menu
search
Sociedad Arroyo Leyes |

Robo en la subcomisaría de Arroyo Leyes: pasará a ser comisaría y colocarán cámaras de videovigilancia en la localidad

Tras las violentas entraderas en casas particulares y el robo a la Subcomisaría 20°, los vecinos de Arroyo Leyes recibieron la noticia que colocarán cámaras en ingresos a la localidad y cambiarán de rango la subcomisaría.

Funcionarios del Ministerio de Seguridad prometieron a los vecinos de Arroyo Leyes la inversión de un millón y medio de pesos en cámaras de seguridad en los principales ingresos y la transformación futura de la Subcomisaría 20° en Comisaría. El anuncio se produjo en una reunión de la Mesa de Seguridad Local tras en petitorio presentado por los vecinos ante las autoridades de la cartera, a raíz de la preocupación por las violentas entraderas y por el asalto a la comisaría de la comuna.

Alexis Bianco, vicepresidente de la vecinal de Arroyo Leyes, se refirió por AIRE a las promesas que recibieron en la reunión de la que participaron varias instituciones, policías del Comando Radioeléctrico de la Octava Zona de Inspección y funcionarios del Ministerio de Seguridad.

Subcomisaría Arroyo Leyes
Un grupo de siete personas vestidos de policías protagonizó un golpe comando a la Subcomisaría 20° de Arroyo Leyes

Un grupo de siete personas vestidos de policías protagonizó un golpe comando a la Subcomisaría 20° de Arroyo Leyes

"Venimos de una segunda entradera en un mes, son hechos graves. El martes se va a firmar un convenio entre la comuna y el Ministerio de Seguridad para colocar cámaras de seguridad. La Subcomisaría 20° pasaría a ser Comisaría", confirmó el entrevistado y destacó que de esta manera se incrementaría un 20% el recurso humano de la dependencia policial.

Bianco reclamó que es insuficiente un patrullero para recorrer los 14,5 kilómetros de extensión que tiene la localidad. El día en que asaltaron la Subcomisaría 20° había dos personas. El vecinalista reconoció que "el recurso no alcanza porque la localidad creció significativamente".

Embed

Edgardo Glavinich, el secretario de Políticas Públicas de la cartera que dirige Rubén Rimoldi, confirmó lo que adelantaron los vecinos. “Vinimos a anunciar lo que dispuso el ministro Rubén Rimoldi, en el plan de seguridad establecido por el gobernador Omar Perotti, que se sintetiza de alguna manera en la elevación de Subcomisaría a Comisaría, y en los fondos destinados para videovigilancia para ser implementados en el gobierno local”, señaló tras la reunión.

No obstante, el funcionario insistió en que "la única manera de que todos estemos seguros es si todos participamos, y por eso también aprovecho para invitar a todos los vecinos y vecinas de la localidad que, ante cualquier hecho, primero llamen al 911, y luego, si sucede un hecho, realizar la denuncia, porque es la única manera en que podemos actuar y mejorar; e incito a seguir trabajando en comunidad, que es lo que nos ha fortalecido como sociedad".

El reclamo recurrente de los vecinos preocupados por la inseguridad

Los vecinos de Arroyo Leyes se manifestaron el viernes 18 de noviembre por la tarde para exigir seguridad, tras los sucesivos hechos de violencia que ocurrieron en las últimas semanas, como por ejemplo, el asalto a la subcomisaría local, o el robo a una mujer que fue golpeada brutalmente con un fierro el jueves. Además, firmaron un petitorio que será entregado al Ministerio de Seguridad.

La manifestación fue a la altura del kilómetro 14, en la calle 62. Una vecina dialogó con AIRE y contó que "estamos viviendo con una inseguridad total, que es cada vez mayor, acá no se ven cosas positivas con respecto a lo que tendría que ser la seguridad". Además, remarcó que "acá no se toma conciencia de que la población de arroyo leyes creció de manera abismal, actualmente la cantidad de personas que estamos viviendo 5.000 personas, que se duplica en un mes, y la inseguridad por supuesto se va a duplicar mucho más".

arroyo leyes inseguridad (2).jpeg
Los vecinos de Arroyo Leyes se manifestaron el viernes 18 de noviembre por la tarde para exigir seguridad y firmaron un petitorio.

Los vecinos de Arroyo Leyes se manifestaron el viernes 18 de noviembre por la tarde para exigir seguridad y firmaron un petitorio.

La vecina manifestó su preocupación por el robo en la subcomisaría de Arroyo Leyes. "Nos tiene muy preocupados porque si llegaron a este punto, qué nos espera para los vecinos con una casa donde venimos a vivir sin una reja", dijo, al tiempo que afirmó que le llamó la atención la cantidad de rejas que tienen los vecinos, algo que no se veía en la zona.

