lunes 15 de noviembre de 2021
Santa Fe violencia de género | mujeres | violencia machista

Violencia de género: paso a paso, cuál es el circuito de la denuncia en Santa Fe

Desde la Dirección de Mujeres y Disidencias del Municipio explicaron el camino que deben recorrer las mujeres que denuncian violencia machista. Admiten "baches" en los engranajes oficiales para una respuesta efectiva.

Los femicidios resonantes ocurridos en los primeros días de este 2021 en el país obligan a poner la lupa en cada eslabón de la ruta de la denuncia de violencia machista. Santa Fe no escapa a esta realidad. Cada día que en AIRE se abordan estos episodios de extrema violencia se repiten los mensajes de mujeres de la capital provincial desahuciadas por la falta de respuestas oficiales cuando pretenden romper el silencio y denunciar a sus agresores.

Pese a que Argentina dio pasos agigantados en la implementación de mecanismos contra la violencia de género, la realidad demuestra que existen “baches”, tal como lo admitió la directora de Mujeres y Disidencias de la Municipalidad de Santa Fe, Soledad Artigas, en diálogo con Aire de Santa Fe.

Testimonios de la inacción

“Hola buenas tardes gente linda de Aire de Santa Fe. Me dirijo a ustedes con el fin de contarles mi historia de vida: hoy en día tengo 42 años, tres hijos hermosos producto de una relación tóxica. Gracias Dios pude salir un día de lluvia con lo puesto y mis hijos. Salí de lo que yo creía que era mi hogar. Sólo mi alma y mi Dios fueron testigos de mi calvario. Yo denunciaba y en la comisaría me decían ‘señora no podemos hacer nada’. Hoy mi cuerpo lleva las cicatrices de mi calvario. Sonreía adelante de mis hijos sin ganas, pero debía hacerlo. Rogaba que no llegara la noche porque sabía que recibiría otro golpe. Muchas veces decían ‘si vuelve o se queda es porque le gusta’ y no es así. Las amenazas psicológicas, los abusos, los miedos me dejaban inmóvil. Hoy puedo contar mi historia pero soy consciente que si me quedaba un día más hoy estaría muerta. Pero no fueron las autoridades las que me ayudaron. Fui yo que tomé valor y me fui”.

Se trata de uno de los tantos testimonios de mujeres de Santa Fe recibidos mientras relatábamos femicidios como el de Úrsula Bahillo en Rojas o Ivana Módica en La Falda.

femicidio marcha telam archivo.jpg
Cada día que en AIRE se abordan estos episodios de extrema violencia se repiten los mensajes de mujeres de la capital provincial desahuciadas por la falta de respuestas oficiales cuando pretenden romper el silencio y denunciar a sus agresores.

Cada día que en AIRE se abordan estos episodios de extrema violencia se repiten los mensajes de mujeres de la capital provincial desahuciadas por la falta de respuestas oficiales cuando pretenden romper el silencio y denunciar a sus agresores.

Leer más ► La roció con alcohol y la prendió fuego: pedirán prisión perpetua para el acusado por el femicidio de Verónica Soulé

“Mi hija está siendo amenazada de muerte y yo como madre quise hacer la denuncia. Fui a la (Seccional) 10ma, fui a la (Subcomisaría) de Los Troncos, y nadie me quiso tomar la denuncia. No entiendo la Justicia. Quería que hoy vayan y lo detengan para que mi hija mañana pueda ir a trabajar tranquila sin que nadie la esté esperando”, contó una mujer que rompió en llanto al expresar su impotencia.

Artigas reconoció los “baches” existentes en el circuito de la denuncia. En una charla con Luis Mino en el programa Ahora Vengo, admitió sin vueltas: “Eso es verdad y sigue pasando en las comisarías. Nosotras recibimos todos los días denuncias de mujeres que en las comisarías no les toman las denuncias”. Reclamó más mujeres en la fuerza policial, más capacitación y un plan nacional que reduzca los obstáculos para las mujeres que sufren violencia machista.

“Nuestro trabajo es acompañar y hacer más sencilla esa ruta que las mujeres cuentan, comunicarnos con la fiscalía, avisar cuando hay una comisaría que no está tomando las medidas que debe o cuando hay baches. El protocolo dice que todas las denuncias recibidas en las comisarías tienen que llamarnos a nosotras para que podamos acercarnos a esa mujer, citarla, ir a acompañarla, y eso no está pasando. Entonces la mujer queda sola frente a la policía”, explicó.

Leer más ► Femicidio en Villa La Angostura: Guadalupe Curual había denunciado tres veces al agresor

soledad artigas.jpg
Soledad Artigas, titular de la Dirección de Mujeres y Disidencias de la Municipalidad de Santa Fe.

Soledad Artigas, titular de la Dirección de Mujeres y Disidencias de la Municipalidad de Santa Fe.

El circuito de la denuncia

Estos son los pasos para una denuncia por violencia de género en la ciudad de Santa Fe:

  • La funcionaria advirtió que, por protocolos, todas las comisarías están obligadas a tomar una denuncia de violencia de género. La Dirección de Mujeres y Disidencias realiza el trabajo de mediación entre las víctimas y la Fiscalía, el juzgado, la comisaría y todo organismo público. El objetivo es allanarles el camino.

La Dirección Municipal funciona en 25 de Mayo 2884; y los teléfonos son 4571525 / 4571666.

Esta oficina cuenta con cuatro equipos de profesionales que trabajan desde las 8 hasta las 18. También tiene una guardia fines de semana, feriados, de noche y madrugada.

  • El 0800 del Municipio está disponible las 24 horas, reporta una activación de un botón de pánico, envía un móvil policial, se comunica con la mujer que lo activó y en paralelo da aviso a la Dirección de Mujeres.

A partir de allí comienza el trabajo de esta oficina municipal: sus encargadas se ponen en contacto con la fiscalía para que solicite al juez de familia que disponga una medida de protección, ya sea el botón de pánico, otra la distancia del agresor o su exclusión del hogar, o la restricción de comunicación por medios electrónicos. Artigas admitió que existe “un bache” en algunas de estas medidas como las que establecen distancia y prohibición de acercamiento.

  • Según la funcionaria, las víctimas pueden recurrir a los centros territoriales de denuncias pero aclaró: “Si saliste corriendo y lo que tenés más cerca en tu barrio es la comisaría, ésta te tiene que dar respuestas”.
  • También aseguró que en los organismos municipales como los centros de salud, jardines y cualquier distrito del gobierno, encontrarán personal preparado para acompañar y ponerlas en contacto con la oficina de la Mujer.
  • La Comisaría de la Mujer es otro de los organismos para efectuar denuncias. Funciona las 24 horas los siete días de la semana en calle Lisandro de la torre 2665. Su teléfono es 4619923.

Dejá tu comentario