La modificación corresponde al segundo párrafo del artículo 61° del Reglamento General de Tránsito (Ordenanza N° 10.017), que hasta ahora prohibía de forma general los giros a la derecha en calzadas con carriles exclusivos, desde Mendoza hasta Bulevar. Con la nueva redacción, se incorpora una excepción puntual para el cruce de Rivadavia y Suipacha, sentido al este.
La medida fue impulsada por el concejal Lucas Simoniello y busca aliviar la congestión vehicular generada por las restricciones previas.
Concejo municipal Santa Fe 3.jpg
Un cambio con impacto urbano
El cambio normativo responde a las consecuencias observadas desde la implementación del carril exclusivo en 2014 (Ordenanza N° 12.020), que abarca el tramo entre Mendoza y Bulevar Gálvez. Según se detalla en los fundamentos del proyecto, surgieron “externalidades negativas”, como la sobrecarga del tránsito en arterias alternativas, lo que obligó a repensar el esquema original.
LEER MÁS ► Los candidatos al Concejo de Santa Fe se trenzaron en un debate que subió de temperatura en el tramo final
“La habilitación permitirá una distribución más eficiente del flujo vehicular y mejorará la accesibilidad tanto a zonas residenciales como comerciales”, destaca el texto. No obstante, se aclara que la maniobra deberá estar acompañada por una adecuada señalización horizontal y vertical, para garantizar la coexistencia segura entre vehículos particulares y colectivos.
La propuesta fue tratada en las comisiones de Servicios Públicos, Planeamiento y Hacienda, y logró consenso para su aprobación en el recinto. De hecho, fue desglosada de un conjunto mayor de iniciativas con afinidad temática, a fin de otorgarle un tratamiento específico y autónomo.
Entrevista a Lucas Simoniello
Embed - Entrevista a Lucas Simoniello: habilitan el giro a la derecha en Rivadavia y Suipacha