Anteriormente habían participado de una reunión de seguridad que se hace en la comuna, y le propusieron al presidente comunal de que se elevara la subcomisaría a comisaría. "Nos preguntaron para qué, si con la comisaría estábamos bien. No toman conciencia que no es lo mismo una comisaría con un patrullero para 5.000 personas, a que venga una comisaría y que nos traigan mayor cantidad de personal y que controle mejor la zona", dijo.

Por último remarcó que es una preocupación que cada día crece más por todos estos hechos que se están dando. No es la primera vez que se reúnen para pedir seguridad, pero no tienen repercusión, por lo que firmaron un petitorio que presentarán al Ministerio de Seguridad.

El asalto a la subcomisaría de Arroyo Leyes

En la madrugada de este jueves 17 de noviembre se produjo un insólito suceso en la comuna de Arroyo Leyes. Un grupo de siete personas vestidos de policías protagonizó un golpe comando a la Subcomisaría 20° de esa localidad. El ataque se registró en las primeras horas de la madrugada cuando un grupo de delincuentes vestidos como policías ingresó a la seccional y maniató a los dos agentes que estaban de servicio, sustrajeron una escopeta, armas reglamentarias y un chaleco de balística.

El avance de la investigación hizo que la fiscal del caso, Rosana Peresín, delegara las primeras medidas al personal de Asuntos Internos de la Policía, dependiente de la Agencia de Control Policial Centro Norte de Santa Fe.

El suceso ocurrió pasadas la 1.30 y tuvo lugar en la dependencia ubicada en el kilómetro 14 de la ruta provincial 1. En el lugar redujeron a dos agentes a los cuales le sacaron sus celulares, sustrajeron tres termos, dinero en efectivo (cercano a los 30 mil pesos) y se llevaron un móvil policial. La banda huyó del lugar en dos grupos: uno a bordo de un móvil de la dependencia; y el otro en un Peugeot 206 propiedad de un vecino de la zona al que también asaltaron. El escape se dio en dirección al sur por lo que agentes de otras áreas de la policía iniciaron un intenso patrullaje por la zona de la costa.

Violencia extrema en Arroyo Leyes

El 27 y el 31 de octubre dos violentas entraderas se produjeron en Arroyo Leyes. La primera de ellas tuvo como víctimas a Deomar, un hombre de 67 años, y a su esposa. La segunda tuvo como víctima a una mujer de 35 años que vive en el límite entre San José del Rincón y Arroyo Leyes.

El jueves 27 de octubre a la noche un matrimonio de Arroyo Leyes se convirtió en víctima de una violenta entradera a mano de tres delincuentes. Por los golpes y cortes que sufrió durante el ataque, el hombre de 67 años fue asistido en el hospital Cullen.

Entradera Arroyo Leyes víctima Deomar casa.jpg
El hombre de 67 años sufrió una violenta entradera el jueves por la noche en su casa ubicada en el km 19 de Arroyo Leyes.

El hombre de 67 años sufrió una violenta entradera el jueves por la noche en su casa ubicada en el km 19 de Arroyo Leyes.

Desde la escena del ataque, en diálogo exclusivo con AIRE, Deomar relató los pormenores de la escena de terror que vivió junto a su mujer en el interior de la vivienda.

“Eran las 22.30 de la noche cuando escuché ruidos que venían de la puerta del fondo”, comenzó contando Deomar. Tras darse cuenta de que un hombre intentaba ingresar a las patadas a la casa, alertó a su mujer para que llame a la policía.

A pesar de los esfuerzos del dueño, los delincuentes ingresaron. “Yo vi uno que estaba armado”, confirmó el hombre a Luis Mino en Ahora Vengo. En ese momento comenzó un forcejeo en el que al ladrón se le escapó el disparo. Ante la resistencia de la víctima, uno de los atacantes comenzó a golpearlo con culatazos en la cabeza, al grito de: “Dame la plata”.

El 31 de octubre, una mujer de 35 años fue víctima de un robo en el interior de su domicilio en San José del Rincón casi Arroyo Leyes. Cuando se despertó alrededor de las 7 de la mañana, advirtió la presencia del delincuente quien la amenazó con un arma blanca, la encerró en el baño y le dijo “Por el bien de los dos quedate tranquila”.

La mujer estuvo encerrada durante unos minutos, y cuando segura de que el ladrón ya se había escapado, pidió auxilio a través del ventiluz del baño. Vecinos acudieron a rescatarla y a tranquilizarla tras el mal momento que atravesó. Al llegar personal de la subcomisaría 14, la víctima denunció que le faltó una licuadora, una juguera, un celular y 1.000 pesos en efectivo.

Temas