miércoles 21 de octubre de 2020
Santa Fe | Uber | Transporte | Santa Fe

Uber en Santa Fe: ¿se pueden asegurar los autos que prestan el servicio?

Desde el martes 6 de octubre, la plataforma Uber comenzó a estar operativa en la ciudad de Santa Fe. Te contamos qué tipo de póliza se le ofrece a los vehículos que funcionan bajo esta modalidad, y cuáles son las diferencias con seguros del transporte público y los automóviles de uso particular. 

Desde las 10 de la mañana del martes, Uber comenzó a estar operativo para prestar el servicio de traslado de personas en la ciudad de Santa Fe y despertó polémicas en el ámbito político y en el sector de los trabajadores del transporte. Pero más allá de esta situación, también cabe empezar a pensar con qué tipo de seguro cuenta un auto que circula por las calles santafesinas operando con esta plataforma.

Para hablar del tema, Aire de Santa Fe se comunicó con Máximo Serra, representante de Sancor Seguros que explicó los detalles del tipo de póliza que se le ofrece a los autos de Uber y cuáles son las diferencias tanto para los seguros para el transporte público como para los automóviles de uso particular.

Leer más ► Uber en Santa Fe: vigilia de taxistas en las puertas de la Municipalidad mientras esperan la reunión con las autoridades

En primer lugar, aclaró que, cuando una persona contrata el seguro de un auto para uso particular, la compañía garantiza la responsabilidad civil de esta persona. Es decir que están cubiertos los daños que pueda producir el dueño del auto, o quien conduzca, hacia otra persona. También están cubiertas las personas transportadas y por ultimo también se asegura el bien, o sea, las cosas que le puedan llegar a pasar al auto.

Pero cuando las personas contratan el seguro de su auto, tienen la posibilidad de cambiar la modalidad de uso que se le va a dar: particular, comercial, y, por último, la de transporte de pasajeros. "Por ahí es donde viene Uber, si bien todavía está en discusión si es un servicio público o una empresa que solamente el servicio de transporte, dos cosas totalmente distintas", explica Serra.

Leer más ► Uber asegura que ya son más de 30.000 los santafesinos que descargaron la aplicación

Una resolución de 2019 de Superintendencia de Seguros de la Nación, órgano dependiente del Ministerio de Economía, indica que el asegurado -en este caso, el propietario del vehículo que se use como Uber- debe declarar ante la compañía que va a usar el auto con el fin de estas nuevas tecnologías. El problema es que cuando esto ocurre, las empresas dejan de lado la cobertura de responsabilidad civil (los daños que se puedan producir a otra persona u otros bienes) mientras estén transcurriendo los viajes contratados por las plataformas.

Leer más ► Uber en Santa Fe: La Municipalidad irá a la justicia para frenar su llegada a la ciudad

"Como toda persona propietaria de un auto tiene la obligación de tener un seguro, en cualquier compañía solamente que tiene que declarar que le dará un uso para Uber. En esos casos, mientras se esté llevando a cabo un viaje contratado, la compañía va a exceptuar la cobertura de responsabilidad civil a terceros", detalló Serra.

"Como toda persona propietaria de un auto tiene la obligación de tener un seguro, en cualquier compañía solamente que tiene que declarar que le dará un uso para Uber. En esos casos, mientras se esté llevando a cabo un viaje contratado, la compañía va a exceptuar la cobertura de responsabilidad civil a terceros" "Como toda persona propietaria de un auto tiene la obligación de tener un seguro, en cualquier compañía solamente que tiene que declarar que le dará un uso para Uber. En esos casos, mientras se esté llevando a cabo un viaje contratado, la compañía va a exceptuar la cobertura de responsabilidad civil a terceros"

Consultado puntualmente por las aseguradoras de Santa Fe, explicó que hay compañías en la ciudad que aseguran autos usados para Uber, pero, reiteró, "siempre teniendo en cuenta que se eximen de la responsabilidad civil". Salvo que se trate de la compañía internacional con la que la plataforma tiene un acuerdo puntual y en ese caso estaría todo cubierto dentro de la misma compañía. "En cualquiera de los dos casos, la cobertura que brinda Uber no quita a la cobertura obligatoria que tiene que tener cada propietario de auto", aclaró.

Leer más ► Uber: "Regular y no prohibir", la fórmula que implementó Mendoza

Por último insistió en la importancia de que quien va a contratar el seguro del auto declare que será utilizado para hacer viajes mediante la plataforma y recomendó que "no trate de evitarlo para no tener un problema en el momento, porque luego puede devenir en un problema legal bastante más importante luego y el que va a terminar respondiendo es el conductor o el titular registral del auto".