jueves 30 de junio de 2022
Santa Fe Transporte | Ciudad de Santa Fe | Universidad Nacional del Litoral

Cuáles son los cambios que se deben aplicar para contar con un servicio de transporte eficiente

Un informe elaborado por la Mesa de Movilidad traza los lineamientos de un nuevo servicio de transporte. Advierte que la transformación del sistema sólo será posible mediante la aplicación de una nueva red de recorridos y la incorporación de unidades de transporte más pequeñas y accesibles.

Un informe elaborado por la Mesa de Movilidad permite establecer un diagnóstico actualizado sobre el sistema de transporte público para trazar los lineamientos de un nuevo servicio más eficaz. Del estudio, que se extiende hasta abril de 2021, se desprende que la ciudad de Santa Fe no podrá tener un servicio de transporte público de pasajeros de colectivos moderno, eficiente y sustentable si no se toman en cuenta los aspectos relacionados con la movilidad, el mantenimiento de las unidades, el recorrido y las unidades disponibles.

"Los indicadores evaluados permiten observar que el sistema aún no logró recuperarse del impacto de la pandemia Covid-19. La ciudad de Santa Fe no ha sido exenta de lo ocurrido a nivel mundial", destaca el informe en sus conclusiones.

El análisis, efectuado en conjunto por la Universidad Tecnológica, la Universidad Nacional del Litoral y la Universidad Católica, destaca que el transporte público es un sistema de fundamental relevancia, cuya utilidad es garantizarles a los ciudadanos el acceso a otros derechos como la salud, la educación o el trabajo. Comenzó a elaborarse en 2020, en plena pandemia, y concluyó a mediados del año en curso. En ese momento se concretó un pormenorizado análisis del sistema de transporte, con la intención de proyectar un nuevo modelo a futuro.

El informe recalca que no se podrá tener un servicio de colectivo moderno, eficiente y sustentable si no se trabaja en la continuación de red de carriles exclusivos y su monitoreo de funcionamiento. En los aspectos relacionados con las unidades de transporte, señala la necesidad de mantener las unidades en buen estado general y limpias. Por otro lado se recomienda incorporar unidades más pequeñas y accesibles para personas con discapacidad.

El análisis hace mención además a la necesidad de mantenimiento constante sobre los coches y sobre la red vial, así como la continuidad de la construcción de ciclovías que contribuyan a ordenar el tránsito en la ciudad.

transporte-colectivos
El documento pretender ser el punto de partida para la toma de decisiones porque permite contar con una fotografía del sistema actual permitiendo la toma de decisiones a futuro en los próximos años en la ciudad.

El documento pretender ser el punto de partida para la toma de decisiones porque permite contar con una fotografía del sistema actual permitiendo la toma de decisiones a futuro en los próximos años en la ciudad.

Para mejorar la calidad del transporte público, indica el informe, será necesario crear una red integrada que garantice calidad y cobertura, a través de la integración de los diferentes modos de transporte con infraestructura adecuada, servicios planeados, tarifa integrada y tecnología para los vehículos, el recaudo, el control, la información y servicio al usuario.

Leer más ► Transporte: el municipio exige "previsibilidad" sobre los subsidios nacionales y provinciales

El documento pretender ser el punto de partida para la toma de decisiones porque permite contar con una fotografía del sistema actual permitiendo la toma de decisiones a futuro en los próximos años en la ciudad.

El análisis advierte que la transformación del sistema solo será posible mediante una combinación de iniciativa en los ámbitos más variados y en todos los niveles.

En definitiva, los indicadores evaluados permiten observar que el sistema aún no logró recuperarse del impacto de la Pandemia Covid-19, la ciudad de Santa Fe no ha sido exenta de lo ocurrido a nivel mundial.

Actualmente, el servicio es brindado por tres empresas que nuclean a las 17 líneas urbanas. La empresa Recreo S.R.L. cuenta con las líneas 5,10,11,13,16 y 18; en tanto la firma Autobuses Santa Fe es la responsable de cubrir los servicios de las líneas 4,8,14, Ronda B y Ronda 21; y por último Ersa Urbano S.A. brinda el servicio de las líneas 1,2,3,9,15 y 20. Hoy la red estática del sistema alcanza una cobertura de 84% del ejido urbano de la ciudad, con una red estática continua de 515,07 kilómetros de extensión total.

