La vegetación que quedó atrapada hace varios meses en los pilotes de la Laguna Setúbal y que ocupan todo el ancho de las dos Costaneras de Santa Fe y que impiden la normal circulación de las embarcaciones serán removidas en las próximas semanas, confirmaron a AIRE diversas fuentes consultadas. Fue la determinación que tomaron las autoridades luego de conocer los resultados de los estudios que realizaron los expertos del Conicet.
LEER MÁS ► Vegetación en la Laguna Setúbal: el Ejército colaborará con los trabajos de remoción
A principios de la semana que viene las mesa de trabajo conformada para estudiar la situación de la Laguna se volverán a reunir y allí se darán a conocer todos los detalles. Estarán presentes los representantes de Protección Civil de Santa Fe, Municipalidad, Ejército, Prefectura, Dirección General de Agua, universidad, Conicet, entre otros.
El encuentro será clave, ya que allí se comunicará a cada una de las partes el resultado final del estudio que elaboraron los científicos y cómo se implementará el proceso de intervención sobre la Laguna, quiénes participarán, la cantidad de embarcaciones y los costos que llevarán los trabajos. El proceso comenzará en los próximos días y se terminará de evaluar el tiempo que demandará.
En una charla con AIRE, la licenciada en Biodiversidad e investigadora de Conicet Santa Fe, Zuleica Marchetti, explicó que "ambientalmente la vegetación donde y como está no ocasiona ningún tipo de peligro". Según detalló entre los argumentos, está dejando de crecer, el agua circula por abajo de la vegetación y la altura del río comienza a descender. "El peligro es que la gente se acerque e intente cortarla para abrir paso, se puede caer debajo del embalsado y quizás pueda desprender partes que luego queden ancladas en otros sitios como una toma de agua y generar así otro tipo de inconvenientes", enfatizó.
"Estamos siguiendo de cerca el tema, queremos encontrar una solución", comentó a AIRE uno de los santafesinos autoconvocados que participó semanas atrás de los intentos de la remoción de los embalsados. A partir de esas acciones luego se dieron otras que contaron con presencia del Ejército que recorrió la zonas afectadas de la Laguna Setúbal y confirmaron que están en condiciones de realizar las tareas.
"Se puede llegar a hacer un trabajo sobre el lado del muelle y los primeros pilotes, que es donde está el mayor caudal de correntada de agua", detalló Cristian Español, jefe del Batallón de Ingenieros Anfibio 121, con base en Santo Tomé en una entrevista con AIRE. Y agregó: "Se podrían emplear unas lanchas de empuje con las que cuenta el Batallón de Ingenieros 1, conocidas como 'Lanre'. Normalmente se las emplea para poder hacer desplazamientos en los cursos de agua con compuertas de puente, que son tramos de puente con rampas en sus extremos. Estas lanchas hacen los desplazamientos de estos grandes embalsados", explicó.
Temas
Te puede interesar




