menu
search
Santa Fe Santa Fe | Policía de Santa Fe | Ministerio de Seguridad de Santa Fe

Santa Fe: casi 38 millones de dólares de inversión para mejorar la comunicación policial

En marzo se espera el inicio de la incorporación progresiva de "teléfonos robustos" para policías de calle. En estos momentos se terminan los trabajos de construcción y migración de datos para los nuevos centros desde donde se ordenarán las acciones policiales.

Tal como adelantara AIRE, tres años después de un primer llamado a licitación fallido -por razones de costos-, el Ministerio de Seguridad de Santa Fe pudo adquirir tecnología de comunicación para dotar a la Policía de la Provincia de "teléfonos robustos", sumar cámaras corporales e incorporar sistemas de posicionamiento para los patrulleros; y ya está en condiciones de iniciar el proceso de utilización progresiva de estos dispositivos.

Estos teléfonos comenzarán a ser utilizados de manera progresiva y están destinados al personal de calle, ya sea caminantes o efectivos que se mueven en patrulleros o motocicletas. También estarán disponibles para personal de la Agencia de Control Policial, la Agencia de Investigación, Seguridad Vial y las Tropas de Operaciones Especiales.

homicidio Rosario.jpg
Desde los centros de control, se podrá seguir en vivo los operativos policiales en territorio.

Desde los centros de control, se podrá seguir en vivo los operativos policiales en territorio.

El primer paso para el uso de esta tecnología es la instalación de nuevos Centros de Operación Policial, desde donde se recibirá toda la información y se ordenará el accionar de los efectivos de calle.

El objetivo global del Gobierno es implementar el nuevo Sistema de Control, Atención y Despacho (SiCAD) de emergencias policiales.

El contrato, que se encuentra en plena ejecución, generará en los próximos meses un salto tecnológico en los recursos de los servicios policiales provinciales al dotarlos de medios de última tecnología para realizar tareas de prevención, operación y control policial en todo el territorio.

Este proyecto proveerá de una integración fundamental desde Sistema de Atención de Emergencias 911 a la operatividad general del sistema de seguridad pública, de manera tal de que se transforme y consolide como una herramienta al servicio de la operatividad policial, y del análisis y estadísticas de incidentes criminales.

policia terminal de omnibus.jpg
Desde marzo, la Policía de Santa Fe contará con 1.500

Desde marzo, la Policía de Santa Fe contará con 1.500 "teléfonos robustos" en las calles.

El ministro de Gestión de Santa Fe, Marcos Corach, explicó que el SiCAD implementará dos centros de comando y control principales: uno en Rosario y otro en Santa Fe.

En cada uno de ellos se implementa un centro de datos "donde se alojarán Centros de Operaciones Policiales (COPs) para monitorear, mediante distintos tableros de control, la planificación, comando y control de las operaciones policiales de rutina y especiales. Estarán conformados por la Sala de Toma de Llamadas del 911, la Sala de Despacho Policial y la Sala de Videovigilancia".

Adicionalmente, se implementarán otros COPs en las ciudades de Rafaela, Reconquista, Venado Tuerto y San Lorenzo; y 12 Centros de Despacho Remotos en las ciudades de Villa Gobernador Gálvez, Funes, Cañada de Gomez, Villa Constitución, Venado Tuerto, Firmat, Casilda, San Lorenzo, Reconquista, Santa Tomé, Rafaela y Esperanza.

Asimismo se avanza en implementación del COP Central en Rosario, donde se unificará toda la información para el Ministerio de Seguridad y el máximo nivel operacional de la Policía.

Los nuevos sistemas de comunicación

La licitación pública fue ganada por la empresa Motorola Solutions, que suministra soluciones en comunicaciones de radio móvil terrestre, software de centro de comando, videoseguridad y control de acceso; respaldadas por servicios administrados y de soporte.

La inversión total para la puesta en marcha de los centros de operaciones y la compra de equipos alcanza los 37.980.080 dólares, y se incluye también un período de mantenimiento de la tecnología.

El objetivo original, a principios de 2021, era comprar 5.209 "teléfonos robustos", pero por cuestiones presupuestarias luego de la caída del primer llamado a licitación se decidió adquirir 2.164 dispositivos. Cada uno de estos teléfonos tuvo un costo de 452,87 dólares, y ya se encuentran a disposición de la Policía.

homicidio Rosario 2.jpg
Los patrulleros contarán con nuevos sistemas de rastreo y seguimiento.

Los patrulleros contarán con nuevos sistemas de rastreo y seguimiento.

Además, se compraron sistemas de rastreo AVL (Localización Automática de Vehículos). Iban a ser instalados en patrulleros y motocicletas, pero se incorporarán solo en los automóviles. Las motos continuarán monitoreadas por el actual sistema Tetra de comunicaciones con el que ya cuenta la policía. Así, los 3.090 equipos que se iban a comprar, pasaron a ser 2.409 equipos. Estos dispositivos representaron una inversión de 91.542 dólares.

La adquisición de tecnología para la Policía de Santa Fe, realizada a través de esta licitación, incluyó 343 cámaras corporales, que serán destinada a los policías de la Motorizada.

La historia de estas compras se inició a principios de 2021, cuando Marcelo Sain era ministro y luego de que el presidente Alberto Fernández anunciara en septiembre de 2020 el envío de 3.000 millones de pesos para que Santa Fe destinara al área de Seguridad. En ese momento, la cotización del dólar oficial del Banco de la Nación Argentina era de 80 pesos.

Finalmente, la Provincia de Santa Fe sumó alrededor de 600 millones de pesos a los fondos llegados desde Nación. El total de la inversión, que incluye la construcción de los nuevos centros de operaciones y la compra de los equipos asciende a 37.980.080 dólares.

Más allá de las obras, la implementación incluye toda la infraestructura IT, hardware y software, sistemas de energía alternativos, que aseguran el funcionamiento de los centros, así como todo el mobiliarios y computadoras para los operadores policiales del sistema.