Con una tarifa plana de 42,35 pesos por boleto, el servicio sufrió en enero de este 2021 un incremento del 46,5%, respecto a septiembre de 2019, cuando la tarifa plana tenía un valor de 28,90 pesos.

En valores de recaudación en el último mes de referencia se obtuvo una recaudación que alcanzó el 80,18% del valor de abril en comparación con el año 2019, donde es factible deducir que este valor pudo alcanzarse por la actualización de tarifa en el mes de marzo.

Leer más ► Transporte: el municipio de Santa Fe busca prorrogar la emergencia que mantendrá congelado el boleto

Desde el punto de vista de los usuarios la mayor parte de los reclamos realizados están relacionados con el incumplimiento de las frecuencias del sistema, quedando en segundo y tercer lugar los incumplimientos de las paradas asignadas y la conducta de los choferes.

boleto.jpg
Con una tarifa plana de 42,35 pesos por boleto, el servicio sufrió en enero de este 2021 un incremento del 46,5%, respecto a septiembre de 2019, cuando la tarifa plana tenía un valor de 28,90 pesos.

Con una tarifa plana de 42,35 pesos por boleto, el servicio sufrió en enero de este 2021 un incremento del 46,5%, respecto a septiembre de 2019, cuando la tarifa plana tenía un valor de 28,90 pesos.

Sin embargo, con base en el retraso en la actualización de la tarifa, la gran parte de pasajes que son subvencionados por el Estado, el número de flota activa y el número de empresas que son prestatarias del servicio, entre otros aspectos, se identifica la importancia de efectuar un cambio en el sistema estructural del transporte público, la situación actual de la ciudad y sus cambios obligan a contar con normativas más flexibles y efectivas a modo de que la gestión del sistema pueda ir adaptándose a la nueva realidad de movilidad integrada.

La normativa que regula el Transporte Público de Pasajeros por colectivos en la Ciudad de Santa Fe, es la N° 11.580 de fecha 23 de abril de 2009. La ordenanza, que posee 12 años de antigüedad, debe ser actualizada a partir de las realidades actuales de crecimiento demográfico, nuevas urbanizaciones, crecimiento del parque automotor, etc.

No se podrá tener un transporte público de pasajeros por colectivo moderno, eficiente y sustentable sino se tienen en cuenta algunas cuestiones, como ser:

  • Continuación de red de carriles exclusivos y su monitoreo de funcionamiento.
  • Control general a todos los usuarios de la vía pública.
  • Revisión Técnica Obligatoria en las unidades.
  • Mantención de las unidades en buen estado general y limpias.
  • Posibilidad de incorporación de unidades más pequeñas.
  • Zonas 30 reales y controladas.
  • Mantenimiento constante y sistemático de la red vial.
  • Continuidad de la construcción de ciclovías.
  • Estaciones multimodales.
  • Una nueva red de recorridos.
  • Fiscalización del sistema. Falta de controles operativos.
  • Sin ir previendo la incorporación de unidades eléctricas y otras energías limpias.
  • Unidades de transporte accesibles para personas con discapacidades.
  • Unidades especiales para viajar transportando bicicletas.

Resumen:

  • El actual sistema cuenta con 17 líneas, administradas por tres empresas.
  • La red estática del sistema se vio reducida a raíz de la pandemia.
  • Sobre el valor de la tarifa plana la misma se incrementó 46,5% entre septiembre de 2019 y abril de 2021, valor inferior a la inflación registrada en el país en igual período. La tarifa plana de la ciudad es similar a la de las ciudades de Neuquén y Comodoro Rivadavia, ciudades con menos población; es inferior a las registradas en las ciudades de Rosario (que tiene el triple de población) y que la vecina ciudad de Paraná (que tiene una población levemente inferior).
  • La flota activa representa en abril de 2021 el 79% de la flota activa en circulación en abril de 2019.
  • En relación con los km recorridos a abril de 2021 alcanza el 64,7% de km en comparación con abril del año 2019.
  • Sobre los pasajeros transportados las transacciones de agosto de 2021 representan el 44% de las registradas en noviembre de 2019.
  • En abril de 2021 el 67,1% de los usuarios viajó con algún tipo de descuento en la tarifa.

Dejá tu comentario