menu
search
Santa Fe Laguna Setúbal | Ejército | Emilio Jatón

Vegetación en la Laguna Setúbal: el Ejército colaborará con los trabajos de remoción

Santafesinos autoconvocados y socios de clubes náuticos continuarán trabajando este miércoles sobre la Laguna Setúbal para despejar la vegetación que impide la circulación y puede poner en riesgo a las personas que realizan deportes. En las próximas horas personal del Ejército inspeccionará la zona y evaluarán cómo intervenir.

Luego de la negativa de Prefectura Naval Santa Fe de colaborar con la remoción de la vegetación sobre la Laguna Setúbal y horas más tarde de la reunión que mantuvieron representantes de la Federación de Clubes Náuticos del Río Paraná con el intendente, Emilio Jatón, se conoció la posibilidad de que los trabajos los lleve adelante el cuerpo de Pontoneros que integran el Ejército Argentino. Según pudo confirmar AIRE, existe muy buena predisposición y solo restan detalles para la oficialización.

LEER MÁS ► Vegetación sobre la Laguna Setúbal: por qué recomiendan removerla de forma "organizada y agresiva"

Se espera que durante el transcurso de la jornada de hoy, el personal del Ejército especializado recorra la zona de la Laguna Setúbal afectada por la tupida vegetación y realice la correspondiente evaluación. El objetivo es estudiar las distintas posibilidades sobre cómo llevar adelante la intervención, qué equipos y herramientas se necesitarían y cuál sería la erogación que demandaría la operación.

Embed

"Encontramos en ellos muy buena voluntad para trabajar y colaborar con la situación", comentó a AIRE, Romeo Angelucci, Comodoro del Yacht Club de Santa Fe que junto a otras instituciones y autoconvocados vienen trabajando desde el fin de semana en la Laguna Setúbal intentando abrir el paso y romper la vegetación. La posibilidad de que se sume personal del Ejército radica en que son quienes tienen el conocimiento y la capacidad para realizar una intervención "organizada y agresiva" como pidieron los especialistas.

Luego de la reunión que mantuvieron representantes de los clubes y el Ejecutivo local donde se consensuó la necesidad de avanzar con la remoción, se decidió a su vez, conformar una mesa de trabajo con el objetivo de que se sumen los distintos niveles del Estado y es allí que apareció la posibilidad de la intervención del Ejército.

“La Municipalidad tiene toda la voluntad de colaborar en el desbloqueo, pero no cuenta con el equipamiento necesario para intervenir”, comentó Mariano Granato, secretario General del municipio y confirmó que el cuerpo de pontoneros que integran el Ejército Argentino, estaría en condiciones de concretar las maniobras.

Laguna Setubal 1.jpg

En las próximas horas se espera que se concrete una nueva reunión entre representantes de la Municipalidad, la Federación de Clubes y personal del Ejército para ultimar los detalles sobre la intervención.

De acuerdo a las estimaciones, las especies que están en estos momentos sobre el agua tienen una longitud de 500 por 300 metros. El primer intento fue el sábado con machetes y grampines, con mucho esfuerzo pero sin mucho resultado. El martes por la tarde continuaron los trabajos con un grupo de diez personas y cinco embarcaciones que llegaron al lugar con otro tipo de herramientas y que les permitió avanzar mucho más. "Estimo que estaremos a unos 30 metros", comentó Marcelo Faccioli, integrante de la comisión Directiva del Yach Club en el programa Creo.