domingo 12 de julio de 2020
Santa Fe | Santa Fe | Salud |

Coronavirus: el sanatorio Sagrada Familia estará disponible con 32 camas críticas

Lo confirmó el Ministro de Trabajo de la provincia, Juan Manuel Pusineri, a Aire de Santa Fe. El personal de salud también estará disponible.

Ante la emergencia por el coronavirus, la provincia de Santa Fe dispuso la recuperación del Instituto Privado de Cardiológía (IPC) Sagrada Familia que desde el 31 de enero se encuentra con sus puertas cerradas y litigios judiciales, con más de 30 trabajadores que tomaron el establecimiento.

En diálogo con Aire de Santa Fe, el secretario de Trabajo de la provincia, Juan Manuel Pusineri, contó que se hará un "uso temporal del inmueble y las instalaciones mientras dure la pandemia".

Leer más ► La Provincia recupera el sanatorio Sagrada Familia ante la emergencia por coronavirus

"Las instalaciones están en perfecto estado. Hay 32 camas críticas disponibles con oxígeno e instrumental médico. Hay que hacer unas tareas menores pero está listo para la utilización inmediata", dijo el funcionario.

Pusineri dijo que se pactará un plazo en el convenio entre el Ministerio de Salud y el sanatorio y que la provincia pagará una compensación que será destinada al pago de las deudas salariales que el sanatorio tiene con el personal.

"Las instalaciones están en perfecto estado. Hay 32 camas críticas disponibles con oxígeno e instrumental médico. Hay que hacer unas tareas menores pero está listo para la utilización inmediata", dijo el funcionario.

Además, contó que Salud "hará un relevamiento del personal ya que muchos aún no se reinsertaron en el mundo laboral" y que "podrán requerirse sus servicios a través de alguna forma de contratación" por parte de la provincia.

El decreto número 330, firmado por el gobernador Omar Perotti con fecha del pasado 11 de abril, indica que actualmente el instituto médico "no está en actividad y el inmueble se mantiene ocupado por trabajadores debido al conflicto laboral existente", situación que consideran "hace más razonable aún el ejercicio de la facultad constitucional de disponer el uso temporal del inmueble y los demás bienes por razones de necesidad y urgencia, vinculadas con un peligro grave e inminente" en medio de la pandemia.

El ex sanatorio Santo Tomé

Al ser consultado si con el ex sanatorio Santo Tomé puede hacerse una recuperación para los tratamientos contra el Covid-19, el ministro dijo que "no tiene el grado de concreción que tiene el Sagrada Familia", por lo que no hay una definición hasta el momento.

"Se requieren un conjunto de evaluaciones", sostuvo y descartó por el momento que piense utilizarlo ante la pandemia.

Temas