menu
search
Política Santa Fe | Colectivos | Amba

Colectivos: mientras Santa Fe espera un nuevo aumento del boleto, Nación le subió los subsidios a AMBA

El Gobierno nacional aumentó los subsidios para las empresas de colectivos del AMBA. Mientras, en Santa Fe se espera un nuevo incremento, pero de tarifas.

El Gobierno nacional decidió aumentar esta semana los subsidios que reciben las empresas de colectivos en el Área Metropolitana de Buenos Aires (AMBA) para mantener el precio del boleto congelado y destrabar las complicaciones paritarias en el sector.

La nueva resolución, publicada por la Secretaría de Transporte, generó mucho enojo por parte de las autoridades del Interior del país, que desde febrero se encuentran altamente perjudicadas por la eliminación del Fondo Compensador.

La novedad que se conoce esta semana, favoreciendo a las empresas del AMBA, se da además en paralelo con la crítica situación que atraviesa la ciudad de Santa Fe, donde el incremento de la tarifa en el servicio urbano es inminente y el Municipio hace "malabares" para que no supere los $1.000.

LEER MÁS ► Aumento del boleto de colectivos en Santa Fe: el Municipio trabaja para que la nueva tarifa no supere los $1.000

“Posiblemente, y como lo venimos diciendo, en junio va a haber que ajustar tarifas en base a lo que fue el último aumento del gasoil y la paritaria. Nuestra idea es que no supere el tope de los $1.000”, dijo este viernes el intendente Juan Pablo Poletti.

Apertura sesiones Legislatura_Juan Pablo Poletti_DSC09397_MTH.jpg
Juan Pablo Poletti afirmó que trabajan para que el boleto de colectivos no cueste más de $1.000 en Santa Fe.

Juan Pablo Poletti afirmó que trabajan para que el boleto de colectivos no cueste más de $1.000 en Santa Fe.

Las declaraciones del funcionario local se dan en un marco mucho más complicado: los empresarios locales elevaron un pedido formal al Ejecutivo buscando llevar el boleto a $1.300. Actualmente, la tarifa plana en la capital provincial cuesta $700, tras el aumento perpetrado en marzo, cuando costaba $380.

Más subsidios para AMBA, más enojo en el Interior

Tal como era de esperar, la oficialización de los aumentos de subsidios para el transporte público de pasajeros por colectivos en AMBA generó enojo en las autoridades del Interior del país.

"Se confirma que eliminan los subsidios al transporte, manteniéndolos solo para el Área Metropolitana de Buenos Aires", expresó a través de X el gobernador de La Rioja, Ricardo Quintela.

Embed

Para el mandatario provincial, la decisión del Gobierno nacional "va en contra de la mayoría de los argentinos y argentinas", y afecta "gravemente a muchas personas".

"Vuelven a dejar en claro que solo gobiernan para unos pocos, que no ejercen el federalismo y que toman medidas en contra del pueblo. No estamos en contra de los ciudadanos y ciudadanas del AMBA; rechazamos enérgicamente estas políticas discriminatorias y antifederales", cerró Quintela.

LEER MÁS ► Transporte en Santa Fe, el eje de un debate que demanda soluciones de fondo

Gerardo Zamora, gobernador de Santiago del Estero, denunció que "con los recursos de todos los argentinos, solo los porteños pagan el boleto más barato".

Embed

"La idea es destruir definitivamente el federalismo, las provincias y el bolsillo de sus habitantes? Sin federalismo no hay país!!", consideró el mandatario.

Motosierra selectiva: cómo se distribuyeron anteriormente los subsidios

El 26 de febrero, dos semanas después de la eliminación de subsidios nacionales al transporte, el Gobierno firmó un decreto para autorizar el pago de alrededor de 265.000 millones de pesos para subsidiar a las empresas de ómnibus del AMBA entre enero y abril.

Los decretos planteaban subsidios totales a las empresas de colectivos del Amba por 132.104.491.324 pesos en enero, 122.433.058.930 en febrero, 104.815.345.260 en marzo y 107.321.991.270 en abril; que se cubrían con fondos nacionales, de Provincia de Buenos Aires y también de Ciudad de Buenos Aires.

LEER MÁS ► Analizan extender el recorrido de la Línea C hacia el sur de la localidad de Sauce Viejo

De estos montos, la Nación aportó 66.979.259.342 pesos en enero, 68.745.451.423 pesos en febrero, 64.850.724.396 pesos en marzo y 64.878.658.936 pesos en abril. Es decir, un total de 265.454.094.097 en cuatro meses.

Como para tomar dimensión de lo que representan estos valores, cabe recordar que hasta diciembre de 2023 el gobierno nacional enviaba para toda la provincia de Santa Fe algo más de 1.500 millones de pesos mensuales en materia de subsidios al transporte por colectivos.