Luego de un prolongado período de sequía, Santa Fe y la región afrontarán el fenómeno climático natural denominado "El Niño", en donde se esperan abundantes precipitaciones. El Concejo Municipal aprobó días atrás una resolución del Ejecutivo municipal para realizar trabajos de limpieza de desagües y mantenimiento de estaciones de bombeo, entre otras acciones.
Además, el cuerpo legislativo local expresó su preocupación sobre los trabajos realizados, ante lo acontecido a finales de mayo, cuando las lluvias complicaron varios sectores de la ciudad.
Algunos con definiciones más técnicas y otros más conceptuales, los concejales coincidieron la importancia de trabajar preventivamente ante la llegada de "El Niño" a Santa Fe. Todos concordaron en la limpieza de desagües, entubados y canales a cielo abierto, la reparación y puesta a punto de las estaciones de bombeo y la custodia de las mismas ante los robos que sufren recurrentemente.
En la sesión de este jueves, la discusión comenzó con la presentación de un pedido de informes para saber qué trabajos lleva adelante el municipio, de qué forma se están haciendo y cuál es el estado del sistema de extracción de agua de la ciudad.
La presentación se originó ante el traslado de los ediles de la preocupación de los vecinos de los barrios que a priori sufren las lluvias. Según el edil Juan José Piedrabuena, "no es culpa de ningún intendente ni de un gobierno. Si uno se pone a mirar la ciudad, sabe que va en pendiente. Centenario está en un pozo, al igual que Chalet, Varadero Sarsotti, Alfonso y Villa del Parque", enumeró
En ese sentido, el concejal Hugo Marcucci remarcó que la ciudad tiene características particulares, por los lugares donde se fue asentando y se desarrolló, pero que por ello "sabemos las dificultades que tiene y qué precauciones tomar". Por ello, el concejal citó un estudio del Instituto Nacional de Agua, que se actualiza periódicamente y que contiene las obras de infraestructura que deben hacerse, en base al estudio de sus cuencas, sub-cuencas y pendientes.
Además, coincidió con la autora del pedido de información, Adriana Molina, en la importancia de los trabajos del "día a día", como "la desobstrucción de bocas de tormentas y cunetas, limpieza de desagües, organización de las cuadrillas municipales, mantenimiento y reparación del sistema de defensa, de las estaciones de bombeo y sobre todo su custodia para que no sean vandalizadas".
Desde el recinto se sumó el pedido de los empleados municipales, que según señaló el concejal Guillermo Jerez reclaman por más seguridad a la hora de realizar sus tareas en barrios o lugares donde se registran varios hechos de inseguridad.
Otro tema que tomó relevancia con los trabajos de prevención de inundaciones es el de los asentamiento ilegales. Tal como viene advirtiendo AIRE desde el año pasado, gran parte de los terraplenes se encuentran habitados por familias que construyeron de manera irregular sus viviendas, sin que desde el Estado se haga lo necesario para evitarlo.
El secretario de Recursos Hídricos de Santa Fe, Roberto Gioria, anunció a fines de mayo que se llamará a licitación para avanzar con obras de mantenimiento de las defensas. Para que estos trabajos sean posibles, será imprescindible desalojar los terraplenes.
Política Climática Municipal: un proyecto que duerme en comisiones
El proyecto de Política Climática Municipal, que perdió estado parlamentario el año pasado, volvió a ser presentado por la concejala Valeria López Delzar. El mismo se encuentra "durmiendo" en la Comisión de Gobierno y Seguridad Ciudadana, dado que la misma no lo trata.
El proyecto de ordenanza tiene por objeto regular los principios, objetivos, derechos, deberes, estrategias, instrumentos y acciones para la Adaptación y Mitigación al Cambio Climático en la ciudad de Santa Fe.
Son 21 artículos y 9 capítulos que abarcan de manera integral la disminución de la contaminación, las tareas de prevención, el incentivo científico para la investigación, con un marco cooperativo a través de Universidades, Laboratorios, Centros de Investigación, Organizaciones no Gubernamentales, empresas y demás organismos provinciales, nacionales e internacionales, públicos o privados, a los fines de obtener asistencia técnica y recursos económicos, aplicados directamente sobre la Política Climática Municipal.
Las funciones establecidas serán:
a) Diseñar, presentar e implementar un Plan Municipal de Adaptación y Mitigación al Cambio Climático, el cual deberá ser actualizado cada 4 años.
b) Evaluar y monitorear las políticas locales de adaptación y mitigación al Cambio Climático.
c) Favorecer la adaptación y reducción de vulnerabilidad de la población, los sectores productivos y los ecosistemas, a los efectos y riesgos climáticos
d) Contribuir a la transición hacia las energías renovables y su distribución justa y democrática en el ámbito municipal.
e) Favorecer la perspectiva intersectorial e interagencial de la Política Climática Municipal.
f) Promover el incremento de sumideros de gases de efecto invernadero a nivel municipal como así también a la mejora de su capacidad de absorción.
g) Estimular el aumento y consolidación de la capacidad de resiliencia de la Ciudad de Santa Fe.
h) Promover la educación climática y energética municipal de conformidad a los estándares internacionales.
i) Promover el desarrollo científico y tecnológico local en relación al Cambio Climático.
j) Definir los objetivos de reducción de emisiones de gases de efecto invernadero en la ciudad de Santa Fe, de conformidad al presupuesto de carbono global definido por la ciencia y los objetivos del artículo 2° del Acuerdo de París.
k) Las demás funciones fijados el Gabinete Municipal en acuerdo con el Consejo Asesor Externo sobre Cambio Climático.
El proyecto establece la participación ciudadana, marcando que las autoridades asegurarán que las decisiones generales de Política y Derecho Climático Municipal y las decisiones específicas en la materia, serán tomadas asegurando instancias y procesos participativos individuales y sociales, conforme a los estándares constitucionales y de derecho internacional vigentes.