sábado 24 de octubre de 2020
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Uber en Santa Fe: por primera vez, la empresa y el Concejo Municipal están dispuestos a debatir la instalación del servicio en Santa Fe

Tras el anuncio del arribo de Uber a Santa Fe, el presidente del Concejo y la responsable de Comunicaciones de la empresa, acordaron dialogar las condiciones en que funcionará la aplicación en la ciudad.

A horas del anuncio del funcionamiento de Uber en Santa Fe, la polémica crece con diferentes miradas de los taxistas y remiseros, los usuarios y las autoridades. Lo cierto es que mientras se discute la legalidad o no del servicio en la ciudad de Santa Fe, Uber ya anunció que está operativo desde el martes a las 10. La respuesta fue una vigilia en la Municipalidad por parte de un grupo de taxistas que espera la reunión con las autoridades este miércoles a las 12. En ese contexto, por primera vez, el Concejo Municipal y la empresa Uber dialogaron a través de una entrevista en el programa Creo, que conduce José Curiotto en Aire de Santa Fe.

Leandro González, presidente del Concejo Municipal, aseguró que la posición del ente que dirige es la misma que en 2017, cuando por unanimidad se decidió que es imprescindible respetar la normativa sobre el transporte público en Santa Fe. Esa legislación establece que sólo están habilitados los colectivos, los taxis y remises y el transporte escolar para el traslado de pasajeros. "No hay otro sistema avalado por ninguna otra resolución en Santa Fe", dijo.

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Uber anunció que desde el martes a las 10 ya está disponible en Santa Fe.

Uber anunció que desde el martes a las 10 ya está disponible en Santa Fe.

El presidente del Concejo fue contundente con su posición acerca de la instalación de una nueva modalidad de traslado en Santa Fe, que traería aparejado "nuevas reglas de juego para mucha gente que ya está trabajando". Para González sólo sería posible la instalación del nuevo servicio, "si Uber está dispuesto a aceptar las reglas de juego que no se dan en ninguna otra parte del país". Esto significa que para el concejal la empresa podría funcionar si aceptara las condiciones necesarias para poder desarrollar su actividad "legalmente" en la ciudad, algo que -según González- nunca ocurrió en ningún lugar del mundo. "Hay una imposición de una aplicación sobre la legislación y los subsistemas ya vigentes", explicó.

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La posición de González se basa en que es necesario el diálogo previo para establecer las condiciones de funcionamiento de Uber en Santa Fe. "Pero para que alguien pueda discutir, Uber tendría que aparecer", aclaró, y sostuvo que se trata de "una tecnología que aterriza sin una dependencia física". El concejal comparó la situación de Uber con la de los demás transportes. "En taxis y remises sabemos quiénes son los dirigentes, los conocemos, tenemos trato. Son personas de la ciudad que vienen laburando hace mucho tiempo, pagando tributos, están inscriptos, tienen legajos y hace revisiones periódicas", destacó.

Por último, antes de entablar el diálogo con la responsable de Comunicaciones de Uber para Argentina, Uruguay y Paraguay, Johanna Picciano, el concejal señaló que no es "casualidad" que el servicio se instale en Santa Fe en un momento de crisis económica y social. "Uber trae consigo una reconfiguración de todo el sistema, que en momento de crisis no estamos en condiciones de solucionar", aseguró González. Además, advirtió que la situación pone en vilo a los trabajadores de los taxis y remises. "Entra en juego la cuestión de la competencia desleal", dijo el presidente de Concejo que explicó que al no pagar tributos o no cumplir con algunas obligaciones que otros sí, el servicio podría tener una ventaja sobre los taxis y remises. "Entonces entraría en juego el poder de policía del municipio para que esto no ocurra", destacó.

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Un grupo de taxistas  hizo vigilia en las puertas de la Municipalidad para esperar a las autoridades y pedir que no se implemente Uber en la ciudad.

Un grupo de taxistas hizo vigilia en las puertas de la Municipalidad para esperar a las autoridades y pedir que no se implemente Uber en la ciudad.

Picciano, en cambio, sostuvo que la prioridad de Uber es brindar una oportunidad a quienes necesiten generar ganancias adicionales y a quienes deseen movilizarse en la ciudad "de forma eficiente". "Cuando llegamos a un mercado, estamos ahí porque la gente lo pide", indicó la mujer, e informó que en Santa Fe más de 30.000 personas descargaron la aplicación de Uber.

Para la representante de Uber, son entendibles las regulaciones pero argumenta que las plataformas de movilidad no están prohibidas. "Pensamos que debe haber voluntad para modernizar las regulaciones vigentes poniendo en foco a la tecnología", afirmó, y dio el ejemplo de lo ocurrido con Uber en Mendoza que incorporó el uso de todas las plataformas de movilidad, no sólo Uber.

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La responsable de Comunicaciones de la empresa indicó que en ninguno de los países o ciudades en los que están desaparecieron los taxis o remises. "En el Área Metropolitana de Buenos Aires (Amba) o en Salta, por ejemplo, existe Uber Taxi que brinda la posibilidad a los taxistas de sumarse a Uber cuando tienen tiempo libre entre los viajes", explicó Picciano. Además, dijo que desde la empresa están "dispuestos a pagar lo necesario para operar", de la misma forma en que lo hacen en los mercados en los que está regulado su servicio.

Lógica de mercado vs lógica social

El concejal González asegura que además de tratarse de un problema de planificación e implementación del transporte de personas que está a cargo del estado local, se pone en cuestión el traslado de personas. "No se trata solamente de una lógica de mercado, sino que estamos hablando de personas de carne y hueso. Tenemos una responsabilidad política y social de evaluar las decisiones que vamos a tomar", expresó el presidente del Concejo.

González admitió que hay cuestiones que mejorar en el sistema de transporte actual, pero que es necesario condensar entre la lógica de mercado y social.

Por su parte, Picciano indicó que es importante para Uber el diálogo. "Estamos siempre disponibles para aceptar políticas que beneficien a la gente", aseguró. Pero destacó que muchas veces las regulaciones públicas "quedan atrás" de la tecnología.

Finalmente, las dos partes terminaron la charla acordando en la disponibilidad de dialogar. De la misma manera que Picciano, el presidente del Concejo aclaró que "el diálogo está abierto", pero que si el sistema ya está funcionando es "una contradicción". "El diálogo debería ser previo, como en toda relación", precisó.

El diálogo entre el presidente del Concejo de Santa Fe y la responsable de Comunicaciones de Uber

Seguridad para el usuario

Por su parte, la concejala Laura Mondino sostuvo que “es un tema que hay que debatir. Uber es una de las plataformas que se usa en el mundo y la ciudad no es ajena a estos fenómenos”. De todos modos, la edila resaltó que “tendrá que cumplir con ciertas condiciones, deberá estar regulado y controlado por el Estado”.

“Hay que apuntar a que se brinde un servicio seguro. Lo importante es la seguridad del usuario, ahí tiene que estar el Estado”, remarcó Mondino.

Entrevista con la concejala Laura Mondino

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