viernes 30 de octubre de 2020
Campo | Santa Fe |

Encuentran un aguará guazú malherido y la Granja La Esmeralda no se hace cargo

Apareció en un campo cercano a Sarmiento, departamento Las Colonias. Llamaron a la Granja La Esmeralda y les respondieron que no pueden rescatar a este animal que es monumento natural de Santa Fe.

Enfermo y malherido. Así se encuentra el ejemplar de aguará guazú rescatado hace un par de días por peones de un campo ubicado cerca de la localidad de Sarmiento, en el departamento Las Colonias. La gente del campo se comunicó inmediatamente con la Guardia Rural Los Pumas y la policía los contactó con Juan Martín Mastropaolo, un guardafauna que vive en Esperanza y desde hace 26 años trabaja en toda la región protegiendo la naturaleza.

Lo primero que hizo el guardafaunas fue llamar a la Granja La Esmeralda, de la ciudad de Santa Fe. Sin embargo, recibió la respuesta menos esperada. Le dijeron que no podían rescatar al ejemplar y se limitaron a aconsejarle a la gente del campo que le dieran antibióticos y luego lo dejen en libertad. "Tengo bronca. Si lo dejan en libertad el animal se muere. Se supone que la Granja es un centro de rehabilitación que está para estos casos, dijo Mastropaolo en Ahora Vengo, el programa que conduce Luis Mino en Aire de Santa Fe.

aguara 2.jpg
Los peones lograron enlazar al animal que se encuentra en un delicado estado de salud.

Los peones lograron enlazar al animal que se encuentra en un delicado estado de salud.

Normalmente, un aguará guazú puede pesar unos 40 kilos. Sin embargo, el guardaparque consideró que este ejemplar no supera los 25 kilos. "Los paisanos pudieron enlazarlo porque está en malas condiciones, lleno de gusanos. En este momento un peón del campo se está haciendo cargo, el ejemplar está en un corral y apenas si tiene para darle de comer", advirtió.

Mastropaolo es guardafauna ad honorem desde hace 26 años y no comprende por qué recibió esta respuesta desde la Granja La Esmeralda: "Que vayan, o se muere... Está pidiendo ayuda a gritos el pobre animal y lo dejan tirado".

Que vayan, o se muere... Está pidiendo ayuda a gritos el pobre animal y lo dejan tirado. Que vayan, o se muere... Está pidiendo ayuda a gritos el pobre animal y lo dejan tirado.

En este caso se trata de una hembra, lo que genera más preocupación porque podría contribuir a la reproducción de la especie. En 2003, por una ley provincial, el aguará guazú fue declarado monumento natural de Santa Fe.

mastropaolo.jpg
Juan Martín Mastropaolo es guardafauna ad honorem desde hace 26 años.

Juan Martín Mastropaolo es guardafauna ad honorem desde hace 26 años.

"La granja tiene los protocolos. Es un centro de rehabilitación de especies. Para eso funciona", insistió Matropaolo, mientras en su vehículo particular viajaba en la mañana de este viernes rumbo al campo para llevarle comida al animal.

Durante los últimos años de importantes regímenes de lluvia, esta especie logró reproducirse y extenderse territorialmente. Sin embargo, en estos momentos de sequía la situación se complica. El aguará es un animal que suele verse al anochecer y al amanecer. Es solitario y tranquilo. No se trata de una especie agresiva para los hombres, ni para el resto de los animales de campo.

Durante el 2018 se rescataron 14 aguará guazú en Santa Fe, que aparecieron en zonas urbanas, y se pudieron liberar 13. Se trata de una especie amenazada en todo el país, aunque no se sabe exactamente cuántos ejemplares quedan.

Temas

Dejá tu comentario