martes 20 de octubre de 2020
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Uber: "Regular y no prohibir", la fórmula que implementó Mendoza

En diálogo con el programa Pasan Cosas que se emite por Aire de Santa Fe, Pablo Priore, senador provincial de Mendoza explicó cómo se dio el proceso de regulación de Uber en la provincia cuyana.

En cada intento de desembarco de Uber en diferentes ciudades del país, la modalidad utilizada por la empresa fue criticada por su falta de apego a cumplir con las normativas vigentes.

La polémica generada por estas horas en la ciudad de Santa Fe en torno a la plataforma ya ocurrió antes en otras localidades y provincias de la Argentina.

Tal es el caso de la provincia de Mendoza, donde se logró solucionar el conflicto con la sanción de una ley que regula el funcionamiento de Uber.

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En diálogo con el programa Pasan Cosas que se emite por Aire de Santa Fe, Pablo Priore, senador provincial explicó cómo se dio el proceso de regulación del servicio en la provincia cuyana.

“Luego de ver lo ocurrido en CABA, queda demostrado que es difícil o imposible ir contra el avance de estas plataformas”, reconoció Priore quien destacó que “la decisión de Mendoza, de tratar de regular y no prohibir, ha favorecido a la convivencia de los sistemas de transporte y poder poner algunos límites que sino no tendría”.

Sobre la postura que tuvieron los taxistas y remiseros mendocinos con la llegada de Uber, el senador reconoció que “lo tomaron mal como en todos lados”, pero sostuvo que “desde antes que llegue Uber en Mendoza conviven miles de vehículos que prestan el servicio de transporte de forma irregular, no habilitados”.

Al sancionarse la ley en el 2018, Priore era diputado provincial en Mendoza y sostuvo que “es muy difícil de controlar” el funcionamiento de Uber mientras esté por fuera de la legalidad.

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“Lo mejor en estos casos es regular, legislar y facilitar el acceso de las personas al servicio controlado y no en la clandestinidad”, insistió.

Sobre los beneficios que contrajo la llegada de la plataforma, el legislador aseguró que “sirvió para que los otros sistemas también se actualicen y usen la metodología que usa Uber y mejoró mucho el servicio. Obliga a competir en calidad de servicio y termina siendo beneficioso para el sistema”.

Uber tiene que cumplir con ciertos requisitos, tal como lo hacen los demás servicios de transporte en Mendoza. Según comentó Priore: “no puede haber más de un chofer por auto, hay un límite en los años de antigüedad de los autos, Uber paga tasa de ingreso brutos como los demás sistemas, pero además paga un 8% más. Es decir, Uber paga más que los taxis y remises”.

El senador fue consultado sobre el aspecto jurídico en caso de un siniestro vial. “En caso de un accidente, la responsabilidad es del dueño del auto. Con respecto del pasajero, Uber tendría responsabilidad jurídica porque entra en juego la ley de defensa del consumidor”.

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Por último, Priore se refirió a la cuestión de la precarización laboral del sector de transporte por pasajeros. “La precarización, en todo caso, es la misma que hay en el ámbito de los taxis y los remises. La precarización es un problema de Argentina, no de Uber”.

Entrevista con el senador de Mendoza, Pablo Priore