lunes 9 de mayo de 2022
Sociedad vejez | Vida | Adultos mayores

Día Mundial de toma de conciencia del abuso y maltrato en la Vejez: hacia una cultura del buen trato

En una entrevista con Aire Digital dos psicólogas analizan los prejuicios y estereotipos sobre la vejez, y proponen nuevas ideas para repensar esta etapa de la vida y el respeto que merecen las personas mayores.

Cada 15 de junio en el mundo se celebra el Día Mundial de Toma de Conciencia del Abuso y Maltrato en la Vejez. Fue designado por la Asamblea General de las Naciones Unidas y tiene por objetivo expresar su oposición a los abusos y los sufrimientos infligidos a losadultos mayores. La Organización de las Naciones Unidas (ONU) alertó que aproximadamente una de cada seis personas mayores de 60 años en el mundo sufrió algún tipo de abuso y es por eso que buscan promover el buen trato hacia los mismos.

En este contexto, ¿qué es el buen trato? Estas palabras que se utilizan cotidianamente parecen simples, pero encierren toda una sabiduría de convivencia en los vínculos. La licenciada en Psicología y especialista en Psicogerontología, María Cecilia Nelli (mat 888) aseguró que "para entender el buen trato hacia los mayores es necesario tener claro qué ideas y conceptos tiene cada uno sobre lo que significa ser adulto mayor. Seguramente a muchos se les ocurren palabras como pasivos, dependientes, rígidos, que no pueden incorporar nuevos aprendizajes, que se olvidan de las cosas o no entienden", dijo a modo de introducción.

Tales ideas "son prejuicios y condicionan la forma de vincularnos con los adultos mayores. Además, contribuyen a que el propio adulto mayor asuma roles, comportamientos y actitudes que responden al estereotipo que se tiene de él. Estos prejuicios provocan un trato inadecuado hacia ellos", explicó. Al adoptar tales prejuicios, se borra su historia, su personalidad y los objetivos que tienen para su futuro.

image.png
La licenciada en psicología María Cecilia Nelli (888), especialista en psicogerontología.

La licenciada en psicología María Cecilia Nelli (888), especialista en psicogerontología.

Para la psicóloga Laila Tomas, el buen trato a las personas mayores se relaciona con la difusión y creación de estrategias que tiendan a favorecer la autonomía de la persona mayor. "Se trata de evitar al máximo la dependencia que pueda tener, hacer un enfoque específicamente centrado en la persona, atendiendo sus necesidades biopsicosociales, entendiéndola como una suma de potencialidades y no solo verla a partir de las patologías o disfunciones que tenga", explicó.

Leer más ► Revisar el concepto del adulto mayor y aprender de la experiencia

En muchos casos a las personas mayores se las infantiliza, está muy presente la famosa frase de "son como niños" que Tomas consideró que "no tiene nada de cierto", ya que "la persona desarrolla un ciclo vital adoptando pensamientos propios, posturas, ejerciendo un trabajo, manteniendo una familia, llevando a cabo un proyecto de vida, para que cuando llegue a la vejez la sociedad le diga que 'parece un niño'. Esto no es real y es discriminatorio".

image.png
Laila Tomas es licenciada en Psicología (Mat 1175) y licenciada en Gerontología.

Laila Tomas es licenciada en Psicología (Mat 1175) y licenciada en Gerontología.

Al respecto Nelli aportó que "al focalizar solo la dimensión biológica de la persona se pasa por alto una multiplicidad de aspectos, aquello que nosotros desde la psicogerontología llamamos 'reserva humana' y que engloba aspectos emocionales, cognitivos, vinculares, espirituales, y corporales. Todas estas dimensiones se van desarrollando a lo largo de la vida y se van acumulando en los individuos de forma tal que les permite servirse de una multiplicidad de herramientas a la hora de afrontar los cambios o problemáticas".

Embed

Que la persona mayor pueda desarrollar algún tipo de demencia quiere decir que sus funciones cognitivas pueden disminuir y puede no estar tan integrado en el medio en relación con la orientación tiempo-espacio, entonces puede tener conductas que indiquen algún tipo de negación o trasgresión, pero no por eso quiere decir que es un niño.

Leer más ► ¿Cómo construyo mi vejez?

