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Transporte en Santa Fe: muchas voces, distintos problemas y soluciones que no se pueden postergar más

Funcionarios provinciales, municipales empresarios, gremialistas y vecinalitas debatieron sobre la actualidad del transporte y movilidad en Santa Fe.

Con miradas muy diversas entre los protagonistas, pero en un clima de absoluto respeto, AIRE debatió durante más de dos horas sobre la actualidad del transporte y movilidad en el Área Metropolitana. No faltó nada ni nadie: de a ratos tensión, de a ratos comprensión y empatía con los relatos.

En el marco del Tercer Debate en AIRE, funcionarios provinciales y municipales; empresarios de colectivos, taxis y remises, gremialistas y representantes de las vecinales conversaron sobre un problema de suma actualidad: la crisis del sistema de transporte y las alternativas de movilidad en el Gran Santa Fe.

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Al igual que ocurrió con los debates sobre "Horario Corrido en el comercio" y "Nocturnidad", la discusión sobre el presente de los distintos subsistemas de transporte que conviven en la ciudad y el Gran Santa Fe cambia continuamente y exige planteos profundos de cada actor para que luego sea el Estado quién avance en los principios de soluciones. Algo que por ahora, y de acuerdo a lo que señalaron los protagonistas, no está.

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Cada forma de movilidad tiene su problemática, demandas insatisfechas y necesidad de mejorar. A modo de ejemplo aparece como urgente de resolver el funcionamiento de los colectivos, cuya crisis no es nueva pero que se profundizó durante los últimos años y que, en el caso de la ciudad de Santa Fe presta un servicio "precario", que a su vez no se licita desde 1994.

¿Puede el servicio de colectivos prestarse sin subsidios?, ¿Cuánto debería costar el boleto?, fueron algunos de los interrgantes que sobrevolaron la charla entre los protagonistas. Empresarios sin recursos, choferes que no ganan lo que deberían y usuarios presos de un servicio deficiente.

La realidad de taxis y remises no es menos compleja. La pandemia del coronavirus dejó secuelas importantes: menos cantidad de vehículos en las calles y dificultades para renovar la flota. Y el "drama" que está instalado, pero que, por lo menos por ahora, nadie se anima a discutir: las aplicaciones de viajes internacionales, que si bien en Santa Fe están prohibidas, funcionan.

Las bicicletas también fue tema de debate en AIRE: la tendencia que comenzó en el 2020 se confirmó los años siguientes. Son uno de los medios de movilidad más elegidos por los santafesinos. Sin embargo, se evidencias limitaciones como la falta de corredores seguros y bicisendas, entre otras cuestiones.

El Debate acaparó la atención de los oyentes y televidentes que participaron activamente sumando sus miradas con mensajes a través de las distintas plataformas y encuestas sobre la movilidad.

Embed - Debate en AIRE: ¿Qué pasa con el sistema de transporte y la movilidad en Gran Santa Fe?

Colectivos: qué pasa con los subsidios

Renata Ghilotti, secretaria de Transporte y Logística del Gobierno de Santa Fe se refirió a la problemática que afecta a todo el interior del país a partir de la decisión del presidente Javier MIlei de eliminar los subsidios para el interior.

“No hay magia, el sistema de transporte se sostiene con dinero y el dinero tiene que provenir de un aporte del Estado (municipal, provincial, nacional) y de la tarifa. Hubo una decisión intempestiva del gobierno nacional de retirarse del aporte en materia económica a los sistemas de transportes (…) y eso hizo que hubiera un desequilibro”.

Renata Ghilotti Debate AIRE Transporte y Movilidad

Por otra parte, la funcionaria provincial habló de números y aseguró que la el gobierno de Maximilano Pullaro incorporó “11.500 millones de pesos” al sistema de transporte público y que más de 1.500 millones de pesos corresponden al boleto gratuito. “"El boleto educativo no es gratis, lo paga la provincia”, sostuvo.

