En Santa Fe, la situación no pasó para nada desapercibida. Mónica Alvarado, subsecretaria de Transporte y Logística provincial, dialogó al respecto con el programa Pasan Cosas de AIRE y manifestó: "Estamos muy preocupados porque siguen acentuándose las diferencias entre el Amba y el Interior".
"Ya sabíamos que la decisión del Gobierno nacional era eliminar los subsidios al interior, pero el viernes informaron una resolución mediante la cual incrementan los subsidios al AMBA", reprochó.
LEER MÁS ► Subsidios al transporte: intendentes de todo el país pedirán explicaciones en Casa Rosada
En esa línea, profundizó sobre los impuestos que se les cobran a todos los argentinos y cómo terminan su distribución."En la última actualización del impuesto de transferencia al combustible, la provincia de Santa Fe aportó desde enero 27.900 millones de pesos. De eso, volvió solo 4.700 millones y nada fue para el transporte", aseguró.
2024-05-20 PC MONICA ALVARADO SUBSECRETARIA TRANSPORTE.mp4
"Por cada litro de nafta que se carga, 124 pesos van al impuesto. Por cada litro de gasoil, van 190", detalló Alvarado y aclaró: "No estamos mendigando nada, es el aporte que hace Santa Fe, su producción y sus habitantes".
LEER MÁS ► Subsidios al transporte: Santa Fe rechazó recortes y reclamó una distribución más equitativa
La funcionaria también apuntó que "la tarifa del transporte tan baja que tienen en AMBA la sostenemos entre todos", y postuló: "En el último trimestre de 2023, Nación aportó al AMBA 123 mil millones; y para el resto productivo del país, 33 mil millones y 4 mil para Santa Fe".
"La decisión del Gobierno nacional, que tiene una ambición por disminuir el déficit, es eliminar subsidios; pero no los elimina en todas partes por igual. Lejos de hacerlos equitativos, los elimina para algunos", cerró.