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Socavón de Bulevar y 9 de Julio: se habilitó la circulación en la mano este-oeste

En la mañana de este martes quedó habilitado el tránsito en la mano norte de Bulevar Pellegrini desde la intersección con calle San Jerónimo. Estaba cortado por los trabajos en el socavón de 9 de Julio.

Este martes se habilitó nuevamente el tránsito vehicular en la mano norte (dirección este – oeste) de Bulevar Pellegrini, en la ciudad de Santa Fe. Desde hace poco más de dos semanas, la circulación estaba cortada debido a los trabajos que realiza personal de la empresa Aguas Santafesinas (ASSA) en el socavón de 9 de Julio y Bulevar.

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Según explicó a AIRE Germán Nessier, vocero de Aguas Santafesinas “han avanzado los trabajos. Debido a que se completó la colocación de tablaestacas donde se registró el hundimiento, se está en condiciones de rehabilitar el tránsito en la mano norte de Bulevar”.

Nessier agregó que “además de la colocación de tablaestacas, con horarios de trabajo extendido, se está completando la excavación poder llegar a la limpieza del conducto en ese tramo” y precisó que “una vez que se complete esa tarea se podrá definir la segunda etapa que es la rehabilitación del tramo del conducto”.

Bulevar se convirtió en el epicentro de los hundimientos y socavones en la ciudad de Santa Fe. Para evitar futuros incidentes, Aguas Santafesinas S.A. trabaja en la intervención de la cloaca máxima. Hoy la prioridad la tiene el socavón de Calle 9 de Julio y Bulevar

Desde la empresa estiman que los trabajos de ese hundimiento demandarán un lapso de tres meses. A inicio del 2015 el protagonista fue el Socavón de Bulevar y Urquiza, en agosto de ese mismo año se registró una nueva depresión en Rivadavia. El año pasado, el Club Atlético Unión registró un hundimiento en su vereda, la depresión se "emparchó" hasta que a fines de 2023 reapareció.

El surgimiento del último socavón

El miércoles 3 de abril un nuevo socavón surgió sobre la arteria y la intersección de Bulevar y 9 de Julio, en esta oportunidad esta depresión obligó a suspender la circulación vehicular en la zona. En todos los casos, los socavones se registran sobre la cloaca máxima que atraviesa todo Bulevar.

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Este martes, desde las 0, quedará habilitado el tránsito vehicular en la mano norte (dirección este – oeste) de Bulevar Pellegrini, en la ciudad de Santa Fe.

Este martes, desde las 0, quedará habilitado el tránsito vehicular en la mano norte (dirección este – oeste) de Bulevar Pellegrini, en la ciudad de Santa Fe.

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Darío Boscarol, director de Aguas Santafesinas S.A. (ASSA) visitó los estudios de AIRE y en una entrevista con Luis Mino en el programa Ahora Vengo y brindó las explicaciones en torno a las causas que generan los hundimientos que se registran sobre la cloaca máxima y que en reiteradas ocasiones afectan la vida de los santafesinos.

Debajo del cantero central de bulevar Pellegrini y bulevar Gálvez, se encuentra la cloaca máxima que recibe los líquidos provenientes desde toda la ciudad. Este caño tiene un diámetro de 1,70 metros y comenzó a operar a pleno en la década de los noventa, derivando los residuos cloacales hacia el este de la ciudad.

Desde allí, recorren otras tuberías que desembocan en el río Colastiné, donde son arrojados sin tratamiento alguno. En todos los casos de hundimientos la situación es la misma. Cañerías cloacales que se rompen, suelo que literalmente desaparece arrastrado por los líquidos y hundimiento de la superficie, agravado por las vibraciones que genera el tránsito constante de vehículos.

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A esto hay que agregar que las cloacas tienen una antigüedad importante: las del centro tienen 100 años y la cloaca máxima 40 años, esta última se construyó en hormigón armado de a tramos que se iban armando. Este ducto está preparado para la presión externa, no para la interna. Un aspecto que podría ser una de las causas por las que reventó la cloaca principal en 9 de Julio y Bulevar. Cualquier rotura de un colector principal, secundario o domiciliario, arrastra sedimento, produce el socavón y se derrumba.

"Acá una rotura implica un socavón como el de Urquiza, mientras que en Rosario puede ser menor", sostuvo en torno a las características del terreno. "Intentamos dar las explicaciones, esto no justifica el malestar de la gente ni la necesidad de la empresa de solucionar estos problemas", enumeró el integrante de ASSA.