Al mismo tiempo, Renata Ghilotti cuestionó a las gestiones anterior nacional y provincial y señaló: "estamos pagando la fiesta populista, no se sale gratis".

Por su parte, Raúl Hurani, subsecretario de Seguridad Vial y Tránsito de la Municipalidad de Santa Fe, sostuvo que "hay que salir del sistema que tenemos al que queremos: más servicios, unidades más modernas y mejores frecuencias, pero mientras tanto tenemos que sostener".

Raúl Hurani Debate AIRE Transporte y Movilidad

La mirada empresarial estuvo representada por Roberto Albisu, director de la empresa ERSA, quien describió el crítico momento que atraviesa el sector a partir de la incertidumbre de no saber cuándo y cuántos recursos ingresan para hacer frente al pago de salarios, compra de insumos y combustible. “No sigamos haciendo un sistema con parches, definamos qué queremos. La realidad es que tenemos de rehenes a los usuarios”, enfatizó y reclamó más diálogo entre las partes para pensar una política a largo plazo que aporte previsibilidad a todos los actores.

Roberto Albisu Debate AIRE Transporte y Movilidad

Marcelo Gariboldi, secretario general de UTA Santa Fe, compartió el diagnóstico y aseguró que "tenemos el sistema de colectivos que se puede, no el que se debería", pero aclaró que los trabajadores no son los responsables y no pueden “resignar el salario”.

"La previsibilidad tiene que ver con la inversión, para que todo pueda ser distinto. Estamos perdiendo pasajeros. El Municipio tiene que hacer lo que le corresponde también”, reclamó el gremialista y cuestionó el pésimo estado de muchas calles de la ciudad de Santa Fe que impide la circulación de los colectivos y que, a su vez, perjudican al usuario.

El debate no solo fue de la ciudad de Santa Fe sino del Área Metropolitana donde los problemas son similares. Alejandro Arredondo, encargado de la Continental SA, explicó que la situación de la empresa que presta servicio entre Sauce Viejo y Los Zapallos “es la misma que las líneas urbanas, cada vez perdemos más pasajeros". Y agregó: "El horario pico es entre las 6 y las 8, pero después qué hacemos con los coches, dan vueltas vacíos esperando el mediodía".

En ese sentido, Cristian Hoffmann, secretario ejecutivo del Ente Coordinador del área Metropolitana (Ecam), resaltó la importancia de abordar este tipo de problemáticas de manera integral. “El problema de una sola ciudad repercute en la del al lado. El corte del Puente Carretero no fue un problema de Santo Tomé y Santa Fe. Afectó a toda la región”, ejemplificó.

Cristian Hoffmann ECAM Debate AIRE Transporte y Movilidad

Además, destacó la relevancia del Gran Santa Fe. “El área metropolitana de Santa Fe concentra el 20% de la población de la provincia, pero significa solo el 5% del territorio provincial".

Las bicicletas, emergentes de la pandemia

A nivel mundial durante la pandemia la bicicleta fue el medio de transporte más elegido y se registró una "explosión" en las ventas que, con menores niveles, perdura en la actualidad. A su vez se sumó y mejoró el programa de bicicletas públicas que hizo que más personas dejen el colectivo, taxis o remises y se suban a las bicis.

"Entre abril y agosto 2020 aumentó hasta un 70 por ciento la venta de bicicletas. Fue un fenómeno a nivel mundial y son 40.000 bicicletas que hoy están andando en la ciudad de Santa Fe. Se estabilizó en 2021 y 2022 y volvió a tener una explosión de uso en el último tiempo", aseguró Joaquín Azcurrain, uno de los fundadores de "Santa Fe en Bici".

Y agregó: “Hoy tenemos una complejidad que no teníamos hace 15 o 20 años. Hay que abordar la problemática con una mirada integral. Si esto no pasa, esto se va a ir agravando en la medida que no demos opciones a la ciudadanía. Hoy la bicicleta la tenemos que mirar como un medio de movilidad más, no solo para el uso recreativo."

