Este verano será atípico para la provincia de Santa Fe, ya que se espera que más personas se queden en sus casas debido a la pandemia de coronavirus. Habrá más consumo de energía eléctrica, principalmente de luz y aire acondicionado, y desde la Empresa Provincial de Energía (EPE) ya se preparan para afrontar el desafío. Además, habrá que sumarle a esto la llegada de las vacunas rusas contra el covid-19 a mediados de enero, que necesitarán mantener estrictamente la cadena de frío que, en este caso, demandará unos -20°. En 19 centros de acopio de la provincia, la EPE no cortará la luz. Para esto, la empresa elaboró un plan de contingencia y ultima detalles con la ministra de Salud de Santa Fe, Sonia Martorano.
El presidente del directorio de la EPE, Mauricio Caussi, habló este jueves en Creo, el programa que conduce José Curiotto por Aire de Santa Fe, y explicó: "Le pedimos a la ministra de Salud que cuando tenga la logística nos la haga conocer. Nos comentó que van a necesitar el servicio para unos 300 dispositivos. En principio, lo que definimos es que nos van a ir notificando de cada uno de los centros donde se van a ir almacenando las vacunas. La demanda de potencia no será significativa, no representaría un problema".
Leer más ► Ya son más de 150.000 los casos de covid en la provincia desde el inicio de la pandemia
La EPE trabajó para asegurar todos los hospitales de la provincia, con trabajos de mejoramiento a través de "pequeñas pero importantes inversiones", contó Caussi. "No es un desafío altamente complejo. Los centros de almacenamiento no van a estar en cada una de las 365 localidades de la provincia. Va a haber un esquema de logística donde se va a concentrar el almacenamiento en los principales centros urbanos y de ahí va a haber un esquema que va a proveer diariamente, cada unos dos días, los insumos necesarios", reveló.
Leer más ► Pfizer pidió autorización a la ANMAT para usar su vacuna en Argentina
La empresa tendrá además el desafío de evitar "en todo lo posible" los cortes de luz en los hogares y, de ocurrir, poder restablecerlo lo más pronto posible. También tendrá que garantizar la atención del personal frente a un brote de coronavirus.
Más capacidad de distribución en el noroeste
Caussi explicó en Creo que la EPE incrementará un 33% la potencia del servicio en el noroeste de la ciudad de Santa Fe. En Blas Parera, se realizó una inversión de unos 100 millones de pesos aproximadamente para la instalación de un nuevo transformador que le mejorará la calidad del servicio a unas 25 mil viviendas.
Temas
Te puede interesar


