En las últimas horas, se registraron intensas lluvias y tormentas en la ciudad de Santa Fe y la región que generaron inconvenientes en algunas zonas. A pesar de esto, desde Protección Civil aclararon que en términos generales la situación es "normal" en toda la provincia. El pronóstico indica que la inestabilidad continuará hasta el viernes por la mañana, pero mejorando desde la tarde.
LEER MÁS ► Llegaron las lluvias y tormentas a Santa Fe: cuánta agua cayó en la ciudad y otras localidades
"Lo más complicado se dio en el departamento Castellano, en la zona de Sunchales, donde en la primera tormenta de la mañana (del miércoles) cayeron 130 milímetros, pero los primeros 100 en un corto período que provocó anegamientos en algunas calles y problemas en viviendas. Pero en la noche de ayer (por el miércoles) estuve en contacto con el intendente y la situación estaba más tranquila y todo normalizado. Hubo gran cantidad de agua, pero sin vientos por lo que no hubo caída de árboles, ni postes de luz, ni voladuras de techos", explicó el secretario de Protección Civil, Roberto Rioja, este jueves por la mañana en AIRE.
Explicó que las lluvias fueron copiosas, pero no tan intensas y que "el escenario fue similar en toda la provincia". "En la zona sur hubo lugares donde cayeron unos 130 o 140 milímetros, pero se dieron desde la mañana a la noche. Como fue en varias horas no hubo anegamientos ni problemas. En general, todo normal", sentenció.
Rioja afirmó que no hubo evacuados por anegamientos en la provincia ante las inclemencias climáticas, pero comentó que en la ciudad de Coronda, ubicada a 47 kilómetros de la capital, trasladaron por precaución a unas cuatro familias radicadas en una zona crítica. "Se les pidió que salgan de las viviendas para llevarlos a otro lugar y que estén más tranquilos; pero todo se dio con tranquilidad", agregó.
El secretario de Protección Civil recordó que "hace 6 meses, más allá de que estábamos con la famosa Niña, veníamos hablando con los municipios y comunas para que estén atentos a los desagües y cunetas porque se venía El Niño, y esto está cambiando. Los municipios y comunas trabajaron en eso y está todo en condiciones. Seguramente ahora en invierno las lluvias van a ser inferiores, pero en primavera estando El Niño vamos a tener varias situaciones de este tipo".
Qué dice el pronóstico del tiempo para los próximos días en Santa Fe
El experto en clima Pablo Lucero indicó en AIRE que este jueves y no se descarta que alguna tormenta pueda producir fuertes ráfagas de viento y caída de granizo, todo acompañado de intensa actividad eléctrica. También pueden producirse mejoramientos que serán solo temporarios".
El viernes las condiciones serán inestables, con probables lluvias y algunas tormentas en la mañana, pero mejorando desde la tarde. Temperaturas en descenso con mínima de 15° a final de la jornada, 19° por la mañana, máxima de 21° y viento leve a moderado del norte rotando al sudoeste con posibles ráfagas fuertes.
El sábado el cielo predominará parcialmente nublado, pero no se descartan algunas lloviznas aisladas. Temperaturas que continuarán en descenso con mínima de 11° a final de la jornada, 14° por la mañana, máxima de 16° y viento moderado del sudoeste con posibles ráfagas fuertes.
Lluvias en la ciudad de Santa Fe
En la jornada del miércoles cayeron en la capital provincial más de 100 milímetros en algunos puntos y se registraron anegamientos en algunos barrios, pero sin complicaciones. La directora de Gestión de Riesgo de la Municipalidad, Cintia Gauna, informó por AIRE que tras los inconvenientes generados por la lluvia, los puntos más críticos de la ciudad volvieron a la normalidad en horas de la madrugada de este jueves.
"Tuvimos un total de 98 reportes hasta las 8 de la mañana, que fueron tomados y derivados", indicó Gauna sobre los reclamos que, en general, fueron por anegamientos y recolección de residuos. Los barrios más afectados por las lluvias fueron Los Hornos, 12 de Octubre y Chalet.
La funcionaria señaló que este jueves pueden producirse nuevos chaparrones, por lo que los vecinos pueden hacer sus reclamos al 0800-777-5000. "La recomendación es no salir, no exponerse y evitar sacar la basura, sobre todo teniendo en cuenta que estamos en otoño con una gran hojarasca que obstruye los desagües", remarcó.
Los datos de lluvia en la ciudad de Santa Fe hasta este miércoles a las 22:
- Sargento Cabral: 92 milímetros.
- Candioti Norte: 93,7 milímetros.
- Facultad de Ingeniería Química (FIQ): 111,9 milímetros.
- Escuela Industrial Superior (EIS): 128,8 milímetros.
- Colastiné Norte: 85,9 milímetros.
Temas
Te puede interesar