miércoles 29 de junio de 2022
Santa Fe Municipalidad de Santa Fe | Ciudad de Santa Fe | Ministerio de Seguridad

Patrullaje de la GSI en barrios de Santa Fe: a un mes de su implementación, Jatón calificó como positivo el accionar preventivo

La Guardia de Seguridad Institucional patrulla de manera preventiva tres barrios de la ciudad: Fomento 9 de Julio, Roma y Sur. El intendente Emilio Jatón calificó como positivo el accionar del cuerpo y adelantó que trabajan junto al Ministerio de Seguridad para coordinar el arribo de Gendarmería a la ciudad.

Hace un mes AIRE adelantaba que el municipio, a través de la Guardia de Seguridad Institucional (GSI), implementaría una prueba piloto para prevenir el accionar delictivo en algunos barrios de la ciudad. Fomento 9 de Julio y Roma y Sur son los primeros en participar de la prueba. Durante 24 horas el personal de la guardia trabaja recorriendo las calles para prevenir hechos delictivos y alertar al 911 sobre situaciones sospechosas. Al respecto, el intendente Emilio Jatón calificó como positivo el accionar de la Guardia de Seguridad Institucional en esos barrios de la ciudad de Santa Fe. La tarea de la GSI no consiste en reemplazar a las fuerzas de la seguridad, sino alertar de hechos que atenten contra los vecinos.

Embed

El intendente destacó que la tarea de seguridad no es tarea del municipio, pero valorizó el compromiso para aportar soluciones. "Su accionar (de la GSI) es positivo. No es nuestra tarea, pero nosotros colaboramos con el Ministerio de Seguridad y la Policía. Hacemos una tarea preventiva en total en tres barrios, para nosotros es positivo lo que está sucediendo y para la gente", sostuvo el intendente. "Hemos tenido un cierto nivel de anticipación de los delitos y eso siempre es positivo para la gente", agregó Jatón.

Jaton.jpeg
El intendente Emilio Jatón participó de la entrega de patrulleros policiales.

El intendente Emilio Jatón participó de la entrega de patrulleros policiales.

Sobre la llegada de Gendarmería a la ciudad de Santa Fe para combatir la inseguridad, el próximo jueves tendrá lugar un encuentro entre las autoridades del Ministerio de Seguridad, la Municipalidad de Santa Fe y Gendarmería para delinear la llegada y manera de trabajo de los agentes."Yo hablaría de lo que tienen que hacer en la ciudad, para eso servirá la reunión del jueves", destacó Jatón.

La Municipalidad de Santa Fe quiere incorporar cuatriciclos para personal de la GSI

La Municipalidad de Santa Fe envió al Concejo un proyecto para permitir que el personal de la Guardia de Seguridad Institucional (GSI) utilicen cuatriciclos al momento de desarrollar tareas de prevención y persecución del delito. La semana anterior se realizó la licitación para la compra de cuatro vehículos que, en principio, serán utilizados en cuatro grandes espacios públicos: Parque Garay, Parque Sur, Federal y Costanera.

En un momento de extrema dificultad para la ciudad de Santa Fe por los crecientes hechos de inseguridad y con la intención de colaborar con la Provincia e intervenir en la problemática, el Ejecutivo local busca modificar cuatro artículos de la Ordenanza N° 12.518. Dicha norma fue sancionada en junio de 2018 y permitió que agentes de seguridad provincial y nacional puedan usar cuatriciclos para tareas de prevención, pero no los municipales.

Ahora, el proyecto que envió el intendente Emilio Jatón al Concejo de Santa Fe busca incorporar también al personal de la GSI para que pueda desarrollar las tareas vinculadas a la prevención y persecución del delito. A su vez, se establece que será la Municipalidad de Santa Fe quien determinará las zonas habilitadas para la circulación de los cuatriciclos de acuerdo a los "criterios de oportunidad, conveniencia, seguridad vial y accesibilidad".

De acuerdo a la información a la que accedió AIRE, días atrás se licitó la compra de cuatro vehículos por un monto de 11.361.600 pesos. En principio, serán utilizados en cuatro grandes espacios públicos: Parque Garay, Parque Sur, Federal y Costanera.

El proyecto establece que para poder circular será necesario ser agente de las fuerzas de seguridad pública, provinciales o nacionales, o agente de la Guardia de Seguridad Institucional (GSI), poseer licencia de conducir de la categoría correspondiente, contar con matafuegos y balizas portátiles normalizadas para los cuatriciclos y que sus ocupantes deberán llevar puestos cascos normalizados con visera o, en su defecto, con anteojos.

"Los grandes espacios públicos necesitan una nueva modalidad para ser patrullados. y los cuatriciclos aparecen como un vehículo adecuado para hacerlo. Tienen mayor porte, lo que permite hacer los recorridos en binomio, y mejor tracción para el tipo de terreno a recorrer", indicó Fernando Peverengo, secretario de Control de la Municipalidad de Santa Fe, en diálogo con AIRE.

Dejá tu comentario