domingo 16 de enero de 2022
Sociedad Censo | Instituto Provincial de Estadística y Censos (IPEC) Delegación Santa Fe | Viviendas

El Censo Nacional Experimental se realizará en la provincia de Santa Fe

El 12 de diciembre comenzará a realizarse en Gálvez y en dos comunas de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires el Censo Experimental que pondrá a prueba los instrumentos que se usarán en el Censo Nacional de Población, Hogares y Viviendas 2022.

La ciudad santafesina de Gálvez fue elegida junto a dos comunas de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires para la realización del Censo Experimental del 12 de diciembre, que pondrá a prueba los instrumentos que se usarán en el Censo Nacional de Población, Hogares y Viviendas 2022. Así lo informó hoy el Instituto Provincial de Estadística y Censos de Santa Fe (Ipec), que realizará el relevamiento bajo la coordinación del Instituto Nacional de Estadística y Censos (Indec).

El organismo santafesino indicó que, por primera vez, el tradicional barrido territorial se combinará con el censo digital, con lo cual las personas que lo deseen podrán completar el cuestionario en línea a partir del 29 de noviembre. Quienes opten por esa modalidad deberán esperar al censista el 12 de diciembre y entregar el código alfanumérico que se brinda al final del registro digital. Finalizada la visita se entregará un comprobante de cumplimiento censal.

Leer más ► Esta semana se define si hay o no aumento en la tarifa de taxis en la ciudad

Los temas que se propone investigar el cuestionario giran en torno a las características de las viviendas y los hogares, y la estructura de la población. Para esta ocasión, fueron incorporadas nuevas preguntas sobre la identidad de género y autorreconocimiento étnico (pueblos indígenas y afrodescendientes) a toda la población.

El barrido territorial tendrá tres etapas y la primera será el sábado 11 de diciembre, cuando los censistas relevarán las viviendas colectivas de la localidad (geriátricos, hoteles, hospitales, sanatorios y clínicas entre otros), en tanto al día siguiente se censará el resto de la población.

El operativo

El barrido territorial tendrá tres etapas. La primera, el sábado 11 de diciembre, censistas relevarán las viviendas colectivas de la localidad (geriátricos, hoteles, hospitales, sanatorios y clínicas entre otros). El domingo 12 se censará el resto de la población.

Por último, desde el 13 hasta 17 de diciembre se llevará adelante el operativo de supervisión. En total se visitarán aproximadamente 8.140 viviendas en jornadas que se extenderán desde las 8 hasta las 18.

Leer más ► Continúa grave el matrimonio Bonazzola tras el incendio de su casa

El Censo Experimental no reemplaza al Censo Nacional de Población y Viviendas que se realizará en 2022, por lo que en esa fecha la ciudad de Gálvez volverá a ser censada.

Todo el personal de campo que trabajará en la ciudad de Gálvez se presentará en las viviendas debidamente identificado con credenciales. Las personas censistas pueden presentarse en las viviendas acompañadas de observadores de las entrevistas, pero no participarán de la instancia de diálogo. En todos los casos se cumplirán los protocolos de prevención y protección contra covid-19.

El Censo es reconocernos

El Censo es el recuento o la enumeración simultánea de todas las personas, los hogares y las viviendas que se encuentran en el territorio nacional en un momento determinado. Se trata del operativo civil más importante que lleva adelante un país debido a su magnitud, su importancia y el esfuerzo que requiere por parte de todos sus habitantes. Su objetivo es explorar, registrar, reconocer y destacar lo nuevo. Es decir, reconocernos a partir de un nuevo comienzo.

Leer más ► Motos sin patente: la Municipalidad pide a la Provincia que le delegue el control de las concesionarias

Los censos de población son importantes porque permiten realizar mediciones sobre las características sociodemográficas y económicas de la población para orientar el diseño de políticas que puedan mejorar sus condiciones de vida; orientan el presupuesto nacional de los siguientes 10 años de forma eficiente. Además, proporcionan información clave para realizar investigaciones sobre la composición, la distribución y el crecimiento de la población.

También, posibilitan conocer la densidad demográfica de una ciudad para saber si es necesario construir más escuelas o centros de atención de salud, por citar algunos ejemplos, y ayudan a estimar con precisión la demanda de bienes y servicios en cada región.

FUENTE: TELAM