sábado 27 de noviembre de 2021
Santa Fe Bajante | Río Paraná | Santa Fe

Santa Fe pide ayuda económica a la Nación por la bajante del Río Paraná

La ministra de Infraestructura de la provincia, Silvina Frana, confirmó el pedido de un refuerzo de 400 millones de pesos a Nación para paliar los efectos de la bajante extraordinaria del Río Paraná. "En pocos días vamos a tener esa asistencia", aseguró.

En el marco de la bajante histórica del Río Paraná que complica, entre otras cosas, el funcionamiento de las tomas de agua potable en algunos puntos de la provincia de Santa Fe, la ministra de Infraestructura, Servicios Públicos y Hábitat, Silvina Frana, confirmó este jueves el pedido a Nación de un refuerzo económico de 400 millones de pesos para paliar los efectos de este fenómeno extraordinario. Este jueves, el río midió – 0.06 centímetros en el puerto santafesino y continúa en descenso.

"Ayer estuvimos en Nación, se hizo un planteo y ya están todos los trámites como para tener esa asistencia financiera. Dimos un detalle clarísimo de todas las inversiones que ha hecho la Provincia hasta ahora y que sigue haciendo. Permanentemente hay una inversión en bombas en todas las tomas que hay a lo largo del desarrollo del río Paraná, pero hoy por hoy, a la problemática de la bajante, en algunas localidades se sumó la problemática de la salinización del agua: concretamente en el acueducto de Desvío Arijón", detalló Frana.

Leer más ► Bajante en Santa Fe: por qué el agua es más salada y cómo piensan remediarlo

Bajante del Paraná el río perfora el cero en Santa Fe MT 11.jpg
Santa Fe es una de las siete provincias en emergencia hídrica por la bajante del río Paraná.

Santa Fe es una de las siete provincias en emergencia hídrica por la bajante del río Paraná.

Es allí, donde la ministra explicó que por los efectos de la bajante hubo que volver a la toma anterior al acueducto y en algunos casos asistir con agua potable a algunas localidades. Por estas cuestiones es que este miércoles, Frana planteó la necesidad de obtener ese refuerzo económico. "Creo que en pocos días vamos a tener esa asistencia financiera", afirmó.

Leer más ► Bajante del río Salado: Santa Fe convocó al Comité interprovincial ante la posibilidad de escenarios críticos

Defensas

Además, la titular de la cartera de Infraestructura de la provincia planteó a Nación la necesidad de comenzar a trabajar sobre las defensas en este momento en que el río Paraná está bajo, principalmente en la zona de la Costanera oeste en la ciudad de Santa Fe y en la localidad de San Javier.

Recorrido de la geomembrana de la costanera 8.jpeg
Hace unas semanas, un equipo de topógrafos relevó la defensas de la Costanera y advirtió un hundimiento en la geomembrana que requerirá nuevas obras.

Hace unas semanas, un equipo de topógrafos relevó la defensas de la Costanera y advirtió un hundimiento en la geomembrana que requerirá nuevas obras.

"Hay varias situaciones y cada caso va a merecer una medida diferente. Eso también va a requerir de una inversión importante, así que ya el gobernador que tiene la decisión de hacerlo y también estamos pidiendo al gobierno nacional que nos acompañe", señaló.

Las declaraciones de Silvina Frana

A fines de agosto, el móvil de Aire de Santa Fe registró zonas de la costanera en las que la geomembrana se encuentra hundida. Un equipo de topógrafos y autoridades de la secretaría de Recursos Hídricos recorrió la zona y detectó que la situación es crítica.

Roberto Gioria, secretario de Recursos Hídricos de Santa Fe, indicó que el año pasado realizaron la misma recorrida y que notaron que la situación no era crítica. Pero este año, ante la bajante y los hundimientos visibles, volvieron a verificar la zona y señalaron que hay "bastante deterioro" para lo que será necesario una nueva obra de reparación.

Emergencia hídrica

El Gobierno Nacional formalizó el 26 de julio la declaración del "estado de emergencia hídrica" durante 180 días en la región de la cuenca del río Paraná por la histórica bajante que afecta a Santa Fe, Formosa, Chaco, Corrientes, Entre Ríos, Misiones y Buenos Aires. La declaración, que se formalizó en el decreto 482/21, faculta al jefe de Gabinete, Santiago Cafiero para la gestión integral del riesgo y la protección civil en una bajante que es histórica y podría ser la más grave que se haya registrado en la cuenca.

La decisión se tomó a raíz del "impacto y las consecuencias que está generando la bajante histórica más importante de los últimos 77 años en la cuenta hídrica de los ríos Paraná, Paraguay e Iguazú", según informó el Gobierno en un comunicado. De igual modo, el decreto instruye a diferentes áreas del Gobierno a adoptar medidas para "mitigar las consecuencias de la grave situación que genera la bajante".

Embed

El decreto precisa que los ministerios de Desarrollo Productivo y de Trabajo establecerán las acciones pertinentes para la preservación de la actividad productiva y puestos de trabajo; Obras Públicas dispondrá y monitoreará la realización de obras de infraestructura; Seguridad, a través del Sistema Nacional de Alerta Temprana y Monitoreo de Emergencias (Siname), planificará las medidas de apoyo y toma de decisiones, y por intermedio del Sistema Nacional para la Gestión Integral del Riesgo (Sinagir), asistirá a las poblaciones ribereñas. En esa línea, Ambiente y Desarrollo Sustentable mantendrá el control de incendios.

En tanto, el Ministerio de Transporte "observará las posibilidades de navegación y acceso a puertos; el Instituto Nacional del Agua brindará sus servicios técnicos con relación a la emergencia; la Secretaría de Energía, asegurará el abastecimiento de energía eléctrica y el Ministerio del Interior se encargará de la coordinación con las provincias afectadas".

Leer más ► El Salado también se achica: el análisis de una cuenca clave para Santa Fe

Por su parte, el Banco Nación y la AFIP dispondrán la asistencia en materia crediticia e impositiva, respectivamente. Asimismo, se define la suspensión de plazos administrativos en las regiones afectadas, según informó el Gobierno.