Al respecto, el intendente de la ciudad de Santa Fe, Juan Pablo Poletti, confirmó que los mandatarios se reunirán virtualmente este miércoles a las 17 para definir la estrategia a seguir. Además, se plantea la posibilidad de un encuentro presencial la próxima semana en Buenos Aires.
"Realmente a todos nos está haciendo mucho ruido, parece una tomada de pelo y lo que tenemos que hacer es está más unidos que nunca, definir conductas", sostuvo Poletti calificó la situación del transporte como "complicada" y llamó a ser "prudentes". "Todos los intendentes tenemos que estar juntos para no seguir aumentando el boleto", manifestó el intendente de Santa Fe.
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Sobre la distribución de los subsidios recalcó que estos no volverán al interior. "Lo que sí se le está dando al Amba, al interior se le dijo que no van a volver", reiteró.
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Poletti recordó que se presentó un proyecto de ley en el Congreso para retener el impuesto a los combustibles en cada provincia y este solvente el boleto del colectivo.
En la ciudad de Santa Fe el boleto de colectivo cuesta 940 pesos, mientras que en Amba su valor es de 270 pesos. "Para no aumentarlo, el Gobierno Nacional le da la plata de los santafesinos al Amba, eso es lo que indigna", sostuvo el intendente.
Consultado en torno a los reclamos de los empresarios, Poletti advirtió que se aproximan las negociaciones paritarias, lo que calificó como una "situación complicada". Por otro lado, llamó a ser prudente y definir actuaciones para no tener que aumentar el boleto en todas las localidades como sucede desde que se quitaron los subsidios.
Cuánto aportó Santa Fe por el impuesto a la nafta y cuánto volvió en subsidios al transporte
A fines de mayo, la secretaria de Transporte y Logística de la provincia, Renata Ghilotti, se refirió al reclamo dirigido a la Nación por un reparto equitativo de los subsidios para el servicio de colectivos: “Santa Fe este año ya aportó $27.900 millones en impuesto a la nafta, pero volvió cero pesos”.
Fue después de que el gobierno nacional decidiera incrementar los aportes para el Área Metropolitana de Buenos Aires (AMBA) en un 39%, convirtiéndose en el único distrito del país que mantendrá las compensaciones, en detrimento de Santa Fe y las demás provincias.
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Hasta mayo, Santa Fe aportó $27.900 millones en impuesto a la nafta.
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Al respecto, la secretaria de Transporte remarcó que “desde que asumimos venimos pidiéndole al Gobierno Nacional que revea esta medida de haber quitado y eliminado el Fondo Compensador del Transporte del interior del país”.
“Nosotros no estamos pidiendo que nos devuelvan migajas o un favor, sino que aportamos en impuestos a los combustibles en toda la provincia de Santa Fe: cuando cargamos combustibles en nuestro vehículo particular, cuando los camiones que llevan y traen la carga a los puertos cargan combustible, se pagan tributos para un fondo nacional que termina subsidiando al transporte de Ciudad de Buenos Aires y su área metropolitana. Y esto hace que un porteño o un bonaerense viaje con un costo de colectivo tres o cuatro veces menor a lo que paga un santafesino o un rosarino en su ciudad”, remarcó la secretaria de Transporte y Logística de la provincia.