martes 17 de mayo de 2022
Sociedad discapacidad | autismo |

El relato de Oliván con su hijo autista evidenció que las leyes de discapacidad no siempre se cumplen

La periodista contó su experiencia en el aeropuerto y aseguró que no se cumplió la ley. Horacio Joffre Galibert, fundador y presidente de la Asociación Argentina de Padres de Autistas habló con AIRE y dijo que "para la condición del espectro autista falta mas difusión y concientización".

La periodista María Julia Oliván, relató en instagram la difícil situación vivida con su hijo Antonio que tiene autismo en el aeropuerto, antes de viajar a Punta del Este. En compañía de su pareja Ariel Straccia y su hijo Agustín, se presentó en Aeroparque para tomar un vuelo pero lo que se presentaba como una experiencia placentera y llena de expectativas, terminó siendo un verdadero calvario ya que no le dieron prioridad y eso le trajo complicaciones. Esto dejó en evidencia que aunque existen leyes que amparan los derechos de las personas con discapacidad, no siempre se cumplen y que hay muchos espacios que aún no se adaptaron.

El doctor Horacio Joffre Galibert, fundador y presidente de APadeA (Asociación Argentina de Padres de Autistas) habló con AIRE sobre esta problemática y dijo que "para la condición del espectro autista falta mas difusión y concientización". Además detalló que "los 194 Estados parte de las Naciones Unidas se comprometieron a tener en cuenta los protocolos de tocas las discapacidades, el autismo está dentro de la discapacidad intelectual o mental, depende el grado".

El relato de Oliván con su hijo autista evidenció que las leyes de discapacidad no se cumplen

En este sentido, aseguró que los fundamentos jurídicos indican que el aeropuerto tiene que tener obligatoriamente un protocolo para atender a la familia con discapacidad en general y especialmente a las personas con autismo: "Esto lo dice la convención, es decir, el gobierno argentino, se comprometió ante Naciones Unidas y ante la comunidad mundial de llevar a cabo estas acciones. El artículo 30 de la convención refiere a que los Estados parte reconocen los derechos de las personas con discapacidad y autismo a participar en todos los espacios públicos y lugares turísticos", dijo.

Es por eso que desde los años 80' APadeA trabaja para transformar el marco legal y que todos los derechos favorezcan a las personas con discapacidad, pero remarcó que "el asunto es ponerlos en práctica y que realmente el gobierno aplique estas cuestiones. Este compromiso que tiene para con la discapacidad deja mucho que desear", sostuvo.

Leer más ► Sexualidad y discapacidad: especialistas reivindican la importancia de la ESI

Desde su experiencia como padre de una persona con autismo y como abogado, aseguró que le costó ejercer los derechos para personas con discapacidad, "me imagino lo que debe ser el resto de las personas", dijo. "Nos costó mucho también todo el extracto de la cuestión judicial, los padres acudimos a los estados judiciales porque las obras sociales no quieren pagar los tratamientos ni el abordaje, de tal manera que en el Consejo a la Magistratura tuvimos que poner materias, hacer jornadas, insistir e incitar al poder público, a la Corte Suprema, a los jueces, y la verdad que nos dio muy buen resultado", aseguró.

Fuerte carta de María Julia Oliván a Alberto Fernández tras sus dichos sobre los niños con discapacidad
La situación que relató Oliván con su hijo autista dejó en evidencia que las leyes de discapacidad no siempre se cumplen.

La situación que relató Oliván con su hijo autista dejó en evidencia que las leyes de discapacidad no siempre se cumplen.

"Los jueces fueron comprendiendo y leyendo para dictar sus sentencias, y la verdad que progresamos muchísimo, pero falta mucho todavía. Desde Apadea presionamos para que exista la Ley de Autismo, pero lo ideal es trabajar con todo el colectivo de discapacidad, no solo fragmentando por patología", agregó.

Además remarcó la máxima conquista fue en el año 1994 con la Ley 24901, que es un ejemplo en el mundo y establece un sistema de prestaciones básicas de atención integral a favor de las personas con discapacidad, contemplando acciones de prevención, asistencia, promoción y protección, con el objeto de brindarles una cobertura integral a sus necesidades y requerimientos.

Características del espectro autista

Según Galibert, el abanico es muy grande y con el transcurso del tiempo fue sufriendo alteraciones, "es una discapacidad en continua evolución, todavía no se sabe con precisión ni tampoco se sabe el origen", dijo y agregó que está en investigación y los propios padres brindan información, entonces están en igualdad de condiciones que los profesionales. "Hace 20 o 30 años estas notas se las hacían a los profesionales, que quizás saben menos de cómo es un chico con autismo que los propios padres. Pero le pedimos justamente a la medicina y a la ciencia que nos aporte conocimiento y posibilidades para que los padres tengamos las herramientas comunes para mejorar la calidad de vida de nuestros hijos".

En cuanto a las características, el término el autismo se utiliza para definir una serie de sintomatologías relacionadas a la parte neurológica, al sistema nervioso central, que básicamente le produce el no poder entender cómo funciona el mundo. En distinta medida, afecta los tres elementos nucleares, la interacción social, es decir, comprender que vivimos en sociedad, la comunicación verbal y no verbal, y todas las características específicas de comportamiento. Estos tres elementos están muy afectados, parcialmente, lejanamente, depende el grado de autismo.

Por último señaló que "el problema es cómo se diagnostica el autismo, quien lo hace debe hacerlo únicamente con la observación de la conducta", y concluyó en que "El Estado tiene la obligación de atender a los ciudadanos. Todo el aparato político tiene que tener muy en cuenta la discapacidad. Somos e 15% de la población, somos la primer minoría, en Argentina hay seis millones de personas. En Latinoamérica hay 640 millones de personas con discapacidad y nueve millones de personas con autismo. Los gobiernos tienen que tomar seriamente esta cuestión", se despidió.