jueves 9 de abril de 2020
Salud y Ciencia | coronavirus |

Argentinos crearon un método para detectar el coronavirus: es rápido, fácil de hacer y más económico

Se trata de un kit portable que podría facilitar la detección de la enfermedad que hoy tiene al mundo en vilo con más de mil muertes y 45 mil infectados.

Son argentinos y crearon un kit portable para detectar el coronavirus de una manera más rápida, fácil y económica. Se trata de investigadores del Conicet que venían trabajando en esta tecnología de diagnóstico molecular en otros virus, pero que rápidamente se comprometieron ante la urgencia mundial por el vírus que surgió en China y tiene en vilo al mundo.

La aparición del coronavirus, que ya causó más de 1.000 muertes y 45 mil infectados a la fecha, motivó a los investigadores a aplicar su descubrimiento para hacer un aporte a la comunidad científica. Fue clave para esto la publicación abierta de la secuencia del genoma del coronavirus con epicentro en Wuhan, y que hoy se expande por más de 26 países.

Leer más►Coronavirus: 1.350 muertos en China y más de 14.840 nuevos casos

"Veníamos trabajando fuerte hace un año en el diagnóstico molecular mediante la tecnología CRISPR. Lo hacíamos enfocados en dengue, zika y hantavirus; pero ante la aparición del coronavirus, y gracias a su liberación de secuencias, en pocos días configuramos una muestra para detectarlo y funcionó", contó a Aire Digital Lucía Curti, una de las integrantes del equipo integrado por otros tres investigadores - Federico Pereyra Bonnet, Carla Giménez y Guillermo Repizo - y un economista emprendedor - Franco Goytía -. Juntos formaron hace poco tiempo Caspr Biotech, una startup de base biotecnológica que busca inversores para sus desarrollos.

Investigadores crearon un kit portable para detectar Coronavirus 3.jpg
Federico Pereyra Bonnet, Lucía Curti, Carla Giménez, Guillermo Repizo y Franco Goytía, integrantes de Caspr Biotech.

Federico Pereyra Bonnet, Lucía Curti, Carla Giménez, Guillermo Repizo y Franco Goytía, integrantes de Caspr Biotech.

El kit consiste en una tira reactiva como la de un test de embarazo que lograron configurar para detectar el coronavirus, pero que también pueden hacerlo para detectar cualquier otra enfermedad infecciosa o de mutación genética. La tira se coloca en contacto con una muestra -hisopado nasal, orina o sangre- y en tan solo 60 minutos se puede leer el resultado con rayas: una es positivo y ninguna es negativo.

Leer más►La OMS bautizó "Covid-19" a la enfermedad del coronavirus de Wuhan

La licenciada en Genética y oriunda de La Plata confirmó que además de ser fácil y rápido, el kit es "sumamente preciso" y económico, en comparación a los dispositivos tradicionales.

"Hoy el PCR que se usa en el protocolo de detección de coronavirus -y de muchos otros- pertenece a grandes laboratorios, tienen un costo de entre 20 a 30 dólares y tardan días en tener resultados porque hay que centralizar las muestras. Nuestro kit tiene un costo mucho menor que estimamos en 3 dólares", explicó.

Investigadores crearon un kit portable para detectar Coronavirus 2.jpg

También destacó que el hecho de que sea portable y se pueda realizar en cualquier lugar sin la necesidad de enviar las muestras y esperar días para un resultado -como ocurre actualmente- permite evitar el período ventana de contagio del virus a otras personas.

"Si bien los resultados son muy recientes, suponemos que con la relevancia que tomó esto podrá despertar el interés del mundo", manifestó Curti. Y dijo que este descubrimiento podría ser aplicado en la emergencia sanitaria, aunque debe pasar etapas de validación y su producción requiere de inversiones.

Contó entonces que en los próximos días ellos mismos compartirán su descubrimiento con la comunidad científica. "Es una forma de devolverle algo a la sociedad. La mayoría estudiamos en universidades públicas, formamos parte del Conicet e incluso yo sigo en formación hoy en el doctorado. Además no vamos a proteger algo que hoy es necesidad mundial", manifestó.

Temas

Dejá tu comentario