menu
search
Santa Fe inseguridad | protesta | Ciudad de Santa Fe

Vecinos de barrio Favaloro se levantaron en contra de la inseguridad: "Ratero que cazamos, ratero que linchamos"

Ante una ola de robos y la ausencia de medidas efectivas por parte de las autoridades, los residentes del Barrio Favaloro reclamaron por una mayor seguridad.

La creciente ola de inseguridad en Barrio Favaloro en la ciudad de Santa Fe llevó a los vecinos a un punto de saturación. Ante robos y asaltos que crecen cada vez más, la comunidad se manifestó en las calles para reclamar por una mayor seguridad. Incluso, comenzaron a tomar iniciativas para protegerse ante la ausencia de medidas efectivas.

Además de los robos en el barrio, la inacción de las fuerzas de seguridad y la ausencia de un destacamento, empeora el panorama. A esto se le suma el deterioro urbano, caracterizado por una falta de iluminación y el descuido en el mantenimiento de áreas verdes, como son los altos pastizales.

Los vecinos describieron el barrio como una "boca de lobo" debido a su oscuridad, la inseguridad y al olvido de los espacios públicos. Sostuvieron y colgaron carteles con mensajes como “Vecinos organizados. Ratero que cazamos, ratero que linchamos”, “B° Favaloro, zona liberada”, y “Zona Norte, tierra de nadie” para demostrar la situación en la que viven.

LEER MÁS ► Yuyos altos, falta de iluminación y microbasurales en barrio El Vergel: los vecinos exigen soluciones urgentes

María Eugenia, una de las vecinas del área, describió la crítica situación que enfrentan. "Estamos cansados ya de tantos robos, es impresionante la cantidad. No hay móviles. No tenemos un destacamento o una comisaría donde hacer las denuncias".

Y continuó: "No tienen móviles, no tienen nafta; es la versión que nos dan. Estamos cansados realmente".

La falta de iluminación agrava aún más el problema, convirtiendo cada salida en un riesgo significativo. "Por donde entra el colectivo es una boca de lobo. Uno sale temprano a la mañana a trabajar y tenes que estar con cuatro ojos o acompañado para que no te roben. Andan en moto de a dos o tres. Incluso en bicicleta. Los cruzamos todos los días a toda hora, no tiene horario", comentó preocupada.

barrio Favaloro 3.jpg
Los vecinos, cansados, reclamaron por un cambio.

Los vecinos, cansados, reclamaron por un cambio.

En cuanto a la precariedad de la atención y defensa por parte del cuerpo policial, Eugenia manifestó que es imposible hacer una denuncia ya que ni siquiera tienen impresora. A su vez, cuando fueron a realizar una denuncia, en el lugar estaba disponible una única policía.

"La señora policía se estaba bañando y tuvimos que esperar a que saliera para que nos atendiera. Ya ahí recién nos dieron un número para poder llamarlos", contó María Eugenia.

Ayelen, otra vecina y víctima de uno de los últimos robos, contó que es la segunda vez en una semana que le entran a su domicilio.

"Los atrapamos y a los días ya estaban sueltos. No estaban armados, pero todos corremos riesgos. Te golpean para robarte un celular, te golpean por cualquier cosa".

barrio Favaloro 2.jpg
La falta de iluminación, corte de pastizales y ausencia policial empeoran la situación.

La falta de iluminación, corte de pastizales y ausencia policial empeoran la situación.

Y, a pesar de que los vecinos llamaron a la policía y el delincuente fue detenido, ya se encuentra suelto otra vez. "Ya está suelto, anda por el barrio. Son reconocidos", explicó Ayelén.

LEER MÁS ► Vecinos de Altos del Valle reclaman por más seguridad ante la oleada de robos

La protesta de los vecinos, en donde se intentó hacer visible su realidad a las autoridades y al público en general, no tuvo el éxito esperado. "Nadie se presentó lamentablemente, y no nos queda otra que hacer esto público porque nadie nos da respuesta", contó María Eugenia.

Por ello mismo, debido a la falta de respuestas y soluciones, decidieron tomar cartas en el asunto y advertir ellos mismos a los delincuentes.

"La misma noche que me robaron a mí, a una cuadra se robaron una moto. Media hora después se robaron una bici", contó. Y agregó: "La policía se nos ríe en la cara".