viernes 26 de noviembre de 2021
Santa Fe Santa Fe | Covid-19 | Pfizer

Vacunación covid-19 en Santa Fe: llegan más dosis de Pfizer y extienden la vacunación a niños y adolescentes de 12 a 17 años en más localidades

Este martes arribaron a la provincia 80.000 dosis de la vacuna del laboratorio estadounidense. Se esperan más dosis en las próximas horas. Desde el Ministerio de Salud confirmaron que esta semana comienza la logística para extender el operativo a todo el territorio santafesino.

Este martes arribaron 80.000 vacunas de Pfizer contra el covid-19 a Santa Fe y comienza el operativo para extender la vacunación de niños y adolescentes de 12 a 17 años sin factores de riesgo a más localidades de la provincia. Hasta el momento solo se vacuna en las cinco ciudades más importantes de la provincia.

"Hoy ingresaron dosis de Pfizer destinadas a distribuir en las principales cabeceras de departamentos", confirmó a AIRE el secretario de Salud, Jorge Prieto. Hasta el momento se vacunó a 65.175 jóvenes de ese rango etario entre los que se encuentran los que acreditaron comorbilidades. Se estima una población 300 mil niños de 12 a 17 años en la provincia de los cuales 246045 se inscribieron hasta la fecha.

Leer más ► Comienzan a vacunar a los menores de 11 a 3 años en Santa Fe: cinco datos que tenés que saber

Jorge Prieto coronavirus vacunación Pfizer 16 años (2).jpeg
 Entre martes y miércoles llegarán Santa Fe 126.360 dosis de la vacuna Pfizer contra el covid-19 que se destinarán a vacunar a los menores.

Entre martes y miércoles llegarán Santa Fe 126.360 dosis de la vacuna Pfizer contra el covid-19 que se destinarán a vacunar a los menores.

Desde la cartera de salud informaron que se completó todas las personas inscriptas con comorbilidades entre 12 y 17 años, en tanto se trabaja para completar al grupo de 17 y se avanza con aquellos menores de 16 años.

El operativo en los jóvenes sin factores de riesgo comenzó a fines de septiembre con una prueba piloto en la capital provincial y en Rosario que ya se extendió a las ciudades de Reconquista, Rafaela y Venado Tuerto. Ahora buscan que llegue al resto de las localidades para avanzar con la vacunación.

Leer más ► Vacunación libre contra el covid-19: los mayores de 18 años ya pueden vacunarse sin turno previo en la provincia de Santa Fe

"El inconveniente que tenemos con Pfizer es la logística", explicó Prieto se optó por la posibilidad de que ingresen a las ciudades de Rosario y Santa Fe en primer lugar, para luego se trasladado a la zona de Vera y de Reconquista.

Por tratarse de una fórmula que tiene flexibilidad en la temperatura se van a mandar de 2 a 8 grados para después poder restituirla con el solvente y poderlas aplicar.

Para trasladar el operativo al resto de las localidades las vacunas que hoy se mantienen en freezers a -80 grados de temperatura, se acondicionarán entre los 2 y 8 grados con un solvente para luego ser distribuida en el resto del territorio. "Ahí tenemos 30 días de aplicación a diferencia de Sputnik que se distribuía a las localidades directamente desde Buenos Aires", destacó el funcionario que destacó que el objetivo es vacunar en forma descendente a la población de 17 a 12 años.

A nivel nacional se calcula que la población de 3 a 11 años ronda los 6 millones, el estado nacional cuenta con los 12 millones de vacunas suficientes para completar lo esquemas. "Con Pfizer están arribando como se comprometió el gobierno nacional, hay 19 millones y medio aproximadamente de dosis que llegaran entre octubre y diciembre. Pueden ser segundo componente de Sputnik", explicó Prieto.

Desde la Sociedad Argentina de Pediatría, Omar Tabacco, también se refirió a esta nueva etapa de inoculación: “Nos reunimos el lunes de la semana pasada y la información que recibimos que es un estudio puente, como una fase tres, supervisada por el ANMAT, con tan buenos resultados que aún antes de publicar esos estudios se vieron en la necesidad de autorizarlo con los resultados que iban teniendo. Nosotros, acompañados por los expertos en vacunación y esa información estamos más tranquilos para ser enfáticos con las familias de nuestros pacientes”.

“Por ello -agregó- sacamos otro comunicado explicando que es importante que se vacunen los chicos de 3 a 11 años ya que una potencial tercera ola sería muy diferente con los chicos vacunados que no vacunados y para fortalecer la presencialidad escolar. Si bien generamos un aula segura, tener a la mayor cantidad de personas que transitan la escuela inoculados, lógicamente es una protección mayor y es por ello que apoyamos enfáticamente esta etapa en la cual se vacuna con Sinopharm a los chicos de 3 a 11 años”.

Dejá tu comentario