menu
search
Santa Fe Inseguridad en Santa Fe | Jorge Lagna | Emilio Jatón

Santa Fe: el martes lanzan el comando unificado de las fuerzas de seguridad

La semana próxima llegarán a la ciudad los comandantes de las fuerzas federales de la región. El intendente Jatón y el ministro Lagna se reunieron este jueves para avanzar en el "rediseño" del plan de seguridad y anuncian que habrá procedimientos multiagenciales con las fuerzas federales, provinciales y locales.

El ministro de Seguridad de la provincia Jorge Lagna y el intendente de la ciudad de Santa Fe Emilio Jatón anunciaron que la semana próxima se lanzará un comando unificado entre fuerzas federales, provinciales y locales, con el objetivo de llevar adelante “procedimientos multiagenciales” para atacar el delito y la inseguridad.

Este jueves se reunieron autoridades del Ministerio de Seguridad, de la Municipalidad de Santa Fe y de la Gendarmería para delinear la llegada de los gendarmes a la capital provincial –un tema sobre el cual todavía no hay detalles ni precisiones– y definir detalles del nuevo operativo de seguridad que se implementará a partir de la semana que viene.

De ese encuentro, encabezado por el ministro Lagna y el intendente Jatón, participaron además el subsecretario de Seguridad Preventiva de la provincia, Gustavo Pucheta, el jefe de la Gendarmería en la provincia de Santa Fe, Ricardo Castillo, la jefa de la Policía provincial, Emilce Chimenti, los funcionarios municipales Fernando Peverengo y Mariano Granato y el presidente del Concejo de Santa Fe, Leandro González.

Leer más ► A un mes de la implementación del patrullaje de la GSI en los barrios

Tras la reunión que mantuvieron este jueves en la Municipalidad de Santa Fe, el ministro de Seguridad y el intendente confirmaron que el martes 31 de mayo, a las 11, se reunirán con los comandantes de las fuerzas federales que operan en la región para “rediseñar el plan de seguridad” para la ciudad de Santa Fe.

“A partir de esa reunión, vamos a diseñar políticas y procedimientos concretos”, adelantó el ministro Lagna y anunció que habrá “una nueva diagramación del trabajo” entre las distintas fuerzas de seguridad –incluidos los efectivos federales–, tal como está ocurriendo en la ciudad de Rosario.

“El objetivo es plantear las necesidades puntuales que tiene cada ciudad, como el mapa del delito. La ciudad de Santa Fe difiere mucho de la problemática de Rosario. En Santa Fe el delito tiene otras connotaciones. Tenemos que rediseñar el plan, lo que ya venimos haciendo con la Intendencia, con participación más activa de las fuerzas federales”, agregó Lagna.

Reunion seguridad Municipalidad Santa Fe 2 Gendarmeria Ricardo Castillo.jpg
El jefe de la Gendarmería en la provincia de Santa Fe, Gustavo Pucheta, y la jefa de la Policía provincial, Emilce Chimenti, fueron parte dela reunión.

El jefe de la Gendarmería en la provincia de Santa Fe, Gustavo Pucheta, y la jefa de la Policía provincial, Emilce Chimenti, fueron parte dela reunión.

Consultado sobre las tareas que se desarrollarán a partir de la semana próxima, el funcionario provincial señaló que “muchas acciones tienen que ver con el factor sorpresa y no las vamos a anunciar. Va a haber operativos de saturación, acciones de investigación, las fuerzas federales vienen con investigadores también. Tenemos que sumar al MPA (Ministerio Público de la Acusación), que en Santa Fe estamos trabajando muy bien, y a la Justicia Federal”.

Además, el ministro anticipó que va a trabajar con el intendente Jatón “en un nuevo enclave de oficinas para Gendarmería”, aunque todavía no se conoce dónde funcionará.

Lagna, conforme con la GSI en los barrios

Desde el mes pasado, la Guardia de Seguridad Institucional (GSI) de la Municipalidad realiza patrullajes preventivos durante las 24 horas del día en tres zonas de la ciudad: Fomento 9 de Julio, Roma y barrio Sur.

“Estamos muy conformes y estamos en apoyatura de esa fuerza”, evaluó el ministro Lagna este jueves consultado por AIRE. “La situación de prevención en espacios públicos que ha diagramado la Municipalidad es un complemento importante para la Policía. Y la Policía trabaja en apoyo de eso”.

Reunion seguridad Municipalidad Santa Fe 2.jpg

“Nosotros estamos intensificando mucho el patrullaje preventivo”, agregó el ministro de Seguridad. “La semana pasada hicimos una entrega importante de patrulleros. No van a parar esas entregas. Pero además estamos ultimando detalles para tener en marcha los drones, para tener más patrulleros y para tener un nuevo sistema de 911”.

Además, el funcionario provincial remarcó: “Hemos logrado una coordinación entre los dos sistemas de videovigilancia con presencia policial en el sistema local y hemos compatibilizado también que las nuevas compras que haga la Municipalidad para el sistema de videovigilancia sean compatibles con el sistema provincial”.

Jatón: “Hace tiempo estábamos pidiendo un comando unificado”

Para el intendente de Santa Fe, Emilio Jatón, los avances alcanzados en las gestiones ante el gobierno provincia y la Nación “es un paso más para la ciudad de Santa Fe. Lo estábamos pidiendo hace tiempo. El hecho de tener un comando unificado de las fuerzas federales nos indica que se va a trabajar en conjunto. Eso hoy no está sucediendo en la ciudad de Santa Fe ni con la Policía Federal, ni con Prefectura, ni con Gendarmería. Y por tanto, no están sucediendo los operativos”.

Leer más ► Seguridad en Santa Fe: aún no tiene fecha la llegada de gendarmes a la provincia

Respecto de los próximos operativos que comenzarán la semana que viene, el intendente confirmó: “Estamos proponiendo lugares y viendo el mapa del delito. Allí van a ir los procedimientos multiagenciales”.

—¿Ya definieron los lugares? –le preguntó AIRE.

—Nosotros compartimos datos con el Ministerio de Seguridad –contestó Jatón–. Están los mapas calientes, sabemos quiénes son las familias que se enfrentan y sabemos cómo puede seguir esta situación. Vamos a seguir trabajando con el Ministerio de Seguridad.

2022 05 26 AV CONFERENCIA LAGNA JATON

Dejá tu comentario