lunes 21 de septiembre de 2020
Santa Fe | Santa Fe | Salud | Sanatorio Sagrada Familia

Tras su cierre, el sanatorio Sagrada Familia pasó a manos de la Provincia y por primera vez habló su dueño

Luego de meses de litigios judiciales con los trabajadores que tomaron el establecimiento, el Estado expropió temporalmente el establecimiento en el marco de la pandemia del coronavirus. En compensación por el uso del inmueble privado, los exempleados firmarán un contrato por seis meses con el Ministerio de Salud.

En horas del mediodía de este jueves se firmó el convenio por el cual la provincia de Santa Fe concretó la expropiación temporaria del Instituto Privado de Cardiológía (IPC) Sagrada Familia, que desde el 31 de enero se encuentra cerrado en medio de litigios judiciales con los trabajadores que tomaron el establecimiento. El gobernador Omar Perotti declaró el mes pasado al inmueble ubicado en Avenida Rivadavia al 3100 "de interés general y sujeto a ocupación temporal” -decreto N° 330- en el marco de las acciones para afrontar la pandemia del coronavirus en la capital provincial. A partir de ahora, el Ministerio de Salud toma posesión y uso del inmueble que cuenta con 32 camas para asistir en la emergencia y en compensación contratarán a los empleados del lugar que habían quedado sin trabajo.

Del encuentro participó el dueño del sanatorio, Esteban De Giovanni, quien durante el conflicto evitó presentarse a las audiencias que finalmente fracasaron y recién lo hizo un mes después del cierre, en la sexta. Por primera vez habló con los medios sobre la situación que hoy lo llevó a aceptar este acuerdo y decidió hacerlo en exclusivo con Aire de Santa Fe.

Esteban De Giovanni sagrada Familia.jpg
El doctor Esteban De Giovanni aceptó la

El doctor Esteban De Giovanni aceptó la "ocupación temporal" de sus instalaciones por parte del Estado provincial.

"Lo ideal es la continuidad del sistema", consideró por Ahora Vengo al ser consultado por el convenio firmado con la provincia por el cual cede el uso del inmueble de su propiedad y las instalaciones al Estado para la asistencia en la emergencia sanitaria. Sostuvo que no pudo seguir con la actividad en el lugar "por la toma del sanatorio" y consideró que "a partir de ahora la cosa es diferente y vamos a ver cómo hacemos para reactivar".

Leer más ► Coronavirus: el sanatorio Sagrada Familia estará disponible con 32 camas críticas

Sanatorio Sagrada Familia convenio 2.jpg
Durante la firma del convenio para el uso de la clínica Sagrada Familia por parte del Estado durante la emergencia sanitaria por el coronavirus.

Durante la firma del convenio para el uso de la clínica Sagrada Familia por parte del Estado durante la emergencia sanitaria por el coronavirus.

En esta línea, dijo desconocer por qué los empleados tomaron el sanatorio y dijo que fue una "situación ilícita". "El tema del sanatorio está judicializado por un concurso preventivo de crisis debido a la situación crítica que estaba viviendo y se usurpó por parte de los empleados la propiedad privada", indicó De Giovanni.

Ante la consulta por la deuda con los trabajadores de su haber de enero, dijo que no se pudo pagar por una situación de embargo; pero aclaró que "la plata estaba". "Siempre mi ilusión fue continuar con crisis y todo pero no me dejaron", manifestó y no descartó volver a la actividad en la clínica tras la pandemia.

Mirá la nota completa

Embed

Por su parte la María Angélica López, secretaria adjunta de Atsa, aclaró que el acuerdo con el gobierno se dio en función de que "el doctor De Giovanni decidió cerrar esta firma, no reabrirla y de hecho está en Concurso". La representante de los trabajadores del sanatorio celebró el acuerdo y admitió que es un alivio, pero no una solución definitiva.

sanatorio sagrada familia _MG_9286-MTH-1200.jpg
María Angélica López, secretaria adjunta de ATSA.

María Angélica López, secretaria adjunta de ATSA.

"Está asegurado el pago a 50 trabajadores por los próximos seis meses, exceptuando a los que ya trabajan en el Estado", confirmó López. Explicó así que en los próximos días presentarán la documentación necesaria para que la provincia proceda -en el marco de este convenio- a la contratación de los trabajadores, siempre y cuando no tengan contrato previo con la provincia. "Van a trabajar en esta clínica o en el efector que se les designe", agregó.

El Secretario de Trabajo de la provincia, Juan Manuel Pusineri, que encabezó el encuentro de este mediodía consideró por Ahora Vengo que el convenio "abre una luz de esperanza". "Es una solución para esta gente que la pasó muy mal", dijo y recordó las audiencias que fracasaron y la situación de incertidumbre que atravesó el personal que cumplía tareas en el lugar.

Pusineri sagrada Familia.jpg
Juan Manuel Pusineri, Secretario de Trabajo de la provincia.

Juan Manuel Pusineri, Secretario de Trabajo de la provincia.

Detalló que en principio la Provincia abonará a los empleados el sueldo adeudado de enero y que la cartera de Salud iniciará en las próximas horas el relevamiento de los trabajadores para que comiencen a prestar servicio en el marco de la emergencia por coronavirus. Aclaró que esto es parte de la retribución que el Estado hace por la ocupación del efector. "Es como cuando se expropia algo con finalidad pública y lo que se convino acá es que en lugar de pagarle a De Giovavnni, al titular del inmueble, va a los trabajadores. Ese dinero se destina a cubrir la deuda que tenía con los trabajadores", finalizó.

Dejá tu comentario