viernes 30 de octubre de 2020
Santa Fe | Santa Fe | Medio ambiente |

Un aguará guazú de paseo por un country de Santa Fe

Fue captado por la cámara de seguridad del acceso al barrio privado Los Molinos. Apareció en la madrugada y luego se retiró.

Un Aguará Guazú llegó en la madrugada del domingo a la puerta del country Los Molinos de Santa Fe y luego se retiró. Fue capturado por la cámara de seguridad del ingreso y el video se viralizó.

El Aguará es un animal solitario e inofensivo que pocas veces se ve en zonas pobladas. En esta oportunidad llegó hasta el ingreso del barrio privado ubicado en el norte de la ciudad. La seguridad intentó ponerlo a resguardo, pero se retiró.

WhatsApp Video 2020-06-23 at 10.01.50.mp4

Descripción

Es un animal inofensivo para los seres humanos y tampoco ataca al ganado. También conocido como zorro grande o lobo de crin, es un cánido que supera el metro y medio de largo total, desde la punta del hocico a la punta de la cola, y, junto al venado de las pampas, es uno de los monumentos naturales de la provincia de Santa Fe.

Leer más►Encuentran un aguará guazú malherido y la Granja La Esmeralda no se hace cargo

Tiene una masa corporal que ronda los 20 a 30 kilos y sus rasgos característicos son una crin negra, patas largas y negruzcas, y un manto pardo naranja. Se alimenta principalmente de pequeños vertebrados (cuises y serpientes) y frutos, y su hábitat son los pastizales, bañados, esteros y bosques en un área que va desde el centro norte de Santa Fe e incluye regiones de Brasil, Paraguay, Perú y Bolivia.

Monumento Natural

En la provincia de Santa Fe el Aguará Guazú está protegido por la Ley Provincial de fauna Nº 4.830 y ha sido declarado Monumento Natural desde el año 2003 mediante la Ley Provincial Nº 12.182.

Desde hace varios años, se viene desarrollando un arduo trabajo entre la Subdirección de Ecología del Ministerio de la Producción, el Ministerio de Medio Ambiente y el Museo Provincial de Ciencias Naturales “Florentino Ameghino”, en torno a la conservación de esta especie.

En el centro de fauna Granja la Esmeralda, dependiente del Ministerio de la Producción, se rehabilitan ejemplares que han sido encontrados en áreas urbanas e ilegalmente en cautiverio, junto con otros traumatizados por colisiones. Aquellos que se logran rehabilitar, reuniendo las condiciones sanitarias y comportamentales propias de la especie, son identificados mediante un chip subcutáneo que lleva un número único como si fuera su DNI y luego son liberados en ambientes naturales.

Dejá tu comentario