Según pudo confirmar AIRE, el próximo miércoles 1° de octubre entrará en vigencia esta ordenanza en Santa Fe y, más allá de que se llegue con la señalética, se permitirá entonces que se pueda doblar en esa intersección de calles de la ciudad.
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La historia del carril exclusivo en Santa Fe
El carril exclusivo en la avenida Rivadavia, desde Mendoza hasta bulevar Gálvez, fue aprobado por el Concejo capitalino el 29 de agosto de 2013, a través de la Ordenanza N° 12.020.
Con la idea de mejorar los tiempos de circulación en esa vía tan transitada, se delimitaba un carril inmediato a la acera derecha, reservado para el tránsito de transporte público de pasajeros, taxis y remises, transportes escolares, ambulancias, bomberos y policías en una situación de emergencia.
También se dispuso el horario de vigencia del mismo: de lunes a viernes de 7 a 21, y los sábados de 7 a 14. Durante ese margen de tiempo, está prohibido el uso de esa vía por parte de los vehículos particulares.
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El flujo de tránsito en avenida Rivadavia de Santa Fe con el carril exclusivo para el transporte público.
Pero además, el artículo 3 de esa ordenanza de 2013 incorporó en el artículo 61° del Reglamento General de Tránsito que “quedará prohibido a los vehículos particulares el giro hacia la derecha en las calzadas con carriles exclusivos para el transporte público de pasajeros”.
Esta nueva reglamentación urbana comenzó a regir el martes 21 de enero de 2014, cuando se terminó de implementar la señalización horizontal (líneas demarcatorias y tachas viales reflectivas) y vertical (carteles en los semáforos con la indicación de la prohibición y los horarios) pertinente.
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El carril exclusivo en Santa Fe y los cambios en el flujo vehicular
La fluidez del transporte público fue el fundamento para implementar el carril exclusivo durante la intendencia de José Corral. Pero la expansión del número de vehículos que circulan por la ciudad (11 años después) ha generado congestión en todas las calles del macro centro. En este caso (por no poder doblar a la derecha) los vehículos particulares debían utilizar las vías alternativas.
Y esta fue una de las causas que se esgrimió el 19 de junio pasado, cuando el Concejo sancionó una ordenanza por la cual autorizó el giro a la derecha de vehículos particulares sobre el carril exclusivo de la avenida Rivadavia hacia calle Suipacha. Así, se modificó un articulado del Reglamento General de Tránsito de la ciudad y se habilitó una excepción sólo en esa calle.
Tres meses después, AIRE logró confirmar que esta medida se llevará a los hechos el próximo miércoles 1 de octubre, cuando efectivamente quede habilitado para todos los vehículos el giro hacia el este desde Rivadavia hacia Suipacha.