martes 7 de julio de 2020
Política | Vicentin | intervención | expropiación

Primera reunión entre el Gobierno de Santa Fe y los directivos de Vicentin

Ministros del Gobierno de Santa Fe y directivos de la firma Vicentin iniciaron un diálogo durante la mañana de este martes, con el objetivo de analizar distintas alternativas frente a la situación planteada por la crisis de la empresa. Mientras tanto, los gremios que representan a trabajadores aceiteros y algodoneros se mostraron a favor de la propuesta de la Provincia.

Directivos de la empresa Vicentin y ministros del Gobierno de Santa Fe se vieron las caras en la mañana de este martes en la ciudad capital, en un encuentro que representó el primer diálogo directo entre ambas partes luego de que Inspección General de Personas Jurídicas (IGPJ) presentara como alternativa a la crisis de la empresa un esquema de intervención mixta entre la Nación y la Provincia.

Además, desde este miércoles en la ciudad de Rosario continuarán las reuniones entre funcionarios provinciales y directivos de la Asociación de Cooperativas Argentinas (ACA), de Carsfe y otros acreedores privados de Vicentin.

Desde este miércoles en la ciudad de Rosario continuarán las reuniones entre funcionarios provinciales y directivos de la Asociación de Cooperativas Argentinas (ACA), de Carsfe y otros acreedores privados de Vicentin.

Tal como lo adelantó Aire de Santa Fe, este martes, el ministro de Gestión Pública, Rubén Michlig; el ministro de la Producción, Daniel Costamagna; y el secretario de Justicia de Santa Fe, Gabriel Somaglia; recibieron a Sergio Vicentin, al presidente de la empresa, Daniel Buyatti, y a Roberto Gazze, gerente financiero del grupo, que llegaron desde Reconquista y Avellaneda. Representantes del gobierno también se reunieron con los referentes del sector de acopiadores privados de distintas localidades del interior.

Mientras esto sucedía en la ciudad de Santa Fe, en el Juzgado Civil y Comercial Nª 2 de Reconquista, la Federación de Trabadores del Complejo Industrial Oleaginoso, Desmotadores de Algodón y Afines de la República Argentina presentaba un documento apoyando la propuesta del gobierno santafesino de avanzar en una intervención "mixta" de Vicentín.

Leer más ► Nuevo planteo de inconstitucionalidad contra el DNU que intervino Vicentin

La iniciativa que apoyan los gremios aceiteros y algodoneros -y que Perotti le presentó al presidente Alberto Fernández- establece un triunvirato de interventores del que participarían dos funcionarios nacionales (Roberto Delgado y Luciano Zarich) y uno santafesino (Alejandro Bento).

Vicentin - Banderazo en avellaneda telam 2 (2).jpg
El 20 de junio, miles de personas de Avellaneda y Reconquista se manifestaron en un

El 20 de junio, miles de personas de Avellaneda y Reconquista se manifestaron en un "banderazo" contra el proyecto de expropiación de Vicentin.

"Las trabajadoras y trabajadores aceiteros del país nos presentamos en el día de la fecha ante el Juez del concurso de la empresa Vicentin adhiriendo al pedido de Intervención de la Inspección General de Personas Jurídicas de la Provincia de Santa Fe que busca reponer a los interventores designados por el Poder Ejecutivo Nacional y la Provincia", señala el comunicado de las organizaciones gremiales aceiteras.

"Resaltamos que las personas que han llevado a la empresa a esta gravísima situación que pone en peligro la continuidad laboral de nuestros representados, y que han organizado y construido el entramado societario para ocultar la conformación del grupo económico, hoy han sido repuestas en la dirección de Vicentin SAIC y gozarán del tiempo suficiente para continuar con el vaciamiento de su patrimonio, en perjuicio claro de los acreedores, pero sobre todo, de las fuentes de trabajo", agrega el documento.

Los trabajadores entienden que "la única garantía de reactivación y continuidad laboral que hoy tenemos los trabajadores aceiteros de Vicentin es la intervención que propone la Inspección General de Personas Jurídicas de la Provincia de Santa Fe, intervención que busca poner en resguardo el interés público y que, en nuestro caso particular, está dado por el interés de los trabajadores de salvaguardar las fuentes de trabajo que están en riesgo".

Embed

La propuesta "intermedia" del gobierno provincial

Tras el rechazo social a la posible expropiación de Vicentin, el gobierno santafesino propuso un esquema de "intervención mixta" para los próximos meses de la empresa. "Es una alternativa superadora. Estamos confiados en que la propuesta es sólida y nos permitirá transitar un tiempo sustentable hasta el final del concurso, con un compromiso concreto del gobierno nacional de participar y aportar en el rescate de la coompañia", había explicado el gobernador Perotti el sábado en Rosario.

En los últimos días, esta iniciativa recibió el visto bueno de Alberto Fernández, quien además advirtió que en caso de no ser aceptada, el gobierno avanzará en la expropiación de la empresa.

Dejá tu comentario