menu
search
Santa Fe Ciudad de Santa Fe | Municipalidad de la Ciudad de Santa Fe | barrio Fomento 9 de Julio

Conformidad de los vecinos por la presencia de la GSI en las calles de los barrios Roma y Fomento 9 de Julio

Desde el miércoles pasado, personal de la Guardia de Seguridad Institucional recorre las calles de ambos barrios. El municipio confirmó que se trabaja en el reconocimiento del territorio para trazar un plan de trabajo definido, aseguran que en quince días se definirán los detalles. Los referentes de las vecinales involucradas en esta prueba piloto de monitoreo, aseguran que no se registraron delitos desde que se instaló la GSI.

Desde el municipio confirmaron a AIRE que a pesar de que los vecinos observan el patrullaje constante de las unidades en ambas zonas, aún se trabaja en los ajustes del plan de trabajo que tiene como objetivo disuadir las situaciones de inseguridad. En esta primera etapa, los vehículos de la GSI realizan un recorrido constante en las zonas señaladas con antelación por los vecinos para definir las cuadrillas de patrullaje.

ReuniónFomento.jpg
La Guardia de Seguridad Institucional efectúa monitoreos las 24 horas en barrio Roma y en Fomento 9 de Julio. Se trata de una prueba piloto para combatir la inseguridad.

La Guardia de Seguridad Institucional efectúa monitoreos las 24 horas en barrio Roma y en Fomento 9 de Julio. Se trata de una prueba piloto para combatir la inseguridad.

"Están trabajando en el barrio. Todo bien, por lo menos no hubo hechos delictivos graves. Salvo algunas cuestiones sospechosas", confirmó a AIRE Susana Spizzamiglio, presidenta de la vecinal Fomento 9 de Julio, que destacó la presencia de las unidades las 24 horas. "Evidentemente funciona. Por lo menos, hasta ahora no hay quejas de vecinos al respecto", agregó la referente.

En barrio Roma la GSI se vio obligada a intervenir en escenas delictivas. "Ya han participado en diferentes hechos donde se comunicaron los referentes y fue inmediata la respuesta", detalló Jorge Tira, integrante de la subcomisión de Seguridad de la vecinal del barrio. Sin embargo, destacaron que la presencia de la patrulla llevó tranquilidad a la comunidad.

Desde el municipio estiman que el reconocimiento del territorio demandará otros quince días más. "Se está analizando los horarios pico, cuándo y dónde hay mayor cantidad de vecinos, qué pasa los fines de semana", detallaron.

Los aspectos que se logren definir a través del trabajo del personal municipal serán articulados con la policía. Al respecto, reiteraron que la labor del personal de la GSI será netamente persuasiva y de monitoreo. Los procedimientos estarán a cargo del personal policial. Este protocolo demandará tiempo y trabajo.

"Es el punteo final, antes de definir un plan de trabajo. La idea es concentra el esfuerzo y recursos cuando la gente más lo necesita", recalcaron.

La Provincia y las vecinales trabajan en la seguridad

Por otro lado, el Ministerio de Seguridad, mantuvo este miércoles una reunión con las vecinales de los barrios Santa Marta y Santa Rita para coordinar el trabajo en conjunto y continuar con reuniones en territorio. Se trata del segundo encuentro que se realiza y, en esta ocasión, los representantes vecinales expresaron sus reclamos, propuestas y agradecieron el accionar policial en el último tiempo.

image.png
Autoridades del Ministerio de Seguridad se reunieron con representantes de los barrios Santa Marta y Santa Rita para coordinar el trabajo en conjunto.

Autoridades del Ministerio de Seguridad se reunieron con representantes de los barrios Santa Marta y Santa Rita para coordinar el trabajo en conjunto.

En la ocasión, el secretario de Políticas y Gestión de la Información, Jorge Fernández, explicó que se están ejecutando reuniones periódicas con diversas vecinales de la ciudad para analizar la situación en el territorio y poder diagramar nuevos operativos o patrullajes en los barrios.

“Fue una reunión muy positiva porque las vecinales vinieron contentas con los resultados, luego de la última reunión hace unos meses. Por este motivo, vamos a llevar adelante reuniones periódicas, con evaluaciones y vamos a ir al territorio para ver el trabajo diario” agregó Fernández.

Estuvieron presentes en la reunión la coordinadora de Seguridad Local y Abordajes Territoriales, Florencia Cardozo; el jefe de Orden Público de URI, Mario Leguizamón; el jefe de la 5.ª Zona, Claudio Vega; el jefe de la comisaría 14 y representantes de las vecinales de los barrios Santa Rita y Santa Marta.

Dejá tu comentario