miércoles 18 de mayo de 2022
Santa Fe Transporte | Santa Fe | Emilio Jatón

Santa Fe será sede de una reunión de intendentes de todo el país para discutir sobre transporte

Lo anunció en AIRE el intendente Emilio Jatón, quien denunció que en el presupuesto nacional 2022 hay 1.000 millones de pesos menos para el transporte del interior. El tema será tratado en una mesa de intendentes de todo el país.

El intendente Emilio Jatón anunció este miércoles en AIRE que Santa Fe será sede de una reunión de intendentes de todo el país para debatir y buscar soluciones a la crisis del transporte público en el interior. "Estamos programando que todos los intendentes más cercanos vengan a Santa Fe para discutir el tema transporte. No es un tema solo de esta provincia", afirmó el mandatario en diálogo con Luis Mino por Ahora Vengo.

El mandatario denunció que "el año que viene hay 1.000 millones de pesos menos en el presupuesto nacional para el transporte del interior. Todavía sigue la misma inequidad. De cada 10 pesos, sólo 1 peso viene al interior del país. Todo eso lo vamos a poner en agenda a nivel nacional, necesitamos que alguna vez nos escuchen", enfatizó Jatón.

emilio jaton aire
El problema es financiero, si tuviéramos más dinero seguramente tendríamos el transporte que queremos.

El problema es financiero, si tuviéramos más dinero seguramente tendríamos el transporte que queremos.

Un informe elaborado por la Mesa de Movilidad arrojó un diagnóstico actualizado sobre el sistema de transporte público para trazar los lineamientos de un nuevo servicio más eficaz. Del estudio, que se extiende hasta abril de 2021, se desprende que la ciudad de Santa Fe no podrá tener un servicio de transporte público de pasajeros de colectivos moderno, eficiente y sustentable si no se toman en cuenta los aspectos relacionados con la movilidad, el mantenimiento de las unidades, el recorrido y las unidades disponibles.

Entrevista con maría Laura Mondino y el intendente Emilio Jatón

Al respecto, Jatón afirmó que "ese trabajo de las universidades está planificado con el municipio. Nosotros encargamos ese trabajo hace algo más de un año. Estamos avanzando en etapas. No podíamos empezar a tomar decisiones si no teníamos un punto de partida, sin saber lo que nos dejó la pandemia", dijo. De acuerdo al informe de las universidades, los pasajeros transportados en agosto de 2021 representan el 44% de los registros de noviembre de 2019. "Tenemos en cuenta las recomendaciones que nos hicieron", agregó.

Leer más ► Cuáles son los cambios que se deben aplicar para contar con un servicio de transporte eficiente

El intendente reflexionó en que hay necesidades que deben abordar, pero que también hay una coyuntura. "El problema es financiero, si tuviéramos más dinero seguramente tendríamos el transporte que queremos. Lo venimos trabajando ya en otras mesas, pero ahora que lo podemos hacer de forma presencial, vendrían el intendente de Córdoba, el de Rosario, estarían de forma remota los de Bariloche, Salta, los de la provincia de Buenos Aires", dijo Jatón. Y estimó que "seguramente el año que viene vamos a presentar el nuevo transporte público de la ciudad. Las ecuaciones no cierran, esto es ir acomodando un crucigrama todos los días. Por eso la solución es ir camino a un nuevo sistema de transporte con nuevos operadores".

El problema es financiero, si tuviéramos más dinero seguramente tendríamos el transporte que queremos. El problema es financiero, si tuviéramos más dinero seguramente tendríamos el transporte que queremos.

Además, hizo hincapié en que el nuevo sistema va a llevar más tiempo. Eso implicará la llegada de nuevas empresas que operen en Santa Fe. "Informes de las universidades hablan de la posibilidad de la incorporación de unidades pequeñas, continuidad de construcción de ciclovías, estaciones multimodales, todo eso con este sistema de transporte no tendría una alineación simultánea", comentó Jatón.

Colectivo.jpeg
La Secretaría de Transporte, del Ministerio de Producción, Ciencia y Tecnología, garantizará que el transporte urbano y suburbano será gratuito para las elecciones del próximo domingo 14 de noviembre.

La Secretaría de Transporte, del Ministerio de Producción, Ciencia y Tecnología, garantizará que el transporte urbano y suburbano será gratuito para las elecciones del próximo domingo 14 de noviembre.

El propósito de la Mesa de Movilidad es pensar un sistema distinto de transporte. "Si hay algo que nos dejó la pandemia es que la gente se moviliza de otras formas, pero no podemos quedarnos con eso. Es el contrato que firmamos es para ayudarnos a pensar con las universidades. Es el comienzo de un trabajo cuando todos subamos a un nuevo transporte y tengamos nuevas formas de movilidad", dijo.

Leer más ► Colectivos: Jatón advirtió que si no se suman más unidades habrá medidas contra las empresas

Por último Jatón les dio un ultimátum a las empresas de colectivos de la ciudad de Santa Fe, tras reconocer las falencias del sistema del transporte público. Advirtió que si no se suman en los próximos días las 40 unidades prometidas por las empresas, el municipio tomará medidas.

"Estamos hablando seriamente con las empresas y exigiendo que en las próximas semanas lleguen a Santa Fe más de 40 unidades. Nos han dado la palabra; de no ser así tomaremos medidas", disparó Jatón.