menu
search
Santa Fe Santa Fe | Rosario | armas

Santa Fe, Rosario y la 9mm: la investigación de AIRE que publicó FOPEA sobre el mercado de armas de fuego en la provincia

Un proyecto de Data Journalism Visualization Bootcamp (DJV) del Foro de Periodismo Argentino (FOPEA), publicado esta semana, se basa en una investigación de AIRE sobre el mercado de armas de fuego en Rosario y la provincia de Santa Fe.

La investigación se realizó a través de pedidos de acceso a la información pública y contó con tres publicaciones:

Ahora, con la participación de Data Journalism Visualization Bootcamp de Fopea y el apoyo de la Embajada de Suiza en la Argentina, se sumaron visualizaciones a la investigación, que contaron con la edición y el diseño de Flavio Stiavetti, el guión y desarrollo de Diana Agustina Fernández, el liderazgo en DJV Bootcamp a través de Irene Benito, y la supervisión de Fopea con Amelia Corazza (directora ejecutiva) y Paula Moreno Román (secretaria). La coordinación de comunicación estuvo a cargo de Sol Clemente.

Disparos en Rosario y los pasadizos entre la venta legal de armas y el crimen: el informe completo

El mercado de armas de fuego en Rosario y la provincia de Santa Fe conforma un universo opaco. Este proyecto de Data Journalism Visualization Bootcamp (DJV) del Foro de Periodismo Argentino se sumerge en esa dimensión poco explorada por medio de tres videos que sintetizan un gran volumen de datos.

La producción pone énfasis en los vínculos entre el comercio legal e ilegal, el protagonismo de la 9mm y el hilo rojo que conecta a esta pistola con el crimen en Santa Fe, la provincia argentina que marcó récords de violencia armada. Los informes originales y completos en los que se basa esta visualización fueron publicados por AIRE (primera, segunda y tercera parte).

Embed - Disparos en Rosario: los pasadizos del mercado legal al ilegal - Video 1/3
Embed - Disparos en Rosario: diferencia estructural en los homicidios - Video 2/3
Embed - Disparos en Rosario: el gobierno de la 9mm - Video 3/3

La venta de armas 9mm y los homicidios: dos piezas de un mismo fenómeno

Entre 2004 y 2024, la venta legal de armas calibre 9mm creció por encima del promedio general y que cualquier otra arma. Estos datos oficiales provienen del Registro Nacional de Armas (Renar, exAnmac), que los proporcionó a partir de pedidos de acceso a la información pública.

En 2004, la 9mm representaba el 14,6% del total de armas de fuego vendidas en el territorio de Santa Fe: en 2024, alcanzó el 30,2%. Pero el pico se dio en 2021, cuando llegó al 41%. En la ciudad de Rosario, en 2004 concentraba el 14,6% del total de las ventas mientras que en 2024 escaló al 46,7%. En una década, la comercialización de la 9mm se duplicó en la provincia, pero, en Rosario, el aumento fue cercano al 150%.

La 9mm es la pistola que más circula por el mercado legal, pero también resulta popular en el ilegal. La usan con frecuencia las bandas criminales a menudo vinculadas con el narcotráfico para asesinar y amedrentar. Entre 2022 y 2024, el 86% de los casquillos que se recolectaron en escenas criminales de Rosario eran de una 9mm.

El modo de matar también se transformó y esta pistola tuvo un rol protagónico. En Rosario, entre el 49% y el 65% de los homicidios se cometieron con armas de fuego durante el periodo 2004-2009, según datos del Observatorio de Seguridad Pública (OSP) e informes del Ministerio Público de la Acusación (MPA). Sin embargo, desde 2010 en adelante, esa proporción nunca bajó del 70% y llegó a picos del 89%.

La bala se volvió regla en Santa Fe

El impacto de las armas en los homicidios varía de acuerdo a la provincia. El Sistema Nacional de Información Criminal (SNIC) da un detalle minucioso sobre los instrumentos utilizados para cometer homicidios entre 2017 y 2023, y allí Santa Fe vuelve a marcar la diferencia. De principio a fin lidera esta tabla. Arrancó en 66% y llegó a un pico del 81% en 2022. En contraste, Córdoba, Entre Ríos y la Ciudad Autónoma de Buenos Aires (CABA) se movieron casi siempre en un rango del 40% al 55%.

2. Porcentaje de homicidios con armas de fuego x provincia

Al comparar los números de homicidios, las ciudades santafesinas se ubican muy por encima del resto de las capitales del país estudiadas. Según la base de datos del SNIC, que solo presenta información de 2017 a 2023, Rosario y Santa Fe capital concentran la mayor cantidad de homicidios y en la mayoría de los casos se usan armas de fuego. En este punto ambas ciudades no sólo superan a Córdoba, Paraná o La Plata, sino que en algunos años sus tasas duplican e incluso triplican a las de esas otras urbes argentinas.

Por qué la 9mm

La 9mm tiene la particularidad de ser un arma corta, versátil, relativamente fácil de utilizar y recargar. Además, el cartucho es accesible en términos económicos. Es uno de los calibres más usados a nivel mundial y el que utilizan las fuerzas de seguridad de la provincia. En esa línea, es también una de las armas que más se emplean para cometer actos ilícitos.

armas

Los pasadizos del mercado legal al ilegal

Hay que partir de la base de que prácticamente la totalidad de las armas que circulan por el mercado ilegal tienen origen de manera legal. Ante esa situación existen diversos canales o "pasadizos" que facilitan este desvío, como los robos. El circuito más organizado y preocupante es el de los "testaferros de armas".

El esquema de los prestanombres funciona así: son grupos que pagan a personas, a menudo de bajos recursos, para adquirir armas de forma lícita y, luego, las venden en el mercado ilegal. Por ejemplo, en Rosario se descubrió que un monotributista que ganaba cerca de $600.000 mensuales compró 35 pistolas 9mm que valían miles de dólares durante 15 meses. Estas armas son revendidas en el mercado negro por dos o tres veces su valor legal. Y, para complicar su rastreo, generalmente se les elimina la numeración.

Otro punto de fuga importante son las filtraciones de la propia fuerza de seguridad: las venden, las pierden o se las roban. Entre 2015 y junio de 2023 se registraron 598 armas policiales extraviadas o sustraídas. Eso está a la vista en Rosario, donde en 2024 se encontraron en la escena del crimen de un taxista vainas calibre 9mm con las iniciales "PSF", sigla de la Policía de Santa Fe.