martes 7 de julio de 2020
Santa Fe | Santa Fe | Vicentin | Reconquista

Vicentin: el Gobierno de Santa Fe dialoga con las partes involucradas para acercar posiciones frente a la crisis

Ayer se produjo el primer encuentro cara a cara entre funcionarios santafesinos y miembros de la familia Vicentin, desde que Alberto Fernández anunciara la expropiación. Hoy continúan los encuentros en Rosario. Se aguarda la decisión del juez que interviene, para saber si acepta o rechaza la intervención "mixta" propuesta por Perotti.

Mientras se aguarda que en las próximas horas se conozca la definición del juez Fabián Lorenzini sobre la propuesta de la Provincia de Santa Fe de llevar adelante un esquema de intervención "mixta" de la empresa Vicentin SA, el ministro de la Producción, Daniel Costamagna, remarcó que el interés del gobierno santafesino en estos momentos pasa por "generar confianza" entre las partes involucradas en el conflicto, lograr consensos y "comprender que todos deberán ceder en algo" para lograr acuerdos.

Las declaraciones en el programa Creo, que conduce José Curiotto en Aire de Santa Fe, se producen en un momento particular: tal como se adelantó este martes Aire de Santa Fe, ayer se produjo el primer encuentro cara a cara entre funcionarios del gobierno provincial y miembros de la familia Vicentin, luego de que el presidente Alberto Fernández anunciara la expropiación de la firma el pasado 8 de junio.

juez fabian lorenzini.jpg
El juez Fabián Lorenzini está a cargo del concurso de acreedores de la empresa Vicentin y en las próximas horas deberá resolver si acepta la propuesta de intervención

El juez Fabián Lorenzini está a cargo del concurso de acreedores de la empresa Vicentin y en las próximas horas deberá resolver si acepta la propuesta de intervención "mixta" planteada por Omar Perotti.

Desde entonces, el escenario cambió profundamente. Por un lado, miles de personas en las principales ciudades del país salieron a las calles a oponerse a la medida anunciada por Fernández. Por otro, el juez que lleva adelante el concurso de la empresa frenó desde la Justicia el avance del Poder Ejecutivo e, incluso, clausuró las posibilidades de que desde la Nación comenzaran a operar en Vicentin dos interventores.

¿Qué sucedería si el juez Lorenzini también rechaza el planteo del gobierno de Santa Fe?... Ante esta pregunta, Costamagna optó por la cautela y dijo que prefiere no opinar sobre decisiones que corresponden al Poder Judicial.

Mientras todo esto sucedía, desde Santa Fe el gobernador Omar Perotti acercó a Alberto Fernández una alternativa de intervención "mixta" entre dos representantes nacionales y un santafesino. Esta posibilidad mantiene a la familia Vicentin y al reto de los socios en su calidad de propietarios de la empresa, pero les quita la administración mientras la situación se normalice.

¿Qué sucedería si el juez Lorenzini también rechaza el planteo del gobierno de Santa Fe?... Ante esta pregunta, Costamagna optó por la cautela y dijo que prefiere no opinar sobre decisiones que corresponden al Poder Judicial.

Nuevas reuniones

Durante la jornada de hoy, el gobernador Perotti, Costamagna y otros representantes del gobierno provincial, tienen previsto distintas reuniones en la ciudad de Rosario con referentes de la producción. Entre otors, aparecen directivos de la Asociación de Cooperativas Argentinas (ACA), de Carsfe y acreedores privados de Vicentin.

Costamagna insistó en lograr la confianza de todas las partes involucradas tanto en el conflicto, como en el funcionamiento de la empresa, para permitir que la actividad de Vicentin continúe mientras se buscan soluciones.

De la reunión en Santa Fe participaron el ministro de Gestión Pública, Rubén Michlig; el ministro de la Producción, Daniel Costamagna; y el secretario de Justicia de Santa Fe, Gabriel Somaglia; Sergio Vicentin; el presidente de la empresa, Daniel Buyatti, y Roberto Gazze, gerente financiero del grupo, quienes viajaron desde Reconquista y Avellaneda.

Mientras esto sucedía en la ciudad de Santa Fe, en el Juzgado Civil y Comercial Nª 2 de Reconquista, la Federación de Trabadores del Complejo Industrial Oleaginoso, Desmotadores de Algodón y Afines de la República Argentina presentaba un documento apoyando la propuesta del gobierno santafesino de avanzar en una intervención "mixta" de Vicentin.

El viernes pasado, el Juez Lorenzini decidió reponer en sus funciones a los directivos de Vicentin y que los enviados del gobierno nacional sólo tengan carácter de veedores, en lugar de interventores. Además, intimó a integrantes del directorio de la compañía, para que presenten una caución juratoria con justificación de solvencia en 48 horas.

El viernes pasado, el Juez Lorenzini decidió reponer en sus funciones a los directivos de Vicentin y que los enviados del gobierno nacional sólo tengan carácter de veedores.

Además, dos acreedores de Vicentin presentaron este martes una acción directa de inconstitucionalidad contra el decreto de necesidad y urgencia del Poder Ejecutivo Nacional que dispuso la intervención de la empresa y anuncia el proyecto de ley de expropiación.

La presentación se realizó en el Juzgado Civil y Comercial 2 de Reconquista que tramita el concurso preventivo de acreedores de la agroexportadora. El juez a cargo, Fabián Lorenzini, se declaró incompetente la semana pasada ante un planteo similar impulsado por los integrantes del directorio de la empresa.

El planteo de inconstitucionalidad está patrocinado por los abogados constitucionalistas rosarinos Hernán A. Martínez y Hernán J. Martínez (padre e hijo) en representación de dos empresas de las que se reservaron la razón social.

En el plano estrictamente político, el Senado de la Nación debatirá este miércoles un proyecto de ley para crear una Comisión Bicameral que investigue una posible defraudación al Banco Nación en el otorgamiento de un crédito a la empresa cerealera Vicentin. La sesión por videoconferencia, convocada para las 15, fue anunciada a través de un decreto parlamentario firmado por la vicepresidenta Cristina Kirchner.

La entrevista al ministro de la Producción, Daniel Costamagna

Dejá tu comentario