miércoles 2 de diciembre de 2020
Santa Fe | vacuna | Santa Fe | Salud

Se vacunó solo el 35% de los chicos y lanzan una campaña para convocarlos a cumplir el calendario obligatorio

El dato corresponde a los primeros seis meses del 2020 y preocupa al Ministerio de Salud de la provincia de Santa Fe. En medio de la pandemia los vacunadores saldrán a buscar a los chicos que no completaron el esquema correspondiente para que lo hagan a tiempo.

Según la Organización Mundial de la Salud (OMS), las vacunas y el agua potable son las dos herramientas más importantes para prevenir enfermedades. Hoy, en plena pandemia del coronavirus, en la provincia de Santa Fe advierten que en los primeros seis meses del año se vacunó apenas el 35% de los chicos que deben hacerlo de acuerdo al calendario obligatorio. Esto preocupa a las autoridades que piden a los padres que concurran a los vacunatorios y lanzan una campaña de búsqueda activa de estos niños para lograr el objetivo de que todos estén protegidos contra enfermedades prevenibles que pueden ser graves para su salud.

"Hemos visto que en el primer semestre la cobertura de vacunas fue solo del 35% de la población objetivo en general", confirmó a Aire Digital la Coordinadora del Programa Provincial de Inmunización del Ministerio de Salud provincial, Soledad Guerrero. En otros años, para el mismo período, las estadísticas de cobertura superaron el 50% ampliamente. "Necesitamos llegar al 95% a fin de año y esto nos preocupa", sentenció la doctora.

Calendario Vacuna 2020.jpg
Calendario nacional de vacunación 2020.

Calendario nacional de vacunación 2020.

Guerrero detalló que la mayor preocupación son los menores de 2 años entre los que la cobertura a junio de este año "no llegó ni al 35%". "Son chicos y nuestro calendario es muy vasto, complejo e importante", destacó. Solo en los primeros seis meses de vida los niños reciben unas con 11 vacunas -que se colocan al nacer y luego entre los 2 y 6 meses- que los protege contra la tuberculosis, hepatitis B, meningitis por neumococo, difteria, tos convulsa, tétanos, meningitis por Haemophilus influenzae tipo b, polio, infección grave por rotavirus, influenza (gripe) y enfermedad por meningococo. Luego deben acudir nuevamente a los 12, 15, 18 y 24 meses para completar el esquema.

Cabe recordar que la mayoría de las enfermedades prevenibles causan cuadros benignos. Sin embargo, un niño sano puede tener complicaciones graves o fallecer por enfermedades que se previenen de forma muy eficaz y segura a través de la vacunación.

Sobre las causas de esta baja en el cumplimiento del calendario de vacunación, Guerrero señaló que el principal factor que encuentran "puede ser el miedo que tiene la población de acercarse con un niño a un efector". Esto mismo está afectando los controles pediátricos habituales de los más chicos con sus médicos de cabeceras, que directamente se ve reflejado en la baja asistencia a los vacunatorios de esta población.

Vacuna niños.jpg
Preocupa a las autoridades sanitarias de la provincia de Santa Fe la baja cobertura de vacunación registrada en los primeros seis meses del 2020.

Preocupa a las autoridades sanitarias de la provincia de Santa Fe la baja cobertura de vacunación registrada en los primeros seis meses del 2020.

Al respecto, la doctora señaló que los padres deben asistir con tranquilidad a los hospitales o centros de salud públicos en los que se colocan de manera gratuita las vacunas el calendario ya que en estos se cumplen con protocolos seguros en el marco de la pandemia. En muchos incluso con diferenciación de espacios físicos y horarios de atención para evitar la posibilidad de contagio.

Otro de los factores que influyó en la baja cobertura de vacunación en los chicos fue la interrupción de las clases presenciales. "La vacuna de los 5 y 6 años (Triple Bacteriana Celular, Triple Viral y Salk) que justamente es la del ingreso escolar se interrumpió en muchos casos por el cierre de escuelas y registra un 48% de cobertura, pero con una tendencia a la baja", advirtió Guerrero.

Sobre la vacuna de los 11 años en las que niña y niños reciben dosis para el HPV, Menveo y Triple Bacteriana Acelular, la cobertura en el primer semestre fue del 28%.

Leer más►Recuerdan que, durante la pandemia, la vacunación en Santa Fe no se interrumpe

Campaña activa

"Todo eso nos ha levantado un alerta rosa y estamos armando estrategias para que la población vaya tomando conciencia que tienen que llevar a sus hijos a vacunar", indicó la Coordinadora del Programa Provincial de Inmunización del Ministerio de Salud provincia.

Lanzaron de esta manera una campaña de concientización que va acompañada de acciones de búsqueda activa de la población objetivo. En principio coordinan acciones con cada vacunatorio de la provincia a quienes entregaron información de los niños adscriptos mediante la base de datos del Sistema de Atención Primaria de la provincia (Sicap) para que los trabajadores sanitarios busquen contactarse con ellos por cualquier medio. "La idea es que los conecten como puedan y crean que es mejor. Por redes, whatsapp, por teléfono, por una vista al domicilio; para acordar la vacunación de esos chicos", ejemplificó Guerrero.

Estamos armando estrategias para que la población vaya tomando conciencia que tienen que llevar a sus hijos a vacunar Estamos armando estrategias para que la población vaya tomando conciencia que tienen que llevar a sus hijos a vacunar

También participa de esta iniciativa el Ministerio de Salud y los docentes tendrán un rol destacado. "A este reporte de niños que deben vacunarse los cruzamos con los de inscripciones en escuelas y los docentes serán el nexo para convocarlos", agregó.

La lección de la pandemia

Guerrero insistió en la importancia de cumplir con el calendario nacional de vacunas y dijo que la pandemia del coronavirus tiene que dejar esa lección. "La pandemia nos hace rescatar lo que significa una vacuna. La falta de vacuna para el covid nos tiene a todos encerrados, a los chicos sin clases y en una situación económica compleja y esto nos demuestra lo importantes que son porque nos dan la protección necesaria para poder tener una vida normal", sentenció.

Es importante advertir en este sentido que las vacunas son obligatorias y deben ser colocadas durante las correspondientes etapas de la vida para evitar formas graves o fatales de enfermedades prevenibles.

Dejá tu comentario