ciertas exigencias sobre los varones para demostrar su masculinidad.

Para ejemplificar esto, el profesional contó una situación puntual: "Tengo un paciente en pleno proceso de separación, y a la decisión la tomó su pareja. Él plantea en el consultorio que se siente triste pero no lo puede mostrar a los demás, y termina mintiendo a su familia y amigos. Llora pero siempre cuando está solo", relató.

En este sentido, aseguró que esta situación es producto de la masculinidad hegemónica, que sigue operando y está vigente. Es por eso que celebró el hecho de que aparezcan nuevas masculinidades o poder hablar de ellas, sin necesidad de seguir respondiendo a la hegemónica.

Leer más ► Día del Orgasmo Femenino: masturbación, historia de represión y mutilación del placer

Hay ciertas cuestiones como por ejemplo que la mujer gane más dinero que su pareja, que generan movimientos e inseguridad porque se modifica la toma de decisiones, la distribución del poder y la comunicación en la relación. El profesional aseguró que la mayoría de las consultas son por este tipo de dinámicas. Por supuesto que hay excepciones a la regla, pero estas son las tendencias que ven los profesionales en sus consultorios.

image.png
Que la mujer gane más dinero que su pareja genera movimientos e inseguridades en los hombres, porque se modifica la toma de decisiones, la distribución del poder y la comunicación en la relación.

Que la mujer gane más dinero que su pareja genera movimientos e inseguridades en los hombres, porque se modifica la toma de decisiones, la distribución del poder y la comunicación en la relación.

Por otra parte, la sexualidad está en pleno proceso de cambio de construcción y deconstrucción, lo que impacta en la sexualidad pensada al servicio del placer del hombre como era anteriormente. "Eso hoy se está cuestionando y poniendo en duda, lo que en el hombre genera inseguridades. La mujer deja de ser vista como objeto sexual y el hombre tiene que interesarse en lo que ella quiere también, implica consentimiento y cuestionar prácticas machistas instaladas desde hace mucho tiempo, que fueron naturalizadas", explicó Dougaluk.

La dificultad del compromiso y su relación con la inseguridad

La psicóloga Cecilia Nelli también aportó su mirada del tema en conversación con Aire Digital. Al respecto analizó que "podemos pensar que uno de los tantos males de nuestra época es la dificultad al compromiso. Hoy nos encontramos no solo con hombres que no quieren casarse, sino que también marcan todo tipo de distancia con sus parejas, y sus respuestas frente al menor avance de la mujer en la relación es 'así estamos bien', lo cual imposibilita la aparición del amor maduro", reflexionó.

image.png
La psicóloga Cecilia Nelli también estuvo de acuerdo en que el empoderamiento de las mujeres genera mayor inseguridad en muchos hombres.

La psicóloga Cecilia Nelli también estuvo de acuerdo en que el empoderamiento de las mujeres genera mayor inseguridad en muchos hombres.

En la situación actual que se vive hubo muchos cambios en relación a cómo se van conformando los vínculos y hay muchas preguntas para empezar a hacerse. "Hay que empezar a entender que hubo un cambio muy significativo en las mujeres de nuestra época, lo cual muchas veces lleva a que el hombre no sepa cómo posicionarse en una relación amorosa", dijo Nelli.

Leer más ► Los celos y las redes sociales: ¿Cómo se manejan?

Para ella, "habría que pensar que así como las mujeres cambiamos, nos reinventamos y empoderamos en muchos aspectos, quizás también sea necesario que el hombre pueda de alguna manera reinventarse y replantearse su propio lugar como hombre".

De esta forma quizás puedan empezar a resolverse algunas de las dificultades que aparecen en las relaciones amorosas actuales. "Todos necesitamos amar y del amor del otro, por eso nos hacemos estos planteos y cuestionamientos. El hombre sufre al tener esta dificultad y no poder construir relaciones afectivas duraderas", concluyó la psicóloga.