menu
search
Sociedad Adultos mayores | vejez | cuarentena

Adultos mayores: una propuesta para revisar el concepto y aprender de la experiencia

¿Qué ideas surgen cuando se piensa en el concepto de adulto mayor? En el Día Internacional de las Personas de Edad, una propuesta para repensar sobre esta etapa de la vida y aprender de la responsabilidad y la experiencia que genera el paso del tiempo.

El 1 de octubre se conmemora el Día Internacional de las Personas de Edad, para destacar el cambio demográfico que está sufriendo la población mundial y la necesidad de crear nuevas políticas y programas que beneficien a las personas mayores.

Hoy me gustaría preguntarte ¿qué ideas se te ocurren cuando piensas el concepto de adulto mayor? Quizás puedan aparecerte palabras como: pasivo, dependiente, rígido, persona que no puede incorporar nuevos aprendizajes o que presenta olvidos. Si sos joven o adulto y estás leyendo esta nota te quiero contar que tales ideas nacen de estereotipos de pensamientos que construís como persona enmarcado en una sociedad y en un tiempo determinado que se manifiestan como prejuicios, en este caso frente al colectivo de personas que definimos como “adultos mayores” y condicionan la forma en que te relacionas con ellos. Sumado a esto si sos adulto mayor te quiero contar que también construiste a lo largo de tu vida tus propios estereotipos y prejuicios y al encontrarte con la devolución de esta mirada desde algunos sectores de la sociedad como única alternativa posible es entendible que asumas roles, comportamientos y actitudes que responden al estereotipo que se espera de un adulto mayor.

Estos prejuicios provocan un trato inadecuado hacia los adultos mayores. Y generan que se desdibuje aquello que los hace únicos, es decir, la individualidad. De esta manera se borra su historia, su personalidad y las posibilidades de seguir construyendo su vida y su futuro acorde a sus deseos.

Las personas mayores tienen un gran recorrido vital, atravesaron muchos momentos donde ganaron experiencia y han obtenido diversos recursos para enfrentarse en forma satisfactoria a diferentes dificultades.

Producto de pensar la salud como ausencia de enfermedad y sobre todo como ausencia de enfermedades orgánicas, vemos que se le da preponderancia a la vulnerabilidad física del adulto mayor, pensando erróneamente que de eso depende su estado de bienestar. Al focalizarnos en lo biológico se pasa por alto una multiplicidad de aspectos de la persona, aquello que desde la psicogerontología se conoce como “reserva humana” y que engloba aspectos emocionales, cognitivos, vinculares, espirituales, y corporales. Todas estas dimensiones, se desarrollan a lo largo de la vida y se acumulan en cada persona de forma tal que permite servirse de una multiplicidad de herramientas a la hora de afrontar cambios, problemáticas o una situación de pandemia como la que se vive actualmente.

adultos-mayores
Las personas mayores que atraviesan un envejecimiento saludable son las que más respetaron la cuarentena, son las que más se han cuidado y son las que más se ocupan del cuidado de su salud.

Las personas mayores que atraviesan un envejecimiento saludable son las que más respetaron la cuarentena, son las que más se han cuidado y son las que más se ocupan del cuidado de su salud.

Recordemos que las personas mayores tienen un gran recorrido vital, atravesaron muchos momentos donde ganaron experiencia y han obtenido diversos recursos para enfrentarse en forma satisfactoria a diferentes dificultades. Por ejemplo en esta pandemia las personas mayores que atraviesan un envejecimiento saludable son los que más respetaron la cuarentena, son los que más se han cuidado y son los que más se ocupan del cuidado de su salud respetando, a diferencia de las personas más jóvenes, las normas impuestas por las autoridades sin intentar transgredirlas.

Con el correr de los días, las redes sociales registran numerosas historias de cómo enfrentan el confinamiento las personas mayores. Están quienes decidieron quedarse solos para minimizar las chances de contagio (cuidarse y cuidar a los demás), quienes descubrieron o mejoraron su relación con la tecnología (seguir aprendiendo), y hasta quienes decidieron participar activamente en la lucha contra la propagación del virus (acciones de voluntariado, por ejemplo confeccionando barbijos). Ahora te pregunto: ¿Estos son adultos mayores dependientes o autónomos? ¿Son personas de más de 60 años pasivas o activas? Pero cuidado no estoy diciendo que al presentar estas potencialidades el adulto mayor no necesite de nadie, por supuesto que necesita de los demás, de la familia, de los vínculos y del gobierno que lo ampara.

No existe una vejez sino “vejeces” cada sujeto es actor y protagonista de su propio envejecer.

Ahora te propongo que te tomes un instante, para pensar en las personas mayores que conoces. Seguramente te vas a encontrar con características muy distintas. Es decir gustos, intereses, historias, anécdotas, deseos y pensamientos diversos. Los adultos mayores son un grupo muy diverso, cada persona construye un proceso de envejecimiento personal, es decir, es tan único como la persona misma. De ahí que no se puede hablar de una vejez “normal” porque es pretender que el comportamiento de una persona tenga que encajar con una idea preestablecida por la sociedad de lo que se espera de un adulto mayor. No existe una vejez sino “vejeces” cada sujeto es actor y protagonista de su propio envejecer.

adultos mayores portada.jpg
Los adultos mayores son un grupo muy diverso, cada persona construye un proceso de envejecimiento personal, es decir, es tan único como la persona misma.

Los adultos mayores son un grupo muy diverso, cada persona construye un proceso de envejecimiento personal, es decir, es tan único como la persona misma.

En el marco del día internacional de las personas de edad, te propongo que revises el concepto que tenes sobre los mayores, que des-construyas esas normas y estereotipos que te mueven a esperar o actuar sin reflexionar y que te hacen caer en los prejuicios hacia la vejez para así poder comenzar a construir una sociedad igualitaria y una vejez más digna para todas y todos.

Te propongo que revises el concepto que tenes sobre los mayores para así poder comenzar a construir una sociedad igualitaria y una vejez más digna para todas y todos.

En mi caso personal, actualmente tengo 38 años y en el 2050 si tengo la posibilidad de vivir muchos años, voy a tener 69 años. Personalmente me gustaría vivir una vejez donde me pueda sentir parte de mi sociedad, donde pueda sentirme escuchada y respetada en mis derechos, donde pueda vivir una jubilación digna. Creo que es algo que todos deseamos. Si sos joven o adulto te invito a que empieces a ver a tu alrededor y que mires a todas las personas mayores, pero también que mires hacia el futuro y que te interrogues ¿cómo estas construyendo tu vejez? Y si sos un adulto mayor es una buena oportunidad para revisar ¿cómo estás viviendo esta etapa de tu vida? Empecemos a construir una sociedad con más oportunidades y menos desigualdades, donde todos podamos ser escuchados y respetados.