Nelli aseguró que pensar en una cultura del buen trato implica un reconocimiento de las posibilidades físicas y emocionales de los demás. Además, requiere de una empatía que permita ponerse en el lugar del otro, lo que posibilita interaccionar y relacionarse positivamente. "Los adultos mayores, al igual que el resto de los ciudadanos, tienen derecho a vivir en entornos donde sean tratados con respeto, por lo tanto, el trato inadecuado es una incuestionable violación a sus derechos", dijo.

image.png
Pensar en una cultura del buen trato implica un reconocimiento de las posibilidades físicas y emocionales de los demás.

Pensar en una cultura del buen trato implica un reconocimiento de las posibilidades físicas y emocionales de los demás.

En el caso de aquellas personas que transitan un envejecimiento saludable se observa cómo, aunque hayan experimentado cambios por la edad, enfermedades o algún tipo de vulnerabilidad biológica, pudieron compensar esas pérdidas al servirse de muchas herramientas que exceden lo biológico/corporal. Pero al no entender esto, se cae en la errónea creencia de que los adultos mayores son todos vulnerables y dependientes, se descree de su potencialidad y no se tiene en cuenta los recursos psíquicos y emocionales con los que cuentan.

Nelli aseguró que "no hay que olvidar que las personas mayores tienen un gran recorrido vital, atravesaron muchos momentos en donde ganaron en experiencia y de estas obtuvieron diversos recursos para enfrentarse en forma satisfactoria a diferentes dificultades", pero aclaró que "no estoy diciendo que al presentar estas potencialidades no necesiten de nadie, por supuesto que necesitan de los demás, de sus familias, de sus vínculos, y del gobierno. Solos no pueden, ni ellos ni nadie".

Es por eso que convocó a reflexionar y tomar conciencia de la importancia de estar presentes para los adultos mayores. “Que el distanciamiento físico no sea distanciamiento emocional. Que esta nueva normalidad sea el comienzo de habilitarse a pensar nuevas maneras de acercamiento hacia y entre los mayores”, se despidió.

Con la conmemoración del 15 de junio, lo que se busca es reducir al mínimo los daños y el sufrimiento que se le infligen a personas de edad, porque, como explicó Tomas, "somos una sociedad que no le da las personas mayores el lugar de valorización, de experiencia de vida y de sabiduría, sino que más de una vez juzgamos como obsoleto".

Embed

Para ella, "vivimos en un mundo que está envejeciendo, ya que la esperanza de vida cada vez más es más alta. Esto es algo histórico, las generaciones anteriores no tuvieron esa posibilidad". En este sentido consideró importante hablar de esperanza de vida sana y construir una sociedad que posibilite la calidad de vida, porque "de nada nos sirve vivir tantos años si los vamos a vivir mal".

Este día se crea para tomar conciencia, para encarar a la vejez de otra forma distinta a la que se viene haciendo. La vejez es un lugar de muchísimo bienestar, potencialidad y una mayor calidad de vida que la que los estereotipos suponen, entonces lo que se busca es difundir esto en la comunidad.

Actividades para conmemorar el 15 de junio

Este lunes por la mañana el ministro de Desarrollo Social, Danilo Capitani, brindó una conferencia de prensa junto a la directora de la Dirección provincial de Adultos Mayores, Lucía Billoud, en la que informaron acerca de dos actividades programadas para celebrar el Día del Buen Trato hacia las personas mayores.

La primera campaña llamada Plantemos Buen Trato, con el lema "que florezca el buen trato a las personas mayores", consiste en una entrega de árboles a las 19 residencias públicas de larga estadía. También se plantarán árboles en distintos puntos de la provincia, con un cartel alusivo para concientizar sobre el buen trato a los adultos mayores.

Por otro lado, planearon una segunda actividad en conjunto con el Ministerio de Cultura, en la cual realizarán de murales alusivos a la fecha, que promuevan el envejecimiento activo, y que serán pintados en una localidad de cada uno de los 19 departamentos de la provincia.

image.png
Los funcionarios durante el lanzamiento.

Los funcionarios durante el lanzamiento.

En la conferencia, el secretario de Integración Social, Gustavo Chara, aseguró que en Santa Fe hay más de un 16% del total de la población que se encuentra en la franja de adultos mayores. "Eso da la pauta de que tenemos el desafío de generar programas, herramientas y políticas públicas que puedan contemplar la diversidad de realidades en las que se encuentran las personas mayores en nuestra provincia", concluyó.