Miguel Weiss Ackerley, intendente de Santo Tomé, amante de la bicicleta, agregó que la "ciudad no tiene un centímetro de bicisenda siendo la sexta ciudad más poblada de la Provincia. Estamos trabajando en la promoción de la bicicleta, pero hay que llevar medidas referidas a infraestructuras".

Miguel Weiss Ackerley Debate AIRE Transporte y Movilidad

Taxis, remises contra las aplicaciones de viajes

Damián Cóceres, presidente de la Sociedad Radio Taxi Santa Fe, indicó que la pandemia fue un duro golpe para la actividad que se agravó con la aparición de las aplicaciones de viajes, como Uber. “Sabemos que los hay. Creemos que con el “no por el no”, el país no ganó nada (…) No tenemos problemas en competir mientras que las reglas sean claras e igualitarias para todos. Creemos que los que vienen afuera no invierten absolutamente en nada acá y se lleva todo hacia afuera”, indicó

Por su parte, Alejandro Haedo, secretario general del Sindicato Único de Remises y afines de Santa Fe, sostuvo que “las aplicaciones están delinquiendo y evadiendo. No hay que debatir sobre las apps, el Ejecutivo y el Concejo deben decidir qué servicio quieren para los santafesinos”.

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En tanto, Raúl Aguado, de la Cámara de Remises y Agencias de Santa Fe, dijo que "no existe una diferencia de precios con las aplicaciones informales. Necesitamos que no nos invadan el mercado, están haciendo mucho daño”.

Cuántos remises hay en la ciudad de Santa Fe

En la ciudad de Santa Fe hay un total de 450 unidades de remises, cuando debería haber un total de 600. Hoy la preocupación pasa por el vencimiento de la antigüedad de los modelos que van desde el 2011 al 2013. La ordenanza 11.661 establece que "todos los automóviles destinados al servicio de taxi deberán tener una antigüedad de hasta diez años".

"Si bien está avanzada la gestión para que se renueven, el problema es la economía", sostuvo a su turno Raúl Aguado, representa a la Cámara de Remises y Agencias de Santa Fe.

Rincón y Santo Tomé reclaman conectividad

El intendente de San José del Rincón, Andrés Soperez, aseguró que la ciudad costera “tiene una mirada integral, pero también necesita acompañamiento”.

Al respecto, indicó que Rincón cuenta solo con un servicio interurbano lo que significa que tienen recorridos troncales para una “población que se ha triplicado” y que se encuentra en negociaciones con la empresa Continental SA para que “aumente la frecuencia y el ingreso a la localidad”.

Andrés Soperez Debate AIRE Transporte y Movilidad

Por su parte, Miguel Weiss Ackerley, intendente de Santo Tomé, ciudad que es parte del recorrido de los colectivos de la empresa Continental SA, sostuvo que hay “la necesidad de mayor conectividad siendo parte del camino del transporte interurbano".

La mirada de los vecinos estuvo representada por Cristina Marchesan, secretaria de seguridad de la vecinal de barrio Guadalupe que puso sobre la mesa de debate la necesidad de una línea de colectivos que recorra de oeste a este la ciudad de Santa Fe. "Todas las líneas de colectivos urbanas van norte-sur, no hay transversalidad. Desde Guadalupe donde estoy yo no puedo llegar al Hospital Iturraspe, sitio donde va la gente que necesita atención médica", reclamó.

Cristina Marchesan Debate AIRE Transporte y Movilidad

El ingeniero Fernando Imaz también aportó su punto de vista al debate. Integrante de un equipo que realizó un trabajo sobre movilidad en la ciudad de Santa Fe en 2022, mostró a través de gráficos en AIRE el uso que tienen las principales arterias de la ciudad.

“Es una foto de cómo se movía la ciudad en ese momento. Además, planteaba el tema de los distintos vehículos que se utilizan, es decir, cómo las motos y bicicletas van tomando un protagonismo singular asi como también empezó a aparecer la micromovilidad eléctrica”.