viernes 28 de febrero de 2020
Salud | coronavirus |

La OMS bautizó "Covid-19" a la enfermedad del coronavirus de Wuhan

Será un estándar para eventuales brotes de coronavirus en el futuro. Con esto buscan evitar usar otros nombres que pueden ser "inexactos o estigmaticen".

La Organización Mundial de la Salud (OMS) anunció que la enfermedad provocada por el nuevo coronavirus de Wuhan recibirá oficialmente el nombre de "Covid-19", según se decidió en el primer día de reunión de 300 expertos sobre esta epidemia en Ginebra.

La OMS decidió usar un nombre que "pueda pronunciarse y no aluda a una localización geográfica específica, un animal o un grupo de personas" para evitar estigmatizaciones, destacó en una rueda de prensa el director general de la OMS, Tedros Adhanom Ghebreyesus, consignó EFE.

Leer más►Francisco pidió rezar para que se encuentre una cura para el coronavirus "lo antes posible"

El nombre nace de un acrónimo en inglés a partir de la expresión "corona virus disease" (enfermedad de coronavirus) y será un estándar para eventuales brotes de coronavirus en el futuro, señaló Tedros.

Con un nombre oficial "se evitará usar otros que pueden ser inexactos o estigmaticen", añadió el máximo responsable de la OMS.

Leer más►Coronavirus: las imágenes aéreas de la ciudad "fantasma" de Wuhan

Leer más►Tres ciudades chinas fueron aisladas por el coronavirus

La denominación Covid-19 es significativamente diferente a anteriores coronavirus que también causaron alarmas sanitarias internacionales en años pasados, como el SARS (síndrome respiratorio agudo y grave) o el MERS (síndrome respiratorio de Oriente Medio), este último con alusión al origen geográfico de la enfermedad.

Leer más►La OMS advierte que el desarrollo de la vacuna contra el coronavirus tardará un año y medio

En la sede de la OMS en Ginebra comenzó ayer un encuentro de 300 expertos en virología, epidemiología y otras ramas científicas de todo el mundo para estudiar vías de investigación del hasta ahora conocido como coronavirus de Wuhan y posibles tratamientos y vacunas.

La reunión, a puerta cerrada y en la que algunos expertos (entre ellos muchos médicos chinos) participan a distancia mediante teleconferencia, busca avanzar en el conocimiento del origen de la nueva enfermedad, sus vías de transmisión, su gravedad y las medidas a tomarse contra ella, informó la OMS.

"Las medidas tomadas por Wuhan y el resto de China están frenando la expansión del virus y debemos aprovechar esto para golpear duro y luchar unidos contra éste, o de lo contrario habrá más precios y mayores costes", concluyó Tedros.

Temas