sábado 27 de noviembre de 2021
Sociedad Covid-19 | covid | Salud

Covid-19: una nueva variante del virus disparó los contagios en Sudáfrica

La nueva variante identificada como B.1.1.592 provocó un aumento de contagios covid-19 en Sudáfrica. Los científicos advirtieron que posee un elevado número de mutaciones y es la fuente del incremento de casos en el país. Las autoridades informarán a la Organización Mundial de la Salud (OMS), que calificaron a la B.1.1.529 como variante bajo vigilancia.

Una nueva variante de Covid-19 fue detectada en Sudáfrica, el país más afectado oficialmente por la pandemia y que registra un nuevo aumento de los casos de contagio, anunciaron este jueves las autoridades científicas. "Lamentablemente, hemos detectado una nueva variante que es motivo de preocupación en Sudáfrica", indicó el virólogo Tulio de Oliveira en una conferencia de prensa, según reportó la agencia AFP.

La variante cuyo código científico es B.1.1.529, "tiene un elevado número de mutaciones" y ya fue detectada en Botsuana y Hong Kong entre viajeros procedentes de Sudáfrica. El ministro de Salud sudafricano, Joe Phaahla, afirmó que esta variante es "muy preocupante", y es la fuente del aumento "exponencial" del número de casos constatados en el país.

Los científicos dijeron que la variante tiene un número inusualmente alto de mutaciones, con más de 30 en la proteína clave de la espiga.

Leer más ► Sputnik V tiene una eficacia del 80% contra covid-19 seis meses después de la segunda dosis

B1.1.592.jpg
La nueva variante preocupa a los epidemiológos que se vuelve dominante en Sur África desplazando a la Delta.

La nueva variante preocupa a los epidemiológos que se vuelve dominante en Sur África desplazando a la Delta.

El profesor de Oliveira, director del Centro de Respuesta Epidémica e Innovación (CERI), dijo que la variante tiene "muchas más mutaciones de las que esperábamos", y añadió que "se está extendiendo muy rápidamente y esperamos ver presión en el sistema sanitario en los próximos días y semanas". Aconsejó a la población que "intente evitar los eventos de súper propagación".

Los funcionarios expresaron su preocupación por el hecho de que la mutación pueda dar lugar a una evasión inmunitaria y a una mayor transmisibilidad, pero subrayaron que es demasiado pronto para saber qué impacto tendrán las mutaciones en la eficacia de la vacuna. También dijeron que es necesario realizar más estudios para comprender la gravedad clínica de la variante en comparación con las anteriores.

Leer más ► Alemania superó las 100.000 muertes por coronavirus

"El significado total de esta variante sigue siendo incierto y la mejor herramienta que tenemos siguen siendo las vacunas", dijo de Oliveira, añadiendo que todavía hay que realizar estudios de laboratorio para comprobar la evasión de la vacuna y los anticuerpos.

Los contagios se dispararon a más de 1.200 casos el miércoles, contra unos 100 diarios a comienzos del mes en curso. El año pasado, Sudáfrica detectó la variante Beta, pero actualmente el número de infecciones ha repuntado por la Delta, detectada originalmente en India. Con alrededor de 2,95 millones de casos y 89.657 fallecidos, se trata del país más afectado en el continente africano.

Este viernes, las autoridades sudafricanas informarán a la Organización Mundial de la Salud (OMS), que ha clasificado la B.1.1.529 como "variante bajo vigilancia".

FUENTE: TELAM

Dejá tu comentario