domingo 21 de noviembre de 2021
Santa Fe Santa Fe | restricciones | barbijo

Santa Fe define nuevas flexibilizaciones a las restricciones: las tres conclusiones de los expertos

A horas del nuevo decreto, los especialistas compartieron la idea de que la situación epidemiológica es buena y permite generar aperturas, pero remarcaron la necesidad de sostener el uso del barbijo, incluso en lugares al aire libre, y hay preocupación por la nocturnidad y los controles. Evalúan ampliar aforos y horarios.

El Gobierno de Santa Fe reunió el miércoles al Comité de Expertos para consensuar qué actividades flexibilizar en el marco de las restricciones vigentes y cómo ejecutar las medidas. La mirada es similar, sostienen que el momento epidemiológico de Santa Fe es muy bueno y permite mayor apertura, es necesario continuar utilizando el barbijo como señal de que la pandemia no terminó y comparten la preocupación por las actividades masivas como los boliches.

A la espera de la publicación del decreto del Gobierno Nacional con los detalles de las nuevas habilitaciones, el Ejecutivo Provincial convocó a los especialistas sanitarios para consensuar miradas respecto a la etapa que viene. El viernes 1 de octubre vence la norma actual y Santa Fe debe definir nuevas aperturas.

La semana anterior la ministra de Salud de la Nación, Carla Vizzotti, anunció la apertura gradual de fronteras, la ampliación del aforo al 100% de actividades económicas y productivas, apertura de boliches, salones de fiestas y el regreso del público a los estadios de fútbol. A las pocas horas, el gobernador Omar Perotti, adelantó que la provincia definiría de acuerdo a su realidad, evaluando el cuadro epidemiológico.

Situación sanitaria

Durante el encuentro, la ministra de Salud de Santa Fe, Sonia Martorano, expuso los números que muestran a la provincia en un buen momento sanitario, con 54% de la población vacunada con dos dosis, 3% de positividad en los contagios y con solo tres personas internadas en terapia intensiva (dos en Reconquista y uno en Rafaela).

Segunda partida de vacunas MT 9 Martorano 1.jpg
La ministra Martorano reunió a expertos sanitarios para evaluar la situación epidemiológica y nuevas aperturas.

La ministra Martorano reunió a expertos sanitarios para evaluar la situación epidemiológica y nuevas aperturas.

Leer más ► Fin de la segunda ola de coronavirus: en la ciudad de Santa Fe no hay internados en terapia intensiva

“Tenemos un mapa completamente verde, eso quiere decir que toda la provincia está en bajo riesgo epidemiológico, lo que nos permite evaluar habilitaciones. Sin embargo, la prudencia que nos acompañó siempre tiene que ser nuestra mejor consejera, sin perder una mirada holística”, dijo Martorano.

Nocturnidad, la preocupación

Los expertos comparten la mirada y la "necesidad" de continuar con mayores aperturas. Están atentos a la necesidad de mucha gente de recuperar la "normalidad" prepandémica, entienden que la situación epidemiológica es muy buena actualmente, pero subrayaron la necesidad de continuar avanzando con la campaña de vacunación y sostener los cuidados individuales incorporados desde la llegada del coronavirus.

Por estas horas, la mayor preocupación entre los funcionarios y los médicos radica en los eventos masivos que Nación autorizó, particularmente los vinculados a la nocturnidad. Coinciden en la necesidad de recuperar ese tipo de actividades de forma gradual y por esa razón en el Gobierno evalúan postergar algunas semanas más la habilitación de boliches.

boliches.jpg
La apertura de actividades masivas preocupa a los funcionarios de Casa Gris y los médicos. Dudas sobre los controles.

La apertura de actividades masivas preocupa a los funcionarios de Casa Gris y los médicos. Dudas sobre los controles.

Respecto a la habilitación de salones de fiesta, en cambio, en Santa Fe ya se viene trabajando con protocolos y realizando algunas experiencias que permiten aventurar una mayor flexibilización. Otro de los sectores que aguardan expectantes las novedades son bares y gastronómicos que actualmente trabajan con un aforo del 50% y ya le hicieron saber al Gobierno la necesidad de ampliarlo, aprovechando también la llegada de la primavera y el aire libre. Allí también, protocolo mediante, se podría habilitar más capacidad.

“Si hacemos todo de golpe corremos el riesgo de que todos los esfuerzos que se han hecho se vengan abajo, hemos avanzado tanto que sería imprudente abrir y flexibilizar todo de golpe”, sostuvo el exministro de salud de la provincia, Miguel Ángle Cappiello en diálogo con Aire Digital.

Leer más ► Un experto recomendó ser prudentes al momento de flexibilizar actividades y defendió el uso del barbijo

Días atrás, en declaraciones a la prensa, el gobernador Omar Perotti ya había adelantado que al margen de las disposiciones que establecía Nación, Santa Fe tomaría sus decisiones de acuerdo a la opinión de los expertos y la situación sanitaria. En ese sentido marcó que se evaluaba ampliar el aforo y los horarios de las actividades que ya están habilitadas.

Respaldo al barbijo

Las declaraciones iniciales de la ministra Vizzotti respecto a la no obligatoriedad del uso del barbijo generaron dudas y algunos analizaron que el mensaje podía ser contradictorio ante la opinión pública. Por esa razón, el gobernador Perotti y la ministra Martorano rápidamente salieron a explicar la necesidad de continuar con su uso.

sin-tapabocas.jpeg
Los expertos coincidieron en continuar utilizando el barbijo como señal de que la pandemia no finalizó.

Los expertos coincidieron en continuar utilizando el barbijo como señal de que la pandemia no finalizó.

"En Santa Fe hay hábitos que queremos sostener para continuar con los cuidados de la población. Tenemos que seguir utilizando el barbijo, nos da mayor protección y es una señal de que no debemos relajarnos", dijo Perotti. Por su parte, Martorano explicó a Aire Digital que no será materia de sanción su no uso cuando se esté circulando al aire libre o con una burbuja pequeña.

Entre los expertos la opinión también fue casi unánime y señalaron que la continuidad del uso del tapabocas es necesaria como señal de cuidado individual, pero también como mensaje colectivo de que la pandemia no terminó y para prologar este buen momento epidemiológico es clave continuar con los cuidados.

Dejá tu comentario