sábado 12 de junio de 2021
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Transporte: la desigual distribución de los subsidios no tiene solución inmediata y afecta al interior

El Secretario de Transporte de la Nación, Diego Giuliano, aseguró que el reparto de los subsidios destinados al transporte no tiene solución a corto plazo y llamó a trabajar desde los distintos estamentos de gobierno para solucionar la problemática. El 85% de los recursos son destinados al Amba, mientras que el 15% se distribuyen en el resto del país.

El sistema de transporte público se encuentra en permanente estado de emergencia desde hace más de un año. La pandemia colaboró a agravar las desigualdades que existen entre el Área Metropolitana de Buenos Aires y el interior del país. En la actualidad el Amba recibe el 85% de los recursos mientras que el 15% se reparte en el resto del país.

En diálogo con Aire de Santa Fe, el secretario de transporte de la Nación, Diego Giuliano aseguró que se trabaja para lograr una mirada federal sobre el transporte, pero reconoció que el reparto de los subsidios destinados al transporte, por ahora, no tiene solución y llamó a los distintos estamentos de gobierno para solucionar la problemática.

"El 85% de los subsidios van a Buenos Aires, no hay manera de cambiar eso en el corto plazo, cada uno debe aportar lo suyo", sostuvo Giuliano en alusión al papel que jugarán los estamentos tanto provinciales como municipales.

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El secretario de transporte nacional, Diego Giuliano, llamó a todos los actores a participar en la definición del nuevo paradigma de transporte.

El secretario de transporte nacional, Diego Giuliano, llamó a todos los actores a participar en la definición del nuevo paradigma de transporte.

El Amba cuenta con 18 mil colectivos, una tarifa de 18 pesos y 47.000 trabajadores, pero por mes percibe subsidios por 16 mil millones. En el interior, con 13 mil colectivos, una tarifa promedio de 37 pesos y 30.000 trabajadores, y percibe únicamente mil quinientos millones por mes en subsidios.

"Hay que tratar de tener un sistema confiable, con componentes tecnológicos para controlar la transferencia de subsidios. Creo que es el objetivo principal que tenemos, dentro de esta situación de la crisis del transporte", sostuvo el funcionario nacional. Insistió en que el nuevo paradigma en el sistema de transporte público requerirá el involucramiento de todos los actores para resolver el problema.

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Giuliano adelantó que se trabajará para abordar la problemática, que cuenta con un antecedente histórico. En el 2017 las provincias y el gobierno nacional firmaron un consenso fiscal por el cual eliminaron subsidios al transporte a cambio de aportes del Tesoro Nacional o fondos coparticipables. Llevando el 2% de los subsidios se distribuye entre el interior y el 98% a la provincia de Buenos Aires.

Desde 2019 se decidió aumentar la partida destinada al transporte y en la actualidad Caba recibe el 85% de los subsidios destinados al transporte, mientras que el 15% se distribuye en el resto del país. Giuliano defendió la modificación que sufrió la distribución de los recursos. "Es necesario cambiar la relación y el lugar donde se puede hacer es el Congreso", sostuvo el ministro.

Los municipios de diferentes ciudades del interior, entre las que se encuentran Santa Fe y Rosario, anunciaron que elevarán un pedido a Nación para reclamar una distribución más equitativa de los subsidios destinados a financiar el transporte público urbano de cada una de esas ciudades.

Además UTA acordó un cuarto intermedio que se extenderá hasta el 17 de este mes y con un contexto de conflicto por un reclamo salarial irresuelto en paritarias por parte de los choferes, que exigen un 37,5 por ciento de aumento. La falta de recursos preocupa a los empresarios no cuentan con los recursos y a los funcionarios que prevén más complicaciones en un sistema de transporte que está en picada.

El funcionario hizo hincapié en el control detallado de la ruta de los subsidios nacionales que realizan. “Es algo muy importante a tener en cuenta”, sentenció para entender que con la tarjeta Sube y otros sistemas compatibles buscan tener "trazabilidad y transparencia”.

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