menu
search
Santa Fe Coronavirus | Santa Fe |

Santa Fe sale en busca del coronavirus para prevenir brotes en comunidades de riesgo

El Ministerio de Salud de la Provincia ultima detalles para comenzar con la búsqueda activa de posibles pacientes infectados con síntomas leves en comunidades cerradas y vulnerables al virus.

En los últimos días los casos de coronavirus y fallecidos en Argentina vienen creciendo. A pesar de esto, en la provincia de Santa Fe hace 9 días que no se reportan nuevos casos, pero los especialistas advierten que ante una mayor circulación por la reapertura progresiva de la cuarentena hay que reforzar las medidas de prevención para evitar la aparición de nuevos contagios. Es que el virus sigue circulando aunque no se detecten nuevos positivos o puede ingresar desde el exterior u otras ciudades o provincias con personas infectadas que realizan actividades esenciales. Con esta consigna, el Ministerio de Salud provincial organiza por estas horas un operativo de búsqueda activa de casos de coronavirus en comunidades de riesgo donde los especialistas advierten que podrían aparecer brotes.

"Si bien en la provincia de Santa Fe tenemos resultados envidiables a nivel país y «silencio epidemiológico» -al no tener nuevos casos-, desde los organismos internacionales advierten que pueden producirse en esta etapa contagios por brotes en comunidades cerradas y vulnerables al virus", advirtió en diálogo con Aire Digital la Secretaria de Salud, Sonia Martorano. Esto es lo que está pasando en el Área Metropolitana Buenos Aires, con los geriátricos o el barrio 31.

Leer más►Los desafíos de la ciudad de Santa Fe tras un mes sin nuevos casos de coronavirus

A raíz de esto es que, en línea con el programa nacional Detecar (Dispositivo Estratégico de Testeo para Coronavirus en Terreno de Argentina) que comenzó en barrios populares del conurbano bonaerense, desde la cartera local se encuentran trabajando en la definición y organización de este operativo en la provincia con algunos cambios.

"Lejos de quedarnos a esperar, estamos armando la estrategia con adaptaciones locales para ir eligiendo estos lugares a donde iremos a hisopar, más allá del caso sospechosos, a aquellos que tienen una tos, una fiebre y dando prioridad a poblaciones vulnerables como mayores de 60 y con comorbilidades, o aquellos que entran o salen de la comunidad a trabajar", explicó Martorano.

Sonia Martorano_marca.jpg
Sonia Martorano, Secretaria de Salud de la provincia de Santa Fe

Sonia Martorano, Secretaria de Salud de la provincia de Santa Fe

Según adelantó la funcionaria, estos testeos podrían comenzar a realizarse la semana que viene en principio en Rosario y Santa Fe, aunque recordó que "esto es dinámico, reflexible y sujeto a situación epidemiológica".

De esta manera la provincia saldrá en busca de pacientes oligosintomáticos que no entran en el marco de la definición de cuadro sospechoso en, por ejemplo, barrios o centros de cuidado de adultos donde podrían haber infectados a fin de lograr una detección precoz del coronavirus que permita identificar y aislar los positivos para evitar la propagación del virus.

Embed

"Los testeos se realizarán por PCR, no con test rápidos de anticuerpos por lo que los resultados estarán en 24 horas", confirmó Martorano. Explicó que estos últimos, que fueron puestos en duda en los últimos días y defendidos por el Ministerio nacional, no llegaron a la provincia. De esta manera los reactivos disponibles en los dos laboratorios que realizan la prueba en Santa Fe -el Central en la capital y el Cemar en Rosario- hoy solo pueden realizar estudio de Covid-19 por Reacción en Cadena de Polimerasa (PCR), y no por prueba serológica, aunque no se descarta que lleguen nuevos kits.

Leer más►Argentinos desarrollaron en tiempo récord un test local para medir anticuerpos del coronavirus

Esta nueva estrategia se suma a la vigilancia centinela de coronavirus que en Santa Fe y Rosario se puso a punto hace ya más de 10 días para coronavirus. La mismas también permitirán testear a personas que tampoco encuadren en la definición de caso sospechoso que recientemente fue ampliada. Se trata de las unidades están instaladas para el control de gripe de manera estratégica ya hace muchos años. En la capital se tomarán en el Hospital Sayago, el de Niños "Doctor Orlando Alassia", la Clínica de Nefrología, Urología y Enfermedades Cardiovasculares.

Finalmente Martorano insistió en que hoy la población debe tener "las guardias más altas que nunca" y recordó que ante la nueva etapa de reapertura de la cuarentena, donde en la provincia comienza a darse un mayor movimiento por la habilitación de nuevas actividades productivas, el compromiso ciudadano será la clave para continuar por este camino de buenos resultados.

Dejá tu comentario