Como adelantó AIRE la semana pasada, la vegetación sobre la Laguna Setúbal será removida. La decisión la tomó el Gobierno de Santa Fe luego que los científicos del Conicet terminaran los estudios relativos a las especies, la altura del río y la peligrosidad o no que implicaba su continuidad en el lugar. El miércoles, a partir de las 9, se desarrollará una reunión entre las partes para trasmitir el resultado final del relevamiento y anunciar cómo serán los trabajos.
"En la reunión de mañana vamos a estar contando qué es lo que vamos hacer, cómo y en qué tiempo", contó Roberto Rioja, secretario de Protección Civil de Santa Fe, en el programa CREO. En ese sentido, recordó que a partir de la intervención que tomó la provincia, estuvieron en contacto con Prefectura y el Ejército que les confirmó que tenían la capacidad y la posibilidad de realizar los trabajos.
"Otra de las cosas que nos preocupó fue la participación de voluntarios y particulares que, con ganas de colaborar, intervenían pero eso implicaba riesgos. Por lo tanto, aconsejamos que no se arrimen al lugar hasta tanto tener en claro cómo trabajar al respecto", continuó el funcionario.
En relación a las embarcaciones que pueden llegar a participar del Ejecito, adelantó que "serán tres o cuatro" donde resta definir la cantidad de personal que será necesaria para llevar adelante la intervención. "Estimamos que la remoción puede durar entre dos y tres semanas", señaló. "Que la altura del río esté bajando, ubicándose por debajo de los 4 metros, favorece a los trabajos, deja de salir vegetal de las islas y permite más tranquilidad, sumado a que las bajas temperaturas impiden que se siga expandiendo", indicó Roberto Rioja.
Por último, entre los argumentos que definieron la remoción ordenada de la vegetación estuvo también la necesidad de evitar que al momento del desprendimiento queden enganchadas en las tomas de agua. "Tenemos que evitar eso y necesitamos trabajar de forma coordinada para evitar otros problemas con embarcaciones que puedan estar entrando en la zona comercial".
Por su parte, en una charla con AIRE, la licenciada en Biodiversidad e investigadora de Conicet Santa Fe, Zuleica Marchetti, explicó que "ambientalmente la vegetación donde y como está no ocasiona ningún tipo de peligro". Según detalló entre los argumentos, está dejando de crecer, el agua circula por abajo de la vegetación y la altura del río comienza a descender.
Te